10.08.2011
Escape: historias de una emancipación (qué debes saber y qué pasos debes seguir para independizarte)

Con este manual ponemos a tu disposición toda la información necesaria para ayudarte con los pasos a seguir en tu proceso de emancipación. No sólo tenemos problemas para emanciparnos, sino para encontrar o mantener un puesto de trabajo. Pero, pese a estas dificultades, ni nos vamos a rendir ni vamos a dejar de prestarte todo el asesoramiento que necesites sobre formación, empleo o sobre cómo solicitar las ayudas a la vivienda en el régimen de compra o alquiler.

10.08.2011
Manual de emancipación: consejos para iniciar tu vida laboral (edición 2008)

Has tomado la decisión de no seguir estudiando, por las razones que sean. Así que ha llegado el momento: vas a empezar a currar. Probablemente te estés preguntando: ¿por dónde empiezo? En este manual encontrarás algunos consejos que te ayudarán en el recorrido que has decidido iniciar. NOTA: Este manual fue editado en 2008. El INEM ahora se llama Servicio Público de Empleo y la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha aumentado.

10.08.2011
Qué debes saber para empezar a trabajar: información útil para tus primeros empleos

El primer paso para emanciparte es encontrar un empleo. Pero debes ser consciente de lo que firmas y de cuáles serán tus condiciones. En este documento te orientamos sobre tu primer contrato, tus derechos, la información que verás en la nómina, las vacaciones y los permisos y la protección de tu salud en el trabajo.

10.08.2011
Prácticas formativas en los centros de trabajo: ¿qué debes saber?

Las prácticas formativas en un centro de trabajo se han extendido como la pólvora. Las realizan estudiantes de Formación Profesional, universitarios e incluso titulados. Se dan en las empresas privadas, pero también en las administraciones públicas. Pueden ser obligatorias o voluntarias, implicar la percepción de una beca o no. Algunas están amparadas por la ley; otras se escudan en sus vacíos. Para evitar que "te den gato por liebre" y poder defender tus derechos debes conocerlos. Para ello, en este manual detallaremos cuáles son los tipos de prácticas existentes y, en los casos que se da, la regulación que las ampara, así como qué hacer cuando se vulneren tus derechos.

10.08.2011
La guía de emancipación definitiva: manual de consulta para orientarte en el mundo laboral

Este manual es la culminación de un proceso de varios meses de trabajo y de muchos años de experiencia acumulada por CCOO en el ámbito de la acción sindical con jóvenes precario. Hemos intentado seleccionar las preguntas más frecuentes con las que se puede encontrar un joven trabajador en las diferentes situaciones en su vida laboral, desde su inicio hasta su salida, y darles una respuesta lo más sencilla posible para que pudiera ser entendida sin dificultades. Esta guía aborda desde la búsqueda de empleo hasta el derecho de huelga, pasando por las empresas de trabajo temporal (ETT), tus derechos laborales, el despido, la prestación por desempleo, los convenios colectivos, los permisos o las bajas, entre otras muchas cuestiones. NOTA: Este manual ha sido elaborado por CCOO de Asturias.