Cartel 25N

• En la FSS-CCOO reafirmamos nuestro compromiso en la lucha contra las violencias machistas ante un 25 de noviembre que viene cargado tanto de avances legislativos como de serias amenazas de retroceso.

La nueva Ley Orgánica 10/2022, de Garantía integral de la libertad sexual, hace posible que a partir de ahora también se consideren violencia de género otras situaciones, además de aquella en la que quien perpetra la violencia tiene un vínculo de pareja o expareja con la víctima. Todos los derechos, también los laborales, que emanan de la ley Orgánica 1/2002, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, se extienden a las mujeres que sufren violencias sexuales: agresiones sexuales, trata, explotación sexual y acoso sexual en el trabajo.

¡No más violencias machistas! Ni en casa, ni en la calle, ni en el trabajo, ni en ningún sitio

La violencia de género es, según la Ley de protección integral contra la violencia de género 2/2004, todo acto de violencia que, como manifestación de la discriminación, se ejerce sobre las mujeres por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia. Pero esa violencia que tiene como origen la desigualdad, la subordinación y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, esa que puede ser física, sexual, psicológica, económica y hasta institucional, y que recibe una mujer por el hecho de ser mujer, tiene otras muchas caras.

25N

En el Día Internacional de Acción por la Eliminación de las Violencias Machistas, desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) renovamos nuestro compromiso en combatirlas todas ellas, porque constituyen una agresión a los derechos humanos y la dignidad de las mujeres, y porque nos aleja de esa sociedad que perseguimos en la que todas las personas tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades en la vida.

Cartel 25N.

Ya está aquí el 25 de Noviembre, las calles y plazas de España se convertirán en ríos morados, una vez más, pero este año tenemos que ser más insistentes, más pedagógicas, más potentes, gritar más alto... exactamente 52 veces más alto. Y es que, aunque ya sabemos por experiencia que los avances en igualdad y derechos siempre levantan ampollas, el año pasado poco pensábamos que hoy íbamos a tener en el Congreso de Diputados y Diputadas a tanta representación de la extrema derecha, que han hecho del ataque contra la inmigración, el colectivo LGTBI y el feminismo su verdadera bandera. Son voces que no dejan de decir cosas que nos amargan los días y nos llenan de rabia. Intentan que retrocedamos, que involucionemos como sociedad y acabar con lo que llevamos toda la vida defendiendo. Pero no lo conseguirán, multiplicaremos nuestras fuerzas y esfuerzos por el número que haga falta, porque otra cosa que sabemos por experiencia es que contra mayor es el ataque, más fuerte es nuestra respuesta, y si no, que le pregunten al ex-ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Las violencias contra las mujeres en todos los ámbitos de la vida constituyen un flagrante atentado a los derechos humanos. Es la expresión más feroz de la desigualdad real que todavía sufren las mujeres en nuestra sociedad, siniestra herramienta para mantener el sometimiento y el control que aplasta la integridad, la libertad y la dignidad de las mujeres.

Nuevamente nos hallamos ante un 25 de Noviembre, "Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género", que nos da la oportunidad de expresar, una vez más, nuestro más rotundo rechazo a la violencia contra las mujeres, ese drama que no cesa.

Actuaciones para combatir la Violencia de Genero.

CCOO ha presentado hoy un documento en el que analiza los déficits en prevención y protección contra la violencia de género y que recoge las propuestas del sindicato para combatirla. Entre otras medidas, CCOO reclama un Plan Integral para la Igualdad y contra la Violencia de Género, que cuente con la participación del movimiento de mujeres, organizaciones sociales y sindicatos y dotado de los recursos necesarios para ofrecer soluciones eficaces a la violencia contra las mujeres porque "a las mujeres se nos acaba el tiempo, a las mujeres nos asesinan", afirmó Ana Herranz, secretaria confederal de Mujer e Igualdad de CCOO

Cartel 25N

El 25 de noviembre es una fecha especialmente significativa para el sector al que representamos, no sólo por ser uno de los más feminizados, sino también porque somos conscientes de que representamos a un personal que es clave en la detección, prevención y atención a las mujeres que sufren violencia de género. Por esta razón, el trabajo que desde nuestra Federación podamos llevar a cabo en cuanto a sensibilización, formación o información, resulta especialmente útil