.

  • El BOE ha publicado el real decreto por el que se crea la nueva especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias que habilita la vía a una doble titulación con Medicina de Familia y Comunitaria

Tras las alegaciones realizadas por este sindicato al borrador en el periodo de consultas, se incluye dentro del documento toda la atención continuada de los servicios de urgencias extrahospitalarias (PAC/SUAP/061/etc.) que en el borrador original se dejaban fuera para poder acceder a la especialidad por la vía extraordinaria. 

Humberto Muñoz Beltrán, secretario general FSS-CCOO, y Wladimir Carassa, Vocal AEIR

NOTA DE PRENSA

Tras varias conversaciones mantenidas sobre la situación actual de las Especialidades de Enfermería en todo el Sistema Nacional de Salud, esta mañana del 20 de julio, se ha firmado un convenio de colaboración de ámbito estatal entre la FSS-CCOO (Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO) y la Asociación EIR (Asociación de Especialistas y Residentes de Enfermería) en Madrid.

Según el artículo 206 de la Ley General de la Seguridad Social, la edad ordinaria de jubilación puede ser rebajada o anticipada en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad.

17 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA LGTBI+FOBIA

El día 17 de mayo conmemoramos el Día Internacional contra la LGTBI+fobia, o lo que es lo mismo, contra el odio, la discriminación y la violencia que todavía reciben las personas por su orientación sexual, identidad o expresión de género, las personas afines y las familias diversas. 

NOTA DE PRENSA

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) registró el pasado mes de octubre de 2021 un escrito ante la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, en el que se le solicitaba que se iniciara el procedimiento de estudio para el establecimiento de coeficientes reductores dirigidos a rebajar a los 60 años la edad de jubilación en las actividades sanitarias y sociosanitarias. Una petición sin ningún tipo de respuesta por parte de la Administración y que ha llevado a CCOO a convocar una concentración hoy, 8 de febrero de 2022, ante las puertas del Ministerio de Seguridad Social.

Rueda de prensa de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios

ANDALUCÍA

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) evidencia en un informe que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha dejado de declarar accidente de trabajo 2.293 casos de contagio por Covid-19 en la comunidad autónoma a fecha 30 de junio de 2021. Sin embargo, esta organización sindical mantiene que estos datos se han incrementado en los meses posteriores y pide a la Administración sanitaria que habilite los recursos humanos y materiales necesarios para que se revierta esta situación y “no se lesionen más” los derechos del personal.

Humberto Muñoz (Secretario General FSS-CCOO) y Rosa Cuadrado (Responsable del área de Acción Sindical Pública, Política Institucional y Sectorial FSS-CCOO)

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) registra un escrito ante la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, en el que se le solicita que se inicie el procedimiento de estudio para el establecimiento de coeficientes reductores dirigidos a rebajar a los 60 años la edad de jubilación en las actividades sanitarias y sociosanitarias. Este sindicato avala la petición atendiendo a que el personal del sector sanitario, con las guardias, trabajan en 30 años el equivalente a más de 40 años de otras categorías. Asimismo, hay estudios que revelan que estos y estas profesionales tienen la cuarta tasa más alta de problemas graves de salud relacionados con el trabajo; España es el segundo país europeo donde los sanitarios sufren más accidentes laborales; la exposición a riesgos biológicos o químicos más prevalente es la que se da en el sector de la asistencia sanitaria, y así un largo etcétera.

En la celebración, hoy 12 de mayo, del Día Internacional de la Enfermería, cuyo lema este año es “Enfermería: una voz para liderar. Una visión de futuro para la atención de salud.”, la FSS-CCOO reconoce y pone en valor el trabajo realizado por estas y estos profesionales de la salud y los cuidados durante este año de lucha contra el COVID-19: Esenciales y en primera línea en la contención de la pandemia, en la realización de pruebas COVID, en el cuidado y seguimiento de las personas contagiadas y en la vacunación a la ciudadanía, entre otras labores profesionales, y pone el foco en el desarrollo de las Especialidades de Enfermería.

CCOO y la Asociación MIR exigen una reunión al Ministerio de Sanidad para abordar la equiparación laboral y retributiva del personal residente

NOTA DE PRENSA

Déficit de supervisión, escasas actividades formativas, asunción de responsabilidades que exceden sus competencias, jornadas de 36 horas de trabajo ininterrumpidas, sueldos bajos, camas calientes, imposibilidad para la conciliación familiar etc., son algunos de los graves problemas a los que enfrenta el personal MIR y que han llevado a ambas organizaciones a firmar un acuerdo de colaboración que recoge sus principales propuestas de cara a modificar el Real Decreto 1146/2006, puesto que supone una traba para mejorar las condiciones laborales y retributivas de los MIR y del resto de especialistas en formación. La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) y la Asociación MIR Española exigen una reunión al Ministerio de Sanidad para que se aborde de manera inmediata un proceso de negociación.

.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) valora positivamente que el Ministerio de Sanidad oferte 10.249 plazas en formación por el sistema de residencia para la convocatoria 2020/2021, aunque siguen siendo insuficientes para cubrir las necesidades de profesionales en el Sistema Sanitario en España. La pandemia ha dejado clara la evidencia de la falta de profesionales en el sistema aunque, con anterioridad a la pandemia, CCOO llevaba cinco años reivindicando la necesidad de aumentar a 10.000 plazas cada año para cubrir las necesidades inmediatas del Sistema Sanitario Público, básicamente para cubrir las jubilaciones que se iban a producir en la década de 2010 a 2020.

CCOO convoca movilizaciones en la Sanidad pública

NOTA DE PRENSA

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) convoca un calendario de movilizaciones en la Sanidad pública, que se concreta en concentraciones los próximos días 13, 20 y 29 de octubre. Las concentraciones se realizarán en todas las Comunidades en centros de Atención Primaria y de Atención Especializada, y el día 29 de octubre ante el Ministerio de Sanidad.

Propuestas de la FSS-CCOO para el personal en formación en Ciencias de la Salud

Históricamente CCOO ha defendido los derechos del personal en formación de ciencias de la salud como lo demuestra la sentencia que obligó a la administración a conceder el saliente de guardia a estos trabajadores y trabajadoras por demanda interpuesta por este sindicato (RJ 2001\5505 Sentencia Tribunal Supremo, Sala de lo Social, de 8 junio 2001, Recurso de Casación núm. 4257/2000).  

.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) denuncia que el Gobierno vende humo y las administraciones autonómicas y muchas empresas privadas obligan a los trabajadores y trabajadoras de los sectores sanitarios y sociosanitarios a la realización de trámites para solicitar el cambio de contingencia ante los contagios por Covid-19, cuando los contagios entre este personal supera el 25% del total de casos.

Recuperar lo arrebatado

ÁREA PÚBLICA

El Área Pública de CCOO y la Federación de Servicios Públicos de (FeSP) de UGT, organizaciones sindicales más representativas de las Administraciones Públicas, han dirigido un escrito al Vicepresidente 2º y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, a la Ministra de Hacienda y a la Ministra de Política Territorial y Función Pública para trasladarles los elementos que, de manera prioritaria, deben formar parte de la mesa de diálogo social en nuestro ámbito. Los sindicatos piden acometer la negociación de un nuevo acuerdo en Función Pública, teniendo en cuenta que este es el último año de vigencia del II Acuerdo para la mejora del empleo público y condiciones de trabajo suscrito el 9 de marzo de 2018.

CCOO insta al Gobierno a reconocer sin demora la situación de accidente de trabajo/enfermedad profesional a quienes trabajan en la atención a personas enfermas de Covid19

La presunción de contagio en el puesto de trabajo en sectores como personal sanitario, socio-sanitario, transporte sanitario, servicios funerarios, personal auxiliar en centros hospitalarios (limpieza, seguridad…) es clara, y CCOO considera que su reconocimiento como contingencia profesional está sufriendo una demora incomprensible e inaceptable.