La FSS-CCOO exige la puesta en marcha del Pacto de Estado contra la violencia de género

Las violencias contra las mujeres en todos los ámbitos de la vida constituyen un flagrante atentado a los derechos humanos. Es la expresión más feroz de la desigualdad real que todavía sufren las mujeres en nuestra sociedad, siniestra herramienta para mantener el sometimiento y el control que aplasta la integridad, la libertad y la dignidad de las mujeres.

20/11/2017.

Es por todo ello que, desde hace muchos años, junto a los movimientos de mujeres, la FSS-CCOO reivindica que la erradicación de todas las formas de violencia machista contra las mujeres es una cuestión de Estado, porque es el Estado quien debe de garantizar la seguridad y la defensa de los derechos fundamentales de toda la ciudadanía.

En los últimos años, hemos visto cómo los recortes en derechos sociales y en el gasto público han propiciado que la desigualdad que sufren las mujeres haya avanzado y, con ella, la violencia machista. No sólo no avanzamos en esta lucha, sino que estamos retrocediendo.

La presión ejercida por el movimiento feminista, con nosotras y nosotros dentro, de numerosas campañas y movilizaciones históricas como la marcha del 7N de 2015, han hecho posible que el pasado mes de septiembre, el Congreso de los Diputados y Diputadas aprobara el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

CCOO estuvo entre las comparecencias de personas, asociaciones y organizaciones expertas, aportando un valioso informe "Análisis y Propuestas de CCOO para Combatir la Violencia de Género", coordinado por la Secretaria de la Mujer Confederal y con la participación de las tres Federaciones que más implicación tenemos en la solución de la cuestión: Enseñanza, Servicios a la Ciudadanía y Sanidad y Servicios Sociosanitarios.

Paralelamente, en el Senado también se trabajó una Ponencia de Estudio, con 267 medidas. Hoy tenemos en nuestras manos un documento en el que se han fundido los dos, que constituye la base del Pacto de Estado.

Reconocemos como propias y valoramos positivamente muchas de las medidas que recoge el Pacto, como que el acceso a los derechos de la mujer que sufre violencia no pase necesariamente por una denuncia; que se incorpore la prevención en violencia de género en todas las etapas educativas, así como una educación emocional y sexual en igualdad y el valor del respeto por la diversidad; la incorporación en todos los currículos profesionales del sector sanitario y sociosanitario de contenidos específicos sobre violencia de género; establecer como preceptiva la inscripción registral de los planes de igualdad, etc...

Por otra parte, lamentamos no ver recogidas otras muy importantes, como el adecuado reconocimiento dentro del concepto de violencia de género de otras muchas formas de violencia sexual o nuestras propuestas para la contratación y el fomento del empleo.

Desde la FSS-CCOO exigimos la puesta en marcha del Pacto de manera urgente, que se cumpla con el compromiso de dotación presupuestaria que contiene, y que los agentes sociales estén presentes en su seguimiento y evaluación; el cumplimiento del Convenio de Estambul, y el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo contra la violencia sobre las mujeres en los puestos de trabajo, porque ya no soportamos tanta violencia, ni tanta dilación.

Llamamos desde aquí a la participación de toda la ciudadanía en los numerosos actos y manifestaciones que durante estos días van a tener lugar por todo el Estado, porque esta lucha necesita, además del compromiso político, el compromiso de toda la sociedad.