Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios | 12 mayo 2026.

PAÍS VALENCIÀ

El Ayuntamiento de Almassora no quiere subir el salario de las trabajadoras de su residencia municipal según su convenio

  • El Consistorio quiere pagar menos a las trabajadoras que cuidan de personas mayores en vez de poner orden en sus cuentas.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV en Comarques del Nord denuncia las reticencias del Ayuntamiento de Almassora para aplicar la subida salarial que les corresponde a las trabajadoras de la residencia municipal Vicente Vilar Morellá. Este personal debe cobrar según lo que marca su convenio que es el de gestiones integrales, es decir, el que afecta a centros públicos y de gestión privada.

21/04/2026.
Persona major

Persona major

La residencia es municipal y sus trabajadoras se rigen por el convenio colectivo de gestiones integrales, además no constan en el registro como funcionarias del Ayuntamiento.

Por lo tanto, deben cumplirse las tablas salariales del convenio, las cuales van aumentando progresivamente con el fin de equiparar los salarios entre las residencias públicas y las concertadas. Un avance que ha sido muy complejo de negociar y alcanzar.

El Ayuntamiento alega un desajuste presupuestario porque considera que deben aplicarles el aumento de 2,5% que se aprobó en el Real Decreto 4/2025 del 2 de diciembre para el sector público y no quieren aplicar lo que marca el convenio porque consideran que es superior.

CCOO condena que, tras el Real Decreto, la intervención del Ayuntamiento de Almassora interpretara que se había producido una subida salarial superior al 2’5% y, de manera unilateral, tomara la decisión de reducir los salarios de las personas trabajadoras, además de demandar lo que el ayuntamiento considera exceso de salario correspondiente a los años 2024 y 2025.

Este sindicato exige al Ayuntamiento de Almassora que valore el trabajo de su residencia municipal, cumpla la ley y pague a sus trabajadoras como corresponde, sin usarlas como excusa porque no les cuadran los presupuestos de 2026.

FACEBOOK

TWITTER