El Ministro Escrivá se compromete con CCOO y UGT en la culminación del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, empezando por la jubilación parcial y la clasificación profesional

NOTA DE PRENSA ÁREA PÚBLICA

En la comisión de seguimiento celebrada en el día de hoy se ha acordado calendarizar las materias para poder culminar en este año el Acuerdo Marco, priorizando la jubilación parcial y la clasificación profesional, además del resto de materias recogidas en el mismo, como son la implantación de la jornada de 35 horas o la mejora del empleo público.

Planes de Igualdad

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO hemos firmado los planes de igualdad y protocolos de acoso sexual y por razón de sexo de las empresas SANITAS S.A DE HOSPITALES, ALIADOS POR LA INTEGRACIÓN Y CLÍNICAS BAVIERA, todas ellas de ámbito estatal. Los planes también han sido firmados por UGT Servicios Públicos, en representación de los centros sin representación sindical. En el caso de Sanitas también han firmado SATSE y CSIF, y en el caso de Aliados por la Integración también por las Federaciones de CCOO del Hábitat y la Federación de Enseñanza de CCOO. 

Un estudio de CCOO denuncia que la plantilla de profesionales administrativos en Atención Primaria sólo se ha incrementado un 2% en la última década

NOTA DE PRENSA

Un informe elaborado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), tras realizar y analizar más de 1.200 encuestas a personal de la función administrativa en centros públicos del Sistema Nacional de Salud (SNS), revela que en Atención Primaria, desde el año 2011 al 2021, la plantilla tan sólo se ha aumentado en 430 profesionales, lo que supone un incremento del 2,7% (0,27% anualizado). Por tanto, para alcanzar la ratio demandada por CCOO, sería necesaria la contratación de como mínimo 7.516 profesionales administrativos más tan sólo en la Atención Primaria del SNS. Asimismo, el estudio pone de manifiesto que más del 80% del colectivo considera que las categorías de auxiliar administrativo y administrativo se han de unificar en una única categoría administrativa.

Aprobado en Consejo de Ministros la subida del 0'5% para el conjunto de empleadas y empleados de las Administraciones Públicas

NOTA DE PRENSA ÁREA PÚBLICA

El incremento del 0’5% aprobado estaba recogido en los presupuestos generales del 2023, y su cumplimiento quedaba pendiente del dato del PIB nominal de 2023, que fuera igual o superior al 2.1%. Asimismo, CCOO exige al Gobierno que se elimine la tasa de reposición en los presupuestos de 2024.

Representantes del Área Pública de CCOO se han reunido con la secretaria de Estado de Función Pública en la mañana del 1 de febrero de 2024

NOTA DE PRENSA ÁREA PÚBLICA

UGT Servicios Públicos y el Área Pública de CCOO se han reunido en la mañana de hoy con la Secretaria de Estado de Función Pública para hacer efectiva la subida retributiva complementaria del 0,5% vinculada al PIB del 2023 e instan al gobierno a articular el mecanismo necesario para llevar a cabo el incremento del 2% pactado para el 2024 sin tener que esperar a la ley de PGE 2024.

zona multimedia

No te lo pierdas

URL | Código para insertar

No es un juego

18/01/2024

Esto #NoEsUnJuego

Luchamos por el reconocimiento y reclasificación de todos los colectivos profesionales.

Porque con la Sanidad Pública y sus profesionales no se juega.

Desde CCOO, movemos ficha: esta partida la vamos a ganar

Reconocimiento y reclasificación profesional ¡YA!

URL | Código para insertar

Declaraciones de Humberto Muñoz, secretario general de la FSS-CCOO a Telemadrid ¿podemos cogernos una autobaja?

11/01/2024

REDES

FACEBOOK

TWITTER

BANNERS

MÁS NOTICIAS

Un informe de CCOO evidencia que faltan más de 2.500 enfermeras en Atención Primaria

ANDALUCÍA

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha realizado un análisis de la situación del personal de Enfermería en Atención Primaria que revela el déficit de más de 2.500 enfermeras en este ámbito asistencial. Con estos datos y la evidente sobrecarga que soporta la Atención Primaria, esta organización sindical vuelve a reclamar al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que cumpla, “sin más dilaciones”, con el Pacto por la mejora de la Atención Primaria e incremente la plantilla de Enfermería.

Área publica CCOO Canarias

CANARIAS

En reunión mantenida el 9 de febrero de 2024, entre los sindicatos de la Mesa de Negociación del Empleado Público y la administración, presidida la misma por la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, se aprueba por unanimidad la constitución de los Comités de Igualdad, encargados de elaborar los planes sectoriales de Igualdad de la Administración Pública de Canarias.

CCOO entra con fuerza en el hospital San Juan de Dios

ARAGÓN

El pasado día 8 de febrero de 2024 tuvieron lugar las elecciones sindicales en el Hospital San Juan de Dios.

Carlos Bravo, Humberto Muñoz, Mónica García y Unai Sordo.

NOTA DE PRENSA

Los secretarios generales de CCOO y de la FSS-CCOO, Unai Sordo y Humberto Muñoz, junto al secretario de Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, han mantenido hoy, 11 de enero de 2024, un encuentro con la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, para abordar medidas que garanticen el carácter público y universal del Sistema Nacional de Salud (SNS), una mayor financiación y políticas de personal adecuadas, entre otras.

NOTA DE PRENSA DEL ÁREA PÚBLICA

El Área Pública de CCOO denuncia el incumplimiento del Gobierno de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz por no respetar el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, entre otros, los incrementos salariales pactados para el 2024 y la parte variable del 0’5% del 2023, una vez conocido que se superará el objetivo del 2’1 del PIB.

Dependiente y cuidador

A pesar de las reticencias de la Patronal de la Dependencia para la incorporación en el texto del Convenio de la Dependencia de los nuevos derechos de Conciliación, CCOO velará por el cumplimiento íntegro de los nuevos derechos contemplados en el Estatuto, estén o no recogidos de forma expresa en el Convenio.

Área Pública CCOO.

ÁREA PÚBLICA

El Área Pública de CCOO y UGT Servicios Públicos han expresado su intención de remitir una carta a María Jesús Montero, vicepresidenta y ministra de Hacienda y Función Pública de la XV legislatura. Ambos sindicatos exhortan a Montero a seguir trabajando en base a los compromisos adquiridos en el Acuerdo Marco para una Administración Pública del siglo XXI, y que sigue vigente hasta finales de 2024.

Carta a los Reyes Magos de CCOO Sanidad Madrid

MADRID

  • CCOO asegura que mejorando las condiciones laborales de los y las profesionales de la Sanidad Pública acabaría con el colapso en Urgencias, con el caos en la Atención Primaria y con las enormes listas de espera
  • CCOO asegura que mejorando las condiciones laborales de los y las profesionales de la Sanidad Pública acabaría con el colapso en Urgencias, con el caos en la Atención Primaria y con las enormes listas de espera

CCOO Sanidad Madrid ha entregado hoy su carta a SSMM los Reyes Magos para que intercedan ante el Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid y ponga en marcha el Plan de Recursos Humanos, el de Urgencias y Emergencias, el Plan Integral de Atención Primaria o un nuevo Convenio para la Investigación Biomédica en el SERMAS.

Movilización SAS en Granada

ANDALUCÍA

Ambas organizaciones sindicales demandan que se cumpla el acuerdo firmado con la Administración central hace más de un año y que afecta a los más de 120.000 profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS). 

La FSS-CCOO exige al Gobierno la inmediata aplicación de la clasificación profesional para el personal del SNS

NOTA DE PRENSA

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha presentado hoy, 16 de octubre de 2023, sendos requerimientos al Ministerio de Hacienda y Función Pública, y al Ministerio de Sanidad, a fin de que adopten medidas oportunas para la inmediata aplicación de lo establecido en materia de clasificación profesional en el artículo 76 del TREBEP, dando así cumplimiento a lo recogido en el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI.

ANDALUCÍA

Un informe elaborado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) evidencia cómo los presupuestos de la Junta de Andalucía para la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) en 2024 aumentan la desigualdad en el gasto medio por persona atendida respecto a otras comunidades autónomas. De esta forma, para mantener las condiciones de atención de 2019 -cuando se realizó la primera auditoría de esta Fundación- el gasto por usuario debería alcanzar los 1.606 euros, frente a los 1.590 presupuestados para 2024.

Centro de Salud.

ANDALUCÍA

Según los datos que maneja la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía), la comunidad autónoma necesita un incremento del gasto sanitario por habitante de más del 22% para llegar a la media del resto de comunidades. Esta organización sindical asegura que esa diferencia va a continuar aumentando y exige al Gobierno andaluz que “huya del triunfalismo” y eleve el gasto “mucho más” de lo que se ha hecho con este presupuesto.

Firmantes Plan Igualdad Grupo Orpea Ibérica.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha firmado el plan de igualdad del Grupo Orpea Ibérica, de ámbito estatal y del sector de la dependencia, con una plantilla fuertemente feminizada de un total de 4.533 personas. El Plan, que también ha sido firmado por UGT Servicios Públicos, afecta a 12 empresas cuya actividad se concentra en residencias de mayores y centros de día, aunque también hay centros de rehabilitación y salud mental.

El sindicato lamenta la política de contratación del Reina Sofía.

ANDALUCÍA

La federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) recuerda al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que “es de obligado cumplimiento” para las administraciones públicas disponer de un plan de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, cuya renovación debe hacerse cada cuatro años como máximo. El último Plan de Igualdad del SAS, en cuyos centros sanitarios trabajan más de 86.000 mujeres -casi el 71% de la plantilla-, se firmó en 2018, por lo que en 2022 debió iniciarse la renovación y negociación de un nuevo documento.

Octavilla que el Hospital del Sureste reparte a los pacientes que acuden a Urgencias.

MADRID

  • Entre mayo y agosto renunciaron a su puesto de trabajo 7 facultativos, y en septiembre 8, solo quedan 12 de los 25 médicos estructurales que tenía el servicio, y los que resisten temen no soportar el “estrés psicológico
  • ”La Dirección del hospital entrega una octavilla a los pacientes para que acudan a Urgencias de Atención Primaria (también sin médico) o de lo contrario les auguran una espera que “puede superar las 6 horas”

Las condiciones en las que llevan más de dos años trabajando los médicos del Servicio de Urgencias del Hospital del Sureste ha provocado la huida de más de la mitad de la plantilla. Entre los meses de mayo y agosto han renunciado a su plaza siete facultativos. Actualmente solo quedan 12 de los 25 médicos de Urgencias (aunque el personal médico estructural ya era escaso). Los profesionales que han desertado, en su mayoría, no tenían otra opción laboral, aunque debido a su experiencia y formación, han conseguido nuevos trabajos en otros hospitales. “Ni siquiera pidieron baja por estrés”, han afirmado sus compañeros, aunque les resultaba “insoportable” la sobrecarga asistencial y de horas de trabajo a la que han sido sometidos, de forma continuada.

Foto: Pexels

ANDALUCÍA

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) exige a la Junta de Andalucía que ponga fin a esta “sangría de fondos” y dedique los recursos económicos a mejorar la dotación de personal y medios de la sanidad pública, así como para abrir consultas y quirófanos en horario de tarde. Esta organización sindical llama al personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y a toda la población andaluza a movilizarse en defensa de la sanidad.

Representación de CCOO en Faisem en el Parlamento de Andalucía.

ANDALUCÍA

Las parlamentarias Inmaculada Nieto (Por Andalucía) e Irene García (PSOE) han planteado a la consejera de Salud preguntas de representantes de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) en la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) sobre el deterioro de la calidad asistencial y la amortización de puestos de trabajo y sobrecarga laboral.

Humberto Muñoz Beltrán, secretario general FSS-CCOO, y Wladimir Carassa, Vocal AEIR

NOTA DE PRENSA

Tras varias conversaciones mantenidas sobre la situación actual de las Especialidades de Enfermería en todo el Sistema Nacional de Salud, esta mañana del 20 de julio, se ha firmado un convenio de colaboración de ámbito estatal entre la FSS-CCOO (Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO) y la Asociación EIR (Asociación de Especialistas y Residentes de Enfermería) en Madrid.

Un informe de CCOO revela que los hospitales españoles necesitan al menos 47.000 profesionales TCAEs más

NOTA DE PRENSA

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) presenta su primer estudio sobre las condiciones laborales del colectivo TCAE, llevado a cabo a partir de unas 3.000 encuestas realizadas a trabajadoras y trabajadores. Entre sus principales conclusiones cabe destacar: las plantillas están infradotadas y no se planifican adecuadamente; las ratios en las unidades de hospitalización son excesivamente elevadas, el 47% atiende entre 10 y 14 pacientes; y un 75% de las y los profesionales de Atención primaria o de Consultas de Atención Hospitalaria declaran haber sufrido agresiones, etc. Condiciones laborales que además, tal y como denuncia este sindicato, deterioran la calidad asistencial recibida por los pacientes, más aún cuando desde CCOO se ha detectado que es necesario incorporar 46.671 TCAEs en los denominados H. Generales y H. Especializados para posibilitar que la configuración de los equipos de Enfermería (1 enfermera/1 TCAE) sea una realidad.

CCOO reclama la adaptación de puestos de trabajo en el Servicio Madrileño de Salud

MADRID

  • CCOO Sanidad Madrid presentó las primeras denuncias ante la Inspección de Trabajo en el mes de junio, sin que se haya dado solución al tema por parte de los centros correspondientes
  • El Hospital Gregorio Marañón es el que mayor número de profesionales tiene en esta situación y en otros hay varias bajas por agravamiento de lesiones

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid tiene a más de un centenar de profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) sin trabajar o desempeñando su trabajo en condiciones que pueden suponer un agravamiento en sus lesiones porque incumple la obligación legal de adecuar su puesto de trabajo por adaptación y/o situación de discapacidad a partir de un 33%. La mayoría de estos trabajadores y trabajadoras se incorporaron a su puesto tras la resolución de las últimas oposiciones que datan del año 2017 y que se están resolviendo ahora.

Uno de los 16 centros que llevan años esperando a ser construidos en la Comunidad de Madrid

MADRID

  • Matute visita un centro de salud en construcción desde hace 5 años en Las Tablas, y prepara la dotación de personal sin informar previamente a los sindicatos en Mesa Sectorial

La Comunidad de Madrid lleva entre 15 y 20 años anunciando nuevas infraestructuras y la construcción de cerca de una veintena de nuevos centros de salud en la Comunidad de Madrid que no se llegan a materializar. La propaganda de iniciación de obras de estos centros es recurrente durante los meses previos a las elecciones para elegir gobiernos en la Comunidad de Madrid. Todo se reduce a la colocación de carteles anunciadores y actos de colocación de primeras piedras con fotos de los sucesivos candidatos y candidatas del Partido Popular en la región, que también practican con las infraestructuras para hospitales como la Torre 4 del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes.

Logo FSS-CCOO

La FSS-CCOO (federación de sanidad y sectores sociosanitarios de CCOO) ha firmado el Plan de Igualdad de la empresa CLAROS SOCIEDAD COOPERATIVA ANDALUZA DE INTERÉS SOCIAL, de ámbito estatal y que pertenece al sector de la dependencia, con una gran plantilla de 4.504 personas, de las que el 95% son mujeres.

Bandera LGTBI+

CCOO de Catalunya y CCOO de Girona condenamos categóricamente la brutal agresión homófoba que tuvo lugar ayer, 12 de agosto, en el exterior de la Sala de Fiestas de la Mirona, en Salt, al finalizar una fiesta organizada por el espacio LGTBI Mar C. Lobo de Girona. 

Trabajadora lesionada por accidente en el Hospital Gregorio Marañón

  • La trabajadora tuvo el percance cuando se encontraba descargando la basura y pisó una arqueta en estado defectuoso, lo que le ocasionó numerosas lesiones
  • Tras una denuncia de CCOO Sanidad Madrid, la Inspección de Trabajo ha dictaminado que existió infracción en materia de prevención de riesgos laborales

La Inspección de Trabajo ha sancionado al Hospital Universitario Gregorio Marañón por vulnerar la Ley de Prevención de Riesgos laborales. Una trabajadora del centro sufrió un accidente laboral en las instalaciones cuando estaba descargando basura y pisó una arqueta en estado defectuoso, lo que le ocasionó múltiples lesiones y una baja laboral.

Logo de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha firmado el III Plan de igualdad de la empresa CLECE S.A, con una enorme plantilla que cuenta con 41.697 personas, el 87% de las cuales son mujeres.

sanitario

  • Este sindicato solicita al nuevo conseller de Sanidad que se comprometa con las reversiones pendientes, con la reducción de las listas de espera y a cumplir con los acuerdos alcanzados de mejora de las condiciones de trabajo.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO PV, pide al nuevo conseller de la Sanidad, Marciano Gómez, que trabaje por el fortalecimiento de la sanidad pública valenciana con una mayor dotación de recursos materiales e infraestructuras, así como con un dimensionamiento correcto de la plantilla, incrementando el presupuesto en gasto sanitario hasta situarse en la media de la zona euro (8,3% del PIB).

Momento de la firma del acuerdo

La renovación para el curso 2023-2024 del acuerdo firmado entre la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) y CESUR hace más accesible la oferta de titulaciones oficiales de la rama sanitaria en modalidad online. La afiliación de CCOO tiene la posibilidad de formarse en diez titulaciones oficiales de Formación Profesional, en modalidad online, más el catálogo completo en presencial. 

Movilización FAISEM

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) da la razón a la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) y declara en fraude unos procesos de selección de personal de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) que no garantizan los principios de igualdad, mérito y capacidad. El alto tribunal insta a Faisem a volver a convocar las plazas mediante un procedimiento que asegure los citados principios en el acceso al empleo público.

ARAGÓN

La Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO Aragón ha presentado un estudio sobre las condiciones laborales de las Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) que se ha hecho en toda España, fue presentado el pasado 14 de junio, y ha extrapolado los datos para Aragón. En la comunidad autónoma hay unos 4.000 TCAES repartidos en los diferentes centros de salud y hospitales. El sindicato estima que serían necesarios unos 1.300 técnicos más para aminorar las ratios de atención a los pacientes, reducir las cargas de trabajo y mejorar la calidad del servicio.

Día de la visibilidad no binarie o rompiendo con el determinismo biológico y social, de Asun Castro

Asun Castro, Secretaria de Mujeres e Igualdad del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Córdoba, adjunta Secretaría Mujer y responsable adjunta de Políticas LGTBI+ de la FSS-CCOO Andalucía e integrante del grupo de trabajo LGTBI+ de la FSS-CCOO, plantea su reflexión sobre las identidades no binarias confrontando los conceptos obsoletos del determinismo biológico y social con las realidades y vivencias de las personas que rompen el binomio de género impuesto masculino-femenino, en la semana en que se conmemora el Día de la Visibilidad No Binaria, 14 de julio.

Al trabajo con orgullo. De las leyes a la realidad

  • CCOO celebra el 28 de Junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI+

Este año se cumplen 45 años desde que la homosexualidad dejó de ser considerada un delito en España. Desde entonces, el colectivo LGTBI+ no ha cesado en su propósito de lograr la igualdad total de sus miembros con el resto de la sociedad, tradicionalmente normativa. La aprobación hace casi un año de la Ley 15/2022 integral para la igualdad de trato y la no discriminación (ley Zerolo), y la reciente Ley 4/2023 para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI han supuesto un revulsivo importante en la materialización de los derechos de las personas LGTBI+.

IV Encuentro Feminismo sindical’ de la FSS-CCOO

El pasado día 29 de mayo tuvo lugar el ‘IV Encuentro Feminista’ en el que un grupo de delegadas de la Dependencia se reunió con la secretaria confederal de Mujeres y Condiciones Laborales de CCOO, Carolina Vidal, y con la secretaria de Mujeres e Igualdad de la FSS-CCOO, Silvia Espinosa López, para hablar sobre el sector. Un encuentro en el que también participó la responsable de la Dependencia de la FSS-CCOO, Irene Álvarez Bonilla.

Hospital Viamed Fuensanta

MADRID

  • La candidatura de CCOO obtiene la totalidad del Comité de Empresa de 9 miembros

31 de marzo, Día Internacional de la Visibilidad Trans

Cada 31 de marzo se conmemora a nivel internacional el Día de la Visibilidad Trans, una fecha que no solo se plantea para reconocer las realidades de las identidades de género trans, sino también, para visualizar las múltiples discriminaciones transfóbicas que sufren y que abarcan varios ámbitos de la vida, desde las dificultades patentes para la inserción, promoción y estabilidad laboral, hasta las que tienen que ver con las diversas formas de violencia y toxicidad a las que se enfrentan en el día a día. También se recuerda la necesaria y continua lucha por el respeto a sus derechos, que son derechos humanos.

La empresa española líder en Medicina Reproductiva (IVI) se niega a reconocer funciones y subir 35,93 euros brutos mensuales el salario de algunos de sus profesionales

MADRID

  • CCOO Sanidad Madrid reclama al grupo empresarial, la correcta clasificación y el incremento salarial, según marca el Convenio Colectivo del sector
  • La empresa líder en medicina reproductiva incrementó su facturación en un 37%, en 2022, casi 57 millones de euros más

La empresa española líder en Medicina Reproductiva (IVI RMA/KKR) en su delegación en la Comunidad de Madrid se niega a subir 35,93 euros brutos mensuales al personal encargado de las labores de captación de clientes y de recogida de datos sanitarios de usuarios y usuarias (personas trabajadoras altamente cualificadas). El grupo IVI nació en 1990 y se ha convertido en el mayor grupo de reproducción asistida del mundo.

CCOO logra la mayoría del comité de empresa en Sanitas.

ARAGÓN

El 15 de febrero de 2024 tuvieron lugar las elecciones sindicales en la residencia Sanitas.

CCOO anuncia movilizaciones en Quirón Salud

MADRID

  • CCOO convoca la primera concentración el 5 de marzo, a las 11 h., en el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles
  • El centro tiene alrededor de 2200 profesionales en plantilla, 358 camas individuales, 12 puestos de diálisis, 14 quirófanos y una población de referencia de 180.000 habitantes

La mala praxis del Grupo Quirón Salud en la Comunidad de Madrid con sus profesionales y el incumplimiento de los acuerdos firmados con CCOO Sanidad Madrid, sindicato mayoritario en la Sanidad Privada de la región, ha colmado la paciencia de los trabajadores y trabajadoras de la mayoría de los hospitales públicos cuya gestión el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha puesto en manos de este grupo empresarial. QuirónSalud recibe la mayor parte de los fondos públicos de la sanidad pública de la región, para que se haga cargo de servicios derivados de la red de hospitales del SERMAS. En el año 2021, la Comunidad de Madrid debía a los cuatro hospitales públicos de gestión privada del grupo Quirónsalud (Infanta Elena (Valdemoro), Villalba, Rey Juan Carlos (Móstoles) y Fundación Jiménez Díaz) un total de 1.248,7 millones de euros.

Billetes 50 euros

NOTA DE PRENSA ÁREA PÚBLICA

El Área Pública de CCOO y UGT Servicios Públicos instan al Gobierno a la utilización de fórmulas legislativas para hacer efectivas las subidas salariales del año 2024 para los Empleados Públicos sin tener que esperar a la ley de PGE.

La empresa española líder en Medicina Reproductiva (IVI) se niega a reconocer funciones y subir 35,93 euros brutos mensuales el salario de algunos de sus profesionales

MADRID

  • CCOO Sanidad Madrid reclama al grupo empresarial, la correcta clasificación y el incremento salarial, según marca el Convenio Colectivo del sector
  • La empresa líder en medicina reproductiva incrementó su facturación en un 37%, en 2022, casi 57 millones de euros más

La empresa española líder en Medicina Reproductiva (IVI RMA/KKR) en su delegación en la Comunidad de Madrid se niega a subir 35,93 euros brutos mensuales al personal encargado de las labores de captación de clientes y de recogida de datos sanitarios de usuarios y usuarias (personas trabajadoras altamente cualificadas). El grupo IVI nació en 1990 y se ha convertido en el mayor grupo de reproducción asistida del mundo.

PAÍS VALENCIÀ

La Conselleria de Sanidad firmó unos acuerdos de salida de huelga en 2023 y ahora se niega a cumplirlos.La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO PV, y la Federación de Serveis Públics de UGT-PV han celebrado una concentración esta mañana, ante el Palau de la Generalitat, para exigir al Consell que cumpla con los acuerdos que incluían mejoras para el personal laboral a extinguir de la Conselleria de Sanidad.

(De izq a dcha) Jesús Jordán, responsable Empleo FSS-CCOO, Rocío Ruiz, responsable Comunicación Externa FSS-CCOO y Humberto Muñoz, secretario general FSS-CCOO

NOTA DE PRENSA

Un informe elaborado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), tras realizar y analizar más de 2.500 encuestas realizadas a celadores y celadoras en centros públicos del Sistema Nacional de Salud (SNS), revela que el 82% del personal celador considera que su profesión debería ser considerada sanitaria. Mismo porcentaje es el que exige que debería haber una titulación oficial de Formación Profesional, algo indispensable para un trabajo dónde existe una interacción continua con los pacientes, dónde se deben conocer los equipos médicos y los protocolos de seguridad, cuidado integral e higiene de los pacientes, entre otras razones.

Hospital Gomez Ulla

MADRID

  • Defensa, organismo gubernamental del que depende este centro, ha penalizado también a sanitarias civiles con bajas por maternidad que no han recibido reconocimiento, a pesar de haber trabajado durante la pandemia
  • El hospital militar tiene una plantilla de 1500 profesionales civiles frente a 300 militares y un convenio con el SERMAS para dar cobertura asistencial a más de 100.000 vecinos de la Comunidad de Madrid

El Ministerio de Defensa, que dirige Margarita Robles, ha autorizado que se pague cinco veces más al personal militar que al personal civil de la plantilla del Hospital General de la Defensa Gómez Ulla, por su trabajo durante la pandemia. Además, han penalizado sin recompensa a algunas trabajadoras sanitarias civiles por tener que coger la baja maternal coincidiendo con algunos meses del COVID, aunque había estado trabajando durante la mayor parte de Estado de Alarma.

Hospital de Dénia.

PAÍS VALENCIÀ

Este sindicato aboga por la consolidación de un único convenio que unifique las condiciones laborales de todo el personal a extinguir con respecto al resto del personal vinculado a la Conselleria de Sanidad, mediante un convenio de homogeneización.La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO PV, como defensora de la sanidad pública para garantizar el derecho a la salud, celebra que a partir del 1 de febrero el Departamento de Salud de Dénia estará nuevamente bajo la gestión directa de la Conselleria de Sanidad. Esto asegura que la ciudadanía de este departamento tenga finalmente los mismos derechos a recibir una atención sanitaria de calidad, eliminando la condición de obtención de beneficios por parte de empresas privadas de los últimos 15 años.

Foto: Pixabay

ANDALUCÍA

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha realizado un análisis de la situación del personal celador en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) que evidencia que hay que incrementar la plantilla en más de 4.600 trabajadores. Por ello, esta organización sindical reclama un aumento de profesionales, la actualización de sus funciones, su consideración como personal sanitario, estudios reglados y la reclasificación al grupo C2 y ha iniciado una campaña de recogida de firmas para elevar estas reivindicaciones al Ministerio de Sanidad.

CCOO Sanidad Madrid cierra 2023 con 1452 delegados y delegadas y sube un 10%

MADRID

  • La organización sindical es la primera en número de delegadas y delegados, casi duplica a su inmediata seguidora y tiene el 92% de la representación en el sector de la Investigación

CCOO Sanidad Madrid logró el año pasado batir un record histórico en número de representantes sindicales en las administraciones públicas y en las empresas de la Sanidad y los sectores Sociosanitarios privados y concertados. El sindicato terminó el año con 1452 delegadas y delegados sindicales en la Comunidad de Madrid, duplicando a su inmediato seguidor que obtuvo 786 representantes.

Las organizaciones sindicales y la patronal refrendan la firma del II Convenio estatal de Centros y de Servicios Veterinarios

NOTA DE PRENSA

Las organizaciones que refrendan la firma hoy, 11 de diciembre, en un acto protocolario, constituyen además la Comisión Paritaria, acordando la presidencia y la secretaría, el reglamento de funcionamiento, el calendario de las siguientes reuniones y las personas que van a conformar la Comisión Paritaria de Formación. 

Bandera Intersex*

Cada 26 de octubre se conmemora, a nivel internacional, el Día de la Visibilidad Intersex*. Este año, coindice con el primero desde la aprobación de la Ley 4/2023 para la Igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI (la llamada Ley Trans/LGTBI) que entró en vigor desde el día siguiente a su publicación en BOE de 1 de marzo de 2023. Una Ley que recoge en su articulado derechos y principios básicos relacionados con la atención sanitaria integral a las personas intersex*. 

El TSJM ratifica la sentencia que obliga a Ayuso a permitir la entrada a CCOO en el Zendal

MADRID

  • El juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº12 de Madrid obligó al Gobierno regional a permitir que CCOO entrara en todas las estancias del hospital y ahora ratifica la sentencia el Superior de Justicia de Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado el recurso presentado por el Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid en el que se oponía a la sentencia dictada por el Juzgado número 12 de lo Contencioso-Administrativo de Madrid que obligaba al Gobierno regional a permitir la entrada de los representantes sindicales y delegados de prevención de CCOO al Hospital Enfermera Isabel Zendal.

CCOO denuncia que las listas de espera en Andalucía seguirán aumentando si no se modifica “su mala gestión”

ANDALUCÍA

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha elaborado un informe sobre la situación de las listas de espera que evidencia cómo, a pesar de que la incidencia de la pandemia fue más baja en Andalucía que en el conjunto de España, tiene peores datos que la mayoría de las comunidades autónomas. De hecho, las cifras son casi un 30% superiores que las del resto y es, sobre todo, en la lista de espera quirúrgica donde los datos “son demoledores”: el 25% de los pacientes pendientes de una cirugía en España y uno de cada dos pacientes que hace subir la lista de espera quirúrgica estatal residen en Andalucía.

Escuela Andaluza de Salud Pública

ANDALUCÍA

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) alerta que la actual Gerencia de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) ha puesto en manos de una consultoría privada “la dirección de áreas sensibles” que afectan al funcionamiento actual y futuro de esta institución. Esta organización sindical considera que la dirección económica y de recursos humanos deberían asignarse a personal propio de la EASP.

La FSS-CCOO Madrid presenta requerimiento en la Consejería de Sanidad

MADRID

  • El secretario general, Mariano Martín-Maestro, ha registrado un requerimiento ante la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud

CCOO Sanidad Madrid ha presentado un requerimiento a la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), a fin de que se adopten todas las medidas necesarias para la inmediata aplicación de lo establecido en materia de clasificación profesional en el artículo 76 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP), dando así cumplimiento a lo recogido en el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI, que supondría la reclasificación de cerca de 20.000 profesionales de hospitales, servicios de urgencias y emergencias, y centros de salud y especialidades que deberían ocupar los grupos de clasificación profesional C1 y B, en lugar del C2 y el C1.

Logo FSS-CCOO

La FSS-CCOO ha firmado los planes de igualdad de las empresas Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo y Diaverum*, ambas de ámbito estatal y pertenecientes al sector de la Sanidad Privada. Con unas plantillas de 547 personas la primera y 1011 la segunda, de las cuales, como en toda la Sanidad, más del 75% son mujeres. La actividad de estas empresas se centra en el tratamiento de hemodiálisis y la enfermedad renal. 

Movilización trabajadoras residencias Ensanche de Vallecas y Parque de los Frailes

MADRID

  • CCOO Sanidad Madrid traslada en un escrito a la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales su preocupación por esta situación
  • Habrá menos profesionales en las residencias, a pesar de que la Comunidad de Madrid reconoce en una orden del 27 de abril que existe desequilibrio económico, riesgo y que urge adaptar a la realidad los costes

La Comunidad de Madrid ha sacado a concurso la gestión de las tres residencias públicas: Parque de los Frailes (Leganés), Ensanche de Vallecas, ambas gestionadas por Centenari, y Mirasierra por OHL-Ingesan. La primera se licitó 15.357.617 euros frente a los 13.363.801 euros de ahora; la segunda por 10.386.825 euros frente a los 10.978.775 del pasado concurso. Mirasierra es la que sufre mayor recorte pasa de 14.895.993 a 12.306.401 euros. Los nuevos pliegos tienen un plazo de ejecución de dos años, el mismo número de años que tenía el concurso anterior. La Comunidad rebaja en todos los pliegos el número de profesionales para atender a los residentes.

Más médicos, más enfermeras, más profesionales, más impuestos

MADRID

En CCOO tenemos El Poder de Cambiar las Cosas, por eso hemos elaborado un programa con propuestas que mejorarán la Sanidad Pública en la Comunidad de Madrid, a través de las mejoras en las condiciones laborales y sociales que los trabajadores y trabajadoras del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) se merecen y a las que tienen derecho.

Salud Mental

ANDALUCÍA

Para la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía), las informaciones acerca de que la Consejería de Salud ultima un contrato de varios millones de euros para externalizar consultas de Salud Mental a instituciones privadas hacen presagiar que la situación de las listas de espera para una primera cita en Salud Mental “es bastante más grave” de lo que mostraban los últimos datos publicados y que ésta puede ser la razón de que lleven ocultos más de un año.

CCOO insta al mantenimiento de la consideración de la contingencia profesional.

NOTA DE PRENSA

El sindicato continúa emplazando a nuestros delegados y delegadas en los diferentes centros a no perder de vista la evolución de los casos y exigir los niveles de prevención y protección que resulten más adecuados frente a atención a pacientes COVID, reclamando a los servicios de prevención y a las gerencias de los centros sanitarios y sociosanitarios las medidas tanto colectivas como individuales para hacer frente al contagio. Instamos, además, al mantenimiento de la consideración de la contingencia profesional para el personal que atiende a las personas vulnerables tal y como refleja el RD ley 3/2021.

Se dispara la demora en las listas de espera para cirugía en Madrid.

MADRID

  • Antes de que vaya a más el colapso y en pro de la salud de la ciudadanía
  • Hay 90.611 pacientes pendientes de una intervención quirúrgica en la Comunidad de Madrid y la lista de espera quirúrgica ha crecido por encima del incremento del mismo período de los últimos cinco años

Los datos oficiales que recoge la Consejería de Sanidad en su portal de salud revelan la fuerte subida que han experimentado las listas de espera en el último mes de agosto. La Lista de Espera Quirúrgica ha aumentado con relación al mes de Julio en 6.429 pacientes, quedando un total de 90.611 pendientes de una intervención quirúrgica. La serie ha crecido muy por encima de lo que se incrementó en el mismo período (entre los meses de julio y agosto) de los últimos cinco años.

Consulta médica. Fuente: Freepik

ANDALUCÍA

La Administración tiene paralizada la baremación de los listados de todas las categorías desde 2022 y no prevé la apertura del corte de 2023, lo que provoca que los trabajadores se encuentren “absolutamente desamparados” y que la Bolsa de Empleo pública se convierta en injusta.

Foto: Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía

ANDALUCÍA

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) muestra su preocupación por la demora del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en establecer planes de movilidad en sus centros sanitarios, tal y como le ha solicitado esta organización sindical de forma reiterada desde 2018. Por ello y con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, CCOO urge a la Administración sanitaria a que impulse una movilidad sostenible, segura y saludable para una plantilla de alrededor de 120.000 trabajadores y para la ciudadanía en general.

Logo de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha firmado el plan de igualdad de la empresa BCM GESTION DE SERVICIOS, del Grupo GESTIONARTE, con una plantilla muy feminizada de 3242 personas. La empresa se dedica a proporcionar servicios muy diversos, como pueden ser la limpieza y el mantenimiento, la organización de actividades deportivas, culturales, servicios de ayuda a domicilio o servicios educativos. Es por esta razón por la que hemos estado en la mesa de negociación diferentes federaciones: Enseñanza, Hábitat y Sanidad y Sectores Sociosanitarios por parte de CCOO, además de UGT Servicios Públicos, en representación de aquellos centros de trabajo sin RLTP; los centros con representación legal han estado representados por delegados y delegadas en función de las fuerzas de representación. 

Logo FSS-CCOO

La FSS-CCOO (Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO) ha firmado el plan de igualdad de la empresa HEALTH DIAGNÓSTICS S.L.U, del Grupo Quirón Salud que cuenta con una plantilla de cerca de 1000 personas, de las que el 84% son mujeres, y que pertenece al sector de la Sanidad privada, dedicándose a análisis clínicos y diagnóstico por la imagen.

Reunión delegación CCOO Sanidad Madrid con la consejera de Sanidad, el viceconsejero y el director de RRHH

  • Recuperar la jornada de 35 horas y los planes integrales de Atención Primaria y de Urgencias y Emergencias, entre otras, son reivindicaciones irrenunciables
  • CCOO entrega a la consejera, Fátima Matute, un dossier con las peticiones y el desarrollo previo de 57 medidas

Una delegación de CCOO Sanidad Madrid ha acudido a su primera cita con la consejera de Sanidad, Fátima Matute, con una cartera de 57 medidas y planes necesarios para mejorar la Sanidad Pública y las condiciones de trabajo de sus profesionales. Se trata de reivindicaciones que quedaban pendientes de la pasada legislatura y sobre las que el antecesor de Matute no quiso abrir el dialogo y la negociación.

La FSS-CCOO fortalece sus compromisos sindicales en la lucha contra la LGTBI+fobia en los entornos laborales sanitarios y sociosanitarios

La FSS-CCOO conmemora el 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBI+fobia, dando a conocer sus líneas de trabajo y fortaleciendo el compromiso de su activo sindical en la lucha contra esta lacra social y en la erradicación de toda forma de discriminación contra las personas LGTBI+ en los entornos laborales sanitarios y sociosanitarios. Entre sus acciones, presenta el prospecto ‘Fobidina, 1 al día en horario laboral’, el punto LGTBI+ de la FSS-CCOO, el manual sindical sobre la Ley 4/2023 en los aspectos de aplicación de sus ámbitos federales y el programa de su I Encuentro LGTBI+ los días 18 y 19 de mayo de 2023, en Madrid.

Plan de Igualdad

La medida permitirá acceder a información relevante y a hacer búsquedas más eficaces y rápidas sobre los contenidos de los Planes de Igualdad en las Administraciones Públicas

La Comunidad de Madrid cierra 2500 camas de hospital durante el verano

  • CCOO denuncia que cada año incrementan los cierres y disminuyen las contrataciones en lugar de aprovechar el verano para avanzar en la reducción de las listas de espera
  • La Paz es el hospital que mayor número de camas clausura este año y el Hospital de Móstoles es el que mayor porcentaje de su capacidad de hospitalización reduce

El Gobierno de la Comunidad de Madrid cierra este verano 2.470 camas hospitalarias, lo que equivale al cierre de dos hospitales de tercer nivel como pueden ser el Hospital Universitario Gregorio Marañón y el Hospital Universitario 12 de Octubre. CCOO denuncia que cada año incrementan los cierres y disminuyen las contrataciones de profesionales y considera que el Gobierno regional debería aprovechar el verano para avanzar en la reducción de las cifras de madrileños y madrileñas que están en lista de espera.

CCOO firma el Convenio de la Sanidad Privada de Madrid

MADRID

  • CCOO y la patronal de Establecimientos Sanitarios de Hospitalización, Asistencia Sanitaria, Consultas y Laboratorios de Análisis Clínicos de Madrid ratifican un acuerdo que lleva años atascado

La mayoría absoluta de CCOO Sanidad Madrid en el sector de la Sanidad Privada ha hecho posible la firma del Convenio de Establecimientos Sanitarios de Hospitalización, Asistencia Sanitaria, Consultas y Laboratorios de Análisis Clínicos de la Comunidad de Madrid que beneficiará a 75000 personas trabajadoras imprescindibles para hacer frente a la creciente demanda asistencial.

#TuAPPaMano. Gracias a la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), puedes consultar e informarte en su APP de los siguientes contenidos: las últimas ofertas de empleo, siempre actualizadas y de todas las Comunidades; los mejores servicios y descuentos para nuestra afiliación; información al minuto; acceso a formación de máxima calidad con los precios más competitivos; y tu calendario en el bolsillo, con el que podrás ordenar tu jornada y cambios de turno.

Logo FSS-CCOO

NOTA DE PRENSA

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) se ha levantado hoy de la mesa de negociación para actualizar el Estatuto Marco, ante la falta de avances en la negociación con el Ministerio. No en vano, las principales reivindicaciones de CCOO no son recogidas en la actualización del documento, como la figura de la jubilación parcial y los nombramientos de relevo, entre otras medidas. 

Día de la visibilidad lésbica… no está de más

  • Cuando hablo de visibilidad lésbica con personas ajenas al colectivo, suele surgir la duda de porqué. ¿Por qué ese concepto en concreto, por qué tantas reivindicaciones específicas?
  • ¿No debería darse por reclamado el día del orgullo?

El arcoiris que conforma el colectivo LGTBI+ es muy amplio, mucho más que el tradicional sesgo binario en el que se ha cimentado la cultura global del hereropatriarcado. Romper con ese "orden establecido" es precisamente lo que ha posibilitado aumentar la gama de colores del arcoiris bajo el que nos sentimos representados en mayor o menor medida.

CCOO entra en el comité de empresa de la residencia Elvira Otal

ARAGÓN

El sindicato entra en el comité de empresa de la residencia Elvira Otal, donde no teníamos representación.

Consulta médica. Fuente: Freepik

ANDALUCÍA

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) exige a la Consejería de Salud que “deje de jugar” con las expectativas de trabajo de cientos de miles de candidatos y facilite las fechas de publicación de los primeros listados provisionales de la Bolsa de Empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Esta organización sindical duda de que se cumpla el compromiso de la consejera de tener los listados definitivos en marzo, dada la situación de la baremación y la escasa dotación de personal de las comisiones de valoración.

área pública

NOTA DE PRENSA ÁREA PÚBLICA

El Área Pública de CCOO y UGT Servicios Públicos, firmantes del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, instan a José Luis Escrivá, ministro de Función Pública, a retomar de inmediato la agenda en materia de función pública y transformación digital, temas específicos recogidos en el Acuerdo Marco y en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia comprometido por el gobierno con la Unión Europea.

CCOO reclama un nuevo plan de Atención Primaria para la Comunidad de Madrid

MADRID

  • CCOO corrobora que no se han implementado las medidas preventivas que ordenó la Inspección de Trabajo para Atención Primaria y pide una reunión urgente para retirar el plan de la Consejería e implementar uno real
  • La evaluación de riesgos psicosociales evidencia que la sobrecarga de trabajo persiste en todas las categorías profesionales e, incluso, se ha incrementado

CCOO Sanidad Madrid ha denunciado, mediante una carta enviada a la Gerencia de Atención Primaria Sanitaria de la Comunidad de Madrid, la crítica situación que atraviesan los centros de salud y consultorios de la región y que está generando daños a la salud mental de los y las profesionales, creando situaciones de riesgo no controladas e incrementando las agresiones hacia los y las trabajadoras. Las medidas preventivas que ordenó la Inspección de Trabajo, tras una evaluación psicosocial, tampoco se han implementado.

Encuesta.

ANDALUCÍA

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha puesto en marcha una encuesta al colectivo de profesionales de los servicios de cocina y lavandería hospitalaria para detectar los riesgos laborales en el SAS. De esta forma, una vez que se conozcan los déficits en cada centro de trabajo, CCOO podrá denunciarlos para que se subsanen.

Incremento de accidentes laborales en Dependencia.

MADRID

  • Muchas empresas se niegan a facilitar el justificante a los profesionales para acudir a las mutuas

La Secretaría de Salud Laboral de CCOO Sanidad Madrid denuncia un incremento significativo de accidentes y bajas laborales de profesionales que trabajan en residencias de la Comunidad de Madrid, por la presión empresarial y el papel que juegan las mutuas para acelerar las reincorporaciones, y donde las colaboradoras se niegan a reconocer bajas por accidentes de trabajo. Además, las empresas se instalan en su obsesión por “satanizar” a las personas trabajadoras y desdeñar sus problemas de salud.

El sindicato lamenta la política de contratación del Reina Sofía.

ANDALUCÍA

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad de Andalucía -SATSE, SMA, CSIF, CCOO y UGT- han elevado a la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, sus quejas por el deterioro que sufre la Bolsa Única de Empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la falta de interlocución válida con la Administración sanitaria andaluza.

Nuevo revés de la justicia a SATSE

MADRID

  • La justicia recuerda que los técnicos tienen funciones propias como profesionales del SNS avaladas por su titulación y no pueden ser asignadas a otros profesionales sin esta acreditación

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha tumbado la pretensión del sindicato corporativo SATSE en la Comunidad de Madrid que recurrió a la justicia para que anularan la figura de coordinador/a de técnicos/as en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), defendido por CCOO Sanidad Madrid, en el acuerdo de Mesa Sectorial de Sanidad de 26 de enero de 2022, en la que se creó esta figura.

área pública

NOTA DE PRENSA ÁREA PÚBLICA

El Área Pública de CCOO, primer sindicato de las Administraciones públicas, se reúne con la nueva secretaria de Estado de Función Pública, Clara Mapelli, para retomar de inmediato el desarrollo del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI y, posteriormente, iniciar una nueva mesa de diálogo social que incluya, entre otras materias, la negociación de un nuevo Acuerdo en la función pública que garantice el poder adquisitivo de las empleadas y empleados públicos, la mejora de las condiciones de trabajo, así como la transformación digital de las administraciones y sector público empresarial.

Logo FSS-CCOO

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO hemos firmado los planes de igualdad de las empresas ATRYS HEALT SA, LLEVALUST PATOLOGÍA SL, VIVO DIAGNÓSTICO SL Y CENTENARI SALUD SLB, todas ellas de ámbito estatal. Los planes también han sido firmados por UGT Servicios Públicos, en representación de los centros sin representación sindical.

ASTURIAS

"Tendréis que pasar cerca de las sirenas que encantan a cuantos hombres se les acercan. ¡Loco será quién se detenga a escuchar sus cánticos pues nunca festejaran su mujer y sus hijos su regreso al hogar!” (Odisea, Homero)Tras largas y tortuosas negociaciones, salpicadas de parones y tensiones, CCOO y otras OOSS consiguen llegar al mejor preacuerdo posible con el SESPA, que debe ratificarse en la Mesa de Negociación de la Comunidad Autónoma, para la convocatoria de un proceso Extraordinario de Carrera y Desarrollo Profesional en el SESPA.

  • El sindicato insta a la Administración a retomar de forma urgente la culminación íntegra del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI.

Movilización.

ANDALUCÍA

Ambas organizaciones se han concentrado en el Hospital Provincial de Córdoba para exigir al Gobierno estatal que cumpla el acuerdo que posibilita una “demanda histórica” que afecta a más de 3.000 profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia.

Fundación Jiménez Díaz practica una absoluta inobservancia de los derechos laborales.

MADRID

  • Es el hospital privado que recibe más transferencias del Gobierno de la Comunidad de Madrid para hacerse cargo de pruebas y cirugías procedentes de la sanidad pública
  • Vulneran derechos constitucionales y fundamentales de trabajadores y trabajadoras y de sus representantes legales

CCOO Sanidad Madrid denuncia y considera inaceptable que se permita la vulneración y total inobservancia de los derechos laborales de los y las profesionales, y de sus representantes legales, en la Fundación Jiménez Díaz (FJD), que pertenece al Grupo Quirónsalud. La empresa sanitaria que más transferencias de dinero público recibe de los conciertos con la Comunidad de Madrid, incumple sistemáticamente el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores, la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva o la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/95.

La responsable de Acción Sindical del SAS de la FSS-CCOO Andalucía, Guadalupe González, y la portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto, en una reunión.

ANDALUCÍA

  • Por el paso de los técnicos al grupo C1 y los técnicos superiores al grupo B

El 23 de enero, la portavoz del grupo parlamentario de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, anunció la intención de su grupo de presentar una proposición de ley para modificar la Ley de Función Pública de Andalucía y permitir la clasificación de los técnicos de FP al grupo C1 y de los técnicos superiores al grupo B. Desde CCOO somos conscientes de que para vencer la mayoría parlamentaria del PP va a ser necesario apoyar esta propuesta de Por Andalucía con la movilización.

.

PAÍS VALENCIÀ

El conseller de Sanidad pretende implantar por decreto el nepotismo en la contratación temporal del personal sanitario de los grupos A1 y A2 (profesionales con grado).La Conselleria de Sanidad, en su afán de modificar la normativa reguladora de la bolsa de trabajo de instituciones sanitarias de 2019, ha presentado un borrador de proyecto de decreto que abre la puerta a la selección subjetiva de los y las profesionales. Este se debatirá en la Mesa Técnica de Sanidad que está prevista para el 30 de enero.

Movilización Málaga

ANDALUCÍA

Las movilizaciones, convocadas por CCOO y UGT, han tenido un amplio respaldo de los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que, una vez más, “han expresado su indignación ante la situación de maltrato” que sufren por “la mala gestión” de la Consejería de Salud respecto a la renovación de sus contratos.

Día Mundial de Lucha contra el SIDA

Día Mundial de Lucha contra SIDA

Tras más de 40 años desde que se detectaron los primeros casos en el mundo, las personas con VIH siguen enfrentándose a discriminaciones en el acceso al empleo y en los trabajos

CCOO rechaza la corrección de errores sobre la privatización de la Atención Primaria y pide la retirada de la Orden

ANDALUCÍA

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) considera que la actitud de la consejera de Salud tras anunciar la renovación hasta el 31 de mayo de 7.000 trabajadores, cuyos contratos finalizan a finales de enero, es “una falta de respeto” hacia los profesionales inscritos en Bolsa y sus representantes. Esta organización sindical exige “que se ponga fin” a esta situación y recuerda que esos 7.000 contratos no pueden seguir siendo eventuales renovables, sino que legalmente se tienen que convertir en plantilla.

Hospital de Fuenlabrada

MADRID

  • La Comunidad de Madrid tendrá que indemnizar a, al menos 40, de los 71 profesionales cesados por la Dirección del centro, que presentaron demanda por cese irregular
  • El Tribunal Supremo estima el recurso de casación de CCOO, desestima el recurso presentado por la Comunidad de Madrid y la condena a costas

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo Gobierno de la Comunidad de Madrid ha estimado el recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por CCOO Sanidad Madrid contra la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que permitía que el Hospital de Fuenlabrada despidiera a una trabajadora interina de mayor antigüedad que otros contratados/as interinos para cubrir los puestos de los 410 opositores/as que consiguieron plaza fija en la OPE de 2019, y desestima el recurso formulado por el Gobierno de Ayuso condenando a costas del recurso de suplicación a la Administración regional.

El sindicato lamenta la política de contratación del Reina Sofía.

ANDALUCÍA

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha realizado un análisis de la situación de los técnicos superiores sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que evidencia un déficit de profesionales de esta categoría. Según los datos que maneja esta organización sindical, en el último trimestre de 2023 el SAS contaba con una media de 6.570 técnicos superiores de las distintas especialidades, pero, como mínimo, debe tener 2.000 más, lo que permitiría alcanzar una ratio de un técnico superior por cada 1.000 habitantes. CCOO vuelve a reclamar a la Administración el incremento de las plantillas, necesario para revertir el deterioro de la sanidad pública y mejorar las condiciones laborales del colectivo.

Salvemos la Atención Primaria

MADRID

  • Una ocurrencia sin fundamento científico y mucho menos ético ya que atenta contra la salud de la población y el modelo de Atención Primaria

CCOO Sanidad Madrid clama contra la última “aberración” de la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, que ha propuesto que el paciente se cite con otro facultativo cuando no esté disponible su médico de cabecera. Una nueva ocurrencia de la responsable sanitaria de la región que pone en jaque la esencia de la Atención Primaria, atenta contra la salud de la población y contra el modelo del primer nivel asistencial sanitario.

Jaén

ANDALUCÍA

Bajo el lema ‘Por un Mantenimiento público y de calidad en el SAS’, CCOO y UGT, junto a cientos de trabajadores, han exigido la dignificación de las condiciones laborales y retributivas de estas categorías, mediante la negociación. Asimismo, han pedido que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) abandone la privatización del servicio de Mantenimiento de los centros sanitarios públicos.

 Entrega de propuestas de conciliación en la Consejería de Sanidad

MADRID

  • La secretaria de Mujer de CCOO Sanidad Madrid, Montse Uguina, recuerda que el sindicato presentó hace meses un Plan de Conciliación a la consejera y aún no ha planteado ni análisis ni negociación

CCOO Sanidad Madrid advierte a la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid que deje los discursos grandilocuentes y se ponga a trabajar con los agentes sociales en medidas que verdaderamente contribuyan a la conciliación de la vida laboral y familiar en los sectores sanitarios públicos, pero también privados. CCOO considera que los responsables políticos en las Administraciones Públicas también tienen que ser motor de cambio con sus políticas en el ámbito laboral de empresas privadas, y legislar -dentro de sus competencias- para ello.

Foto: Pexels

ANDALUCÍA

Ante la situación desesperante de profesionales y pacientes, ambas organizaciones sindicales convocan movilizaciones el jueves 11 de enero en las puertas de Urgencias de los hospitales.

Un estudio de CCOO revela que el 70% de las y los técnicos superiores sanitarios considera que su nivel de cualificación profesional no está acorde con su titulación

NOTA DE PRENSA

Tan sólo el 30,9% de las y los técnicos superiores sanitarios estima que su nivel de cualificación profesional está acorde con su titulación académica, y el 90,6% cree necesario que, por sus capacidades, la formación reglada debería ser un Grado universitario. Así se desprende del estudio elaborado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), tras realizar y analizar alrededor de 1.500 encuestas realizadas en centros públicos del Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta es una de las principales reivindicaciones del informe, que recoge además de las conclusiones obtenidas con las encuestas, propuestas sindicales encaminadas a paliar las necesidades de este colectivo.

Foto: Pexels

ANDALUCÍA

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) asegura que el anuncio del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de renovar alrededor de 7.000 “contratos Covid” es en realidad un proceso de reducción de plantilla. Para esta organización sindical, se tratan de “puestos de trabajo imprescindibles” para el normal funcionamiento de los centros sanitarios y, por tanto, deben convertirse en plantilla.

Equipo de RM pruebas diagnósticas del Hospital Ramón y Cajal

MADRID

  • Y el coste de las derivaciones de pruebas diagnósticas en más de medio millón, a pesar de tener el 50% de sus TAC que están inoperativos o citan pruebas sólo por las tardes
  • El centro prefiere pagar a clínicas privadas más del doble de lo que le cuesta una prueba en la pública a contratar más personal
  • El Ramón y Cajal tiene la mayor población asignada de la región, triplica lo establecido por la Ley de Sanidad, y con el ratio más bajo de radiólogos de la región

El Hospital Ramón y Cajal ha doblado en dos años el dinero público que destina a derivar a pacientes a hospitales privados. En sus presupuestos 2022, el epígrafe "Asistencia Sanitaria y Servicios Sociales con medios ajenos" recogía una cuantía de 2.433.132€. En el presupuesto de 2024, dicho epígrafe se eleva a 4.889.590 €, es decir, se dobla el presupuesto (100,96%).

Mariano Martín-Maestro, secretario general de CCOO Sanidad Madrid

MADRID

  • En la constitución de la nueva Mesa Sectorial, CCOO Sanidad Madrid pide a la Consejería de Sanidad que abandone el mantra de la falta de profesionales y que se centre en mejorar la Sanidad Pública para atraer talento
  • La mejora integral de la Atención Primaria, el incremento del número de profesionales y unas buenas condiciones laborales son “urgentes”

CCOO Sanidad Madrid ha entregado hoy en la primera Mesa Sectorial de Sanidad, tras las elecciones sindicales del pasado 22 de noviembre, un ambicioso plan de Recursos Humanos que garantice nuevas contrataciones y condiciones dignas para los profesionales de la Sanidad Pública, instando al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que se ponga a trabajar en ello.

Colapso en Urgencias hospitalarias de Madrid

MADRID

  • El Hospital Infanta Leonor registró ayer en el Servicio de Urgencias 62 pacientes pendientes de ingreso y esta mañana eran 53 los pacientes sin cama en planta
  • La Dirección del hospital asegura que no encuentra enfermeras para reforzar plantillas y CCOO achaca la situación a la falta de diligencia de la Consejería de Sanidad en la puesta en marcha del plan de invierno

CCOO Sanidad Madrid ve con preocupación el colapso paulatino de las urgencias hospitalarias en la red sanitaria de la región que está produciéndose cuando apenas ha comenzado la incidencia de gripe y otras afecciones neumológicas y respiratorias -tanto en adultos como en pediatría- y cuyo pico asistencial está por llegar.

Movilizaciones.

ANDALUCÍA

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) destaca el gran respaldo a las movilizaciones convocadas el pasado 1 de diciembre en todas las provincias para reclamar que se dote a los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de una plantilla suficiente de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE). Un estudio elaborado por esta organización sindical evidencia que en Andalucía faltan, al menos, 8.352 TCAE, de las cuales 6.637 corresponderían a Atención Hospitalaria y 1.715 a Atención Primaria. 

Elecciones en Sancti Spiritus

ARAGÓN

El pasado 23 de noviembre de 2023 tuvo lugar en la Residencia Sancti Spiritus las elecciones sindicales.

Estamos de vuelta con el V Encuentro de juventud de la FSS-CCOO para personas afiliadas y menores de 36 años.

Eslogan y bandera trans: "Nuestros derechos no se negocian" (Julián Rebollo)

CCOO manifestamos nuestra firme adhesión a favor de la despatologización total de las personas trans basada en los derechos humanos. Además, reclamamos la aplicación de las medidas contenidas en la nueva ley. De las leyes a la realidad.

Encuentro de las principales áreas LGTBI+ de CCOO (Federaciones estatales y Territorios). Foto: Julián Rebollo

  • CCOO define las principales líneas de actuación sindical en materia LGTBI+ para los próximos meses

Este jueves 5 de octubre ha tenido lugar en Madrid un encuentro de las principales áreas LGTBI+ de la organización (Federaciones estatales y Territorios) en el que se han debatido y definido las líneas de actuación sindical en materia de igualdad y diversidad tras las últimas elecciones generales y ante la inminente conformación del nuevo Gobierno.