¿Sabes dónde te encuadras dentro de CCOO?
Toda persona afiliada a CCOO pertenece a dos estructuras, una de rama, ligada al sector de la producción, cuya competencia principal es la defensa de la persona trabajadora-empleada y otra territorial, cuya competencia principal es la defensa de la persona trabajadora-ciudadana.
Ambas estructuras se desarrollan por ámbitos territoriales, donde se encuadra a la persona afiliada, tomando como base el municipio del domicilio de su empresa o centro de trabajo para las personas activas y el municipio del domicilio particular para personas pasivas, parados y autónomos.
Por lo tanto, si ya estás afiliado o afiliada a CCOO, y trabajas en el ámbito sanitario o sociosanitario, tu sitio en el sindicato viene determinado por esta doble estructura, que comienza en tu centro de trabajo, tal y como se muestra en el gráfico.
En definitiva, perteneces a distintas estructuras, dependiendo de si éstas están o no constituidas, en función del ámbito territorial: sección sindical en tu centro de trabajo, unión comarcal, unión provincial, unión sindical de tu comunidad autónoma y, finalmente a la Confederación Sindical de CCOO, atendiendo a la estructura territorial.
En cuanto a la estructura de rama, dependiendo de si están constituidos o no y partiendo de la sección sindical de CCOO en tu centro de trabajo perteneces: al sindicato comarcal de sanidad, sindicato provincial de sanidad de tu provincia, Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de tu comunidad autónoma y a la Federación Estatal de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO.