Celebración del día internacional contra la violencia de género en la FSS-CCOO

    El 25 de noviembre es una fecha especialmente significativa para el sector al que representamos, no sólo por ser uno de los más feminizados, sino también porque somos conscientes de que representamos a un personal que es clave en la detección, prevención y atención a las mujeres que sufren violencia de género. Por esta razón, el trabajo que desde nuestra Federación podamos llevar a cabo en cuanto a sensibilización, formación o información, resulta especialmente útil

    20/11/2015.
    Cartel 25N

    Cartel 25N

    Las últimas cifras dicen que  el 35% de las mujeres del mundo han sufrido violencia de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida; que un 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por sus parejas. En España, en lo que llevamos de año, 48 mujeres han perdido la vida a manos de quienes decían quererlas. En la última década han muerto también 44 hijos e hijas a manos de sus padres machistas, siendo sus vidas utilizadas para infringir el dolor más absoluto a sus madres, ese del que nunca se van a recuperar.
     
    La violencia machista no es sólo un "problema de las mujeres", cuando una mujer muere o sufre, también sufren (o mueren) sus hijos, sus hermanos, sus padres y amigos. Familias enteras destrozadas por esa violencia que sin duda es estructural y que tiene raíces tan hondas.
     
    La violencia de género no cesa, persiste y se perpetua, porque es muy difícil conseguir vencerla cuando no hay una verdadera voluntad social y política para erradicarla. El recorte del 17% del ya escaso presupuesto para combatirla o cuando se borra del currículum escolar la única asignatura que incluía contenidos relacionados con la no violencia, la igualdad, el respeto y la solidaridad son prueba inequívoca de ello.
     
    El despliegue de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género sigue teniendo pobres resultados, pues ya sabemos que una ley, aunque sea técnicamente buena, no es nada sin un adecuado presupuesto que respalde su desarrollo.
     
    En cuanto a la sensibilidad que las instancias policiales y judiciales debieran tener con este tema, parece que va en detrimento, pues las órdenes de alejamiento hace ya varios años que van disminuyendo: en 2014 hubieron  39.397 solicitudes de órdenes de alejamiento de las cuales el 42% fueron denegadas. Así mismo, de las 126.742 denuncias interpuestas, 15.721 decayeron por renuncia de la mujer. Los números nos hablan de las dificultades que tienen las mujeres para acceder a los derechos y ayudas, así mismo nos dicen que falta un acompañamiento, más garantías y mayor apoyo a la hora de dar el paso hacia la denuncia, hacia la puerta de salida de ese infierno.
     
    Si conjugamos todo ello con el largo periodo de crisis, de desempleo, pérdida de derechos y precariedad laboral, especialmente crudo para ellas, somos conscientes del peligro que supone para la erradicación de la violencia el que las mujeres abandonen sus puestos de trabajo para volver al entorno doméstico y a la dependencia económica de sus parejas.
     
    Desde la FSS-CCOO denunciamos la desidia de los poderes públicos y exigimos que la erradicación de la violencia de género esté en un lugar importante en la agenda política. Así mismo, nos comprometemos a garantizar la difusión y posible mejora, dentro de la negociación colectiva, de los derechos laborales, sociales y económicos que la ley establece; a contribuir en la eliminación de la violencia en los centros de trabajo y a fomentar la igualdad, negociando protocolos de acoso sexual y planes de igualdad; a desarrollar campañas divulgativas de formación y sensibilización y a colaborar en la difusión de las campañas institucionales.
     
    Con motivo del día internacional, como es habitual, las Secretarías de la Mujer y de Comunicación colaboramos en la elaboración de un material para sensibilizar e informar sobre los derechos de las trabajadoras, laborales y estatutarias, que sufren violencia de género. Los derechos laborales que otorga la Ley de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género tienen una incidencia práctica muy pequeña (en 2014 sólo 84 mujeres utilizaron la extinción o la suspensión del contrato de trabajo), y aunque sabemos que el principal escollo es la acreditación de la situación, también es verdad que son muy desconocidos.

    Desde la FSS-CCOO hacemos un llamamiento a la mayor participación  posible en los actos que durante estos días se celebran, tanto dentro del ámbito de CCOO como fuera.  

    Silvia Espinosa
    Secretaria de la Mujer de la FSS-CCOO

    FACEBOOK

    TWITTER

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.