25N en la FSS-CCOO, donde las violencias machistas duelen todas

En el Día Internacional de Acción por la Eliminación de las Violencias Machistas, desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) renovamos nuestro compromiso en combatirlas todas ellas, porque constituyen una agresión a los derechos humanos y la dignidad de las mujeres, y porque nos aleja de esa sociedad que perseguimos en la que todas las personas tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades en la vida.

25/11/2020.
    25N

En los últimos tiempos, estamos viendo cómo el discurso negacionista de la extrema derecha nos pone palos en las ruedas del avance, por lo que tenemos que cargarnos una y otra vez de argumentos sólidos, que por desgracia abundan.

A principios de septiembre, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, presentó los resultados de la Macroencuesta de Violencia contra la mujer, realizada con datos recogidos durante 2019. Por primera vez, consecuencia de la firma de España del Convenio de Estambul, se amplía el cuestionario para recoger una dimensión más amplia que la violencia en la pareja. Los datos reflejan una realidad invisible e impensable para mucha gente, y sobretodo reflejan que la violencia contra las mujeres no son ese macabro contador de mujeres asesinadas cada año, sino que es un fenómeno mucho más amplio y complejo, que tiene carácter estructural y muchas caras y formas. Reflejan que todavía las denuncias son ínfimas, y que 1 de cada 2 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida, 1 de cada 5 en los últimos 12 meses: violencia sexual fuera o dentro de la pareja; violencia física dentro y fuera de la pareja; violencia psicológica; acoso sexual, stalking (acecho, acoso, hostigamiento sostenido)…muchas caras con una misma raíz, todas duelen y todas merman la salud y dejan huella, en el cuerpo y en el alma, algunas de ellas matan.

Por primera vez la encuesta arroja datos sobre el acoso sexual, violencia que muestra su cara en el ámbito laboral, quizás la más naturalizada e invisible de las violencias, sobre la que este año hemos puesto la lupa con nuestro díptico. Según datos, el 40,4% (8.240.537 mujeres) han sufrido acoso sexual en algún momento de sus vidas, y el 10,2% (2.071.764) han sufrido este acoso en los últimos 12 meses. Este dato resulta demoledor porque nos dice, como organización que conoce la realidad de los centros de trabajo, que esta violencia todavía se calla, que todavía hay miedo a denunciar, miedo a que la denuncia se vuelva contra la víctima, que todavía se sufre en silencio, porque no nos salen las cuentas viendo las escasísimas denuncias que conocemos. Desde aquí renovamos nuestro compromiso para exigir que en todas las empresas, pequeñas y grandes, tiene que haber un protocolo negociado para prevenir, sensibilizar y gestionar los casos que puedan salir, así lo establece la Ley Orgánica para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Este 25 de Noviembre va a ser, como todo este año, diferente. No vamos a poder manifestarnos y llenar las calles de morado como cada año, pero eso no va a impedir que por toda España, dentro y fuera de nuestra organización, tengan lugar actos, concentraciones, jornadas online o balcones engalanados. Porque durante este año largo y triste hemos aprendido a comunicarnos y hacernos oír de otras maneras; sin duda cada persona que quiera hacer un gesto para conmemorar este día importante va a encontrar la manera de hacerlo sin ponerse en riesgo, ni ella ni a las demás personas. Desde aquí animamos a trabajadores y trabajadoras, y a la ciudadanía en general, a que se hagan oír por la eliminación de las violencias contra las mujeres.

Silvia Espinosa López, secretaria de Mujeres y Políticas LGTBIQ FSS-CCOO