25 de Noviembre, Día Internacional de Acción Contra las Violencias Machistas

Ya está aquí el 25 de Noviembre, las calles y plazas de España se convertirán en ríos morados, una vez más, pero este año tenemos que ser más insistentes, más pedagógicas, más potentes, gritar más alto... exactamente 52 veces más alto. Y es que, aunque ya sabemos por experiencia que los avances en igualdad y derechos siempre levantan ampollas, el año pasado poco pensábamos que hoy íbamos a tener en el Congreso de Diputados y Diputadas a tanta representación de la extrema derecha, que han hecho del ataque contra la inmigración, el colectivo LGTBI y el feminismo su verdadera bandera. Son voces que no dejan de decir cosas que nos amargan los días y nos llenan de rabia. Intentan que retrocedamos, que involucionemos como sociedad y acabar con lo que llevamos toda la vida defendiendo. Pero no lo conseguirán, multiplicaremos nuestras fuerzas y esfuerzos por el número que haga falta, porque otra cosa que sabemos por experiencia es que contra mayor es el ataque, más fuerte es nuestra respuesta, y si no, que le pregunten al ex-ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

25/11/2019.
    Cartel 25N.

La violencia de género no es violencia doméstica, si las pusiéramos juntas, la violencia contra las mujeres significaría el 85% del total. Sobra decir que toda la violencia es intolerable y todas las personas tenemos por igual el derecho a vivir sin sufrir violencia, pero la que sufren las mujeres es la manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, por lo que tiene un carácter estructural que obedece a una ideología machista, es por todo esto por lo que tiene un tratamiento específico. En esta afirmación nos abala abundante normativa y consenso internacional los cuales emanan de organismos tan importantes como Naciones Unidas, Organización Internacional del Trabajo, Organización Mundial de la Salud, Consejo de Europa…y un largo etc. En España tenemos importantes Leyes, como la 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que ha sido inspiración para muchos otros países. Lo mires por donde lo mires, no vamos a consentir dar pasos atrás, porque nuestros pies feministas no están hechos para eso, no saben andar para atrás.

Trabajamos cada día contra la violencia que sufren las mujeres en todas sus dimensiones, exigimos que nos queremos Vivas, libres y unidas. Porque no sólo es violencia contra las mujeres la que reciben de sus parejas o exparejas, también lo es el acoso sexual en los centros de trabajo, el ciberacoso o el uso de las tecnologías para controlar y extorsionar a las mujeres, las agresiones sexuales que cada vez salen más a la luz. Desde la FSS-CCOO reivindicamos y exigimos, al Gobierno que se forme, la implementación del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género y del Convenio de Estambul que ratificamos hace unos meses, así como la ratificación del nuevo Convenio 190 Contra la Violencia y el Acoso de la OIT.

La violencia machista, que se reproduce cada día en los hogares, en las calles o en los centros de trabajo y que está arraigada en la sociedad, obviamente, no sólo afecta a las mujeres. Cuando se maltrata a una mujer se maltrata también a sus hijos e hijas. Cuando se asesina a una mujer se destroza una familia, a un padre, a un hermano, a un amigo, se deja huérfano a un hijo. La violencia de género no es cosa de mujeres, sino de todos y todas, y por tanto requiere una implicación social, y que los poderes públicos la traten como lo que es: una cuestión de Estado. Se mire por donde se mire, sólo así podremos combatirla.

Nuestro ámbito, el Sanitario y Sociosanitario, tiene que desempeñar un papel clave en la detección de la violencia pues es evidente que las mujeres, niños y niñas que conviven con la violencia, sufren un menoscabo de su salud y por tanto son personas que frecuentan con regularidad los centros sanitarios, sobretodo en Atención Primaria. Sobra decir que la detección es el primer paso, importantísimo, para poner en marcha los mecanismos de protección y asesoramiento de la mujer y denuncia del maltratador. Pero para desempeñar debidamente este papel, hace falta que el personal esté preparado y formado. Dentro de los Planes de Igualdad que hemos ido negociando y firmando, tanto en las administraciones como en la empresa concertada y privada, lo hemos tenido en cuenta, incluyendo cláusulas para comprometer toda esta formación, y que las materias sobre igualdad de género y violencia machista entre en los temarios para las oposiciones. Como decimos siempre, de lo que no se sabe no se puede tener consciencia, tampoco se puede detectar lo que no se conoce suficientemente .

La FSS-CCOO anima desde aquí a la participación de trabajadores y trabajadoras, así como a toda la ciudadanía en general, en los numerosos actos y manifestaciones que durante estos días van a tener lugar por todo el Estado, porque esta lucha necesita, además del compromiso político, el compromiso real de toda la sociedad, lo mires por donde lo mires.