Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Extremadura | 4 abril 2020.

Información telefónica COVID-19

CCOO valora positivamente la publicación de la Orden SND/275/2020, de 23 de marzo, por la que se establecen medidas complementarias de carácter organizativo, así como de suministro de información en el ámbito de los centros de servicios sociales de carácter residencial en relación con la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. El sindicato considera que, si bien llega tarde, contiene algunas imprecisiones y no da respuesta a toda a la casuística, aunque recoge algunas de las peticiones que CCOO ha trasladado insistentemente a las Administraciones, en particular en lo referido a la atención sanitaria de las personas usuarias contagiadas y las medidas para evitar contagios en cadena.

Igualdad.

La crisis del coronavirus no se puede llevar por delante la Ley de Igualdad. Al personal de Sanidad y Sectores Sociosanitarios no podemos pedirles, además del sacrificio personal y familiar que vienen padeciendo, que además abandonen a sus familias.

Negociación sobre empleo público.

ÁREA PÚBLICA

• El Área Pública de CCOO hace un análisis más detallado de la sentencia TJUE de 19 de marzo dictada en los asuntos C‐103/18 Y C‐429/18 (acumulados) sobre abuso o fraude en la contratación.

• El sindicato hace un reconocimiento expreso al gran trabajo y esfuerzo que está realizando la plantilla del Servicio de Salud

Área Pública CCOO

• Las primeras protestas serán en Mérida el 18 de marzo

CCOO, UGT y CSIF, los tres sindicatos que forman parte de la Mesa General de Negociación, han organizado movilizaciones todos los miércoles en diferentes organismos de la Junta de Extremadura para exigir a la Administración autonómica que dé marcha atrás en las medidas de recortes que ha adoptado sobre los empleados públicos. El Área Pública de CCOO ya manifestó su oposición rotunda a la decisión de la Junta de Extremadura de suspender la carrera profesional de sus empleados y empleadas y rechaza también la vuelta a las 19 horas para los docentes de Secundaria.

CCOO exige la subida salarial

El Área Pública de Comisiones Obreras de Extremadura exige a la Junta de Extremadura el pago inmediato del 2 por ciento de subida salarial a los empleados y empleadas públicos, comprometido en las mesas de negociación en el año 2018.

FIRMA ACUERDO

La renovación para el año 2020 del acuerdo firmado entre la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) y CESUR hace más competitiva la oferta de titulaciones oficiales de la rama sanitaria, destacando la mejora económica en la formación en Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), Técnico en Higiene Bucodental, y otras tres titulaciones (*), en modalidad online. La afiliación de CCOO tiene la posibilidad de formarse en diez titulaciones oficiales de Formación Profesional, en modalidad online, más el catálogo completo en presencial.

CUALIFICACIONES

En la reunión del Consejo General de la FP de mayo de 2019, CCOO ya solicitó la retirada del título de Técnico en Cuidados Sanitarios y la actualización de las cualificaciones de la familia sanitaria. Ayer, 20 de enero de 2020, CCOO registró un escrito a la secretaria General del Consejo General FP, Mª José Martín Bernabé, en el que reclama una mayor transparencia en la elaboración y/o revisión de las cualificaciones y su traslado a los certificados de profesionalidad y títulos de formación profesional asociados.

Jóvenes en pie

Desde la federación de sanidad y sectores sociosanitarios animamos a todas las personas afiliadas menores de 31 años a que se inscriban para participar en el proceso de debate sobre temas que creemos que son de importancia para la juventud tanto en el sindicato como en la sociedad.

Como todos y todas sabéis, nuestra conferencia previa de juventud que se iba a realizar el día 12 de marzo en Sevilla fue cancelada debido a la crisis sanitaria por el covid-19. Este es un hecho que nos entristece mucho a toda la organización ya que creemos que es muy necesario poner en valor e involucrar a la juventud en el sindicato y ésta era una ocasión ideal para llevarlo a cabo.

• Ante la noticia recogida en un medio de comunicación, el Área Pública de CCOO se ha puesto en contacto inmediatamente con el Gobierno, que ha desmentido que esté planteándose ese recorte

Persona Mayor.

ANDALUCÍA

• El sindicato exige que se establezca un sistema de coordinación entre las administraciones, incluida la local, para mantener el Servicio de Ayuda a Domicilio, como servicio esencial a la comunidad
  • CCOO pide un sistema de aprovisionamiento urgente de EPIs y un protocolo para el uso de estos equipos en los domicilios, así como medidas de desinfección del espacio de trabajo de las trabajadoras

CCOO registró el 21 de enero un escrito a la secretaria General del Consejo General de Formación Profesional (CGFP), María José Martín Bernabé, en el que denuncia la situación poco clara, por parte de la Administración, de la ubicación en la familia de Sanidad de la cualificación de Asistencia a la atención clínica en centros veterinarios

Cursos gratuitos 2020

CCOO (FSS-CCOO), ofrece a los trabajadores y las trabajadoras de la sanidad privada, concertada, empresas públicas sanitarias, fundaciones sanitarias, residencias privadas de personas mayores y del servicio de ayuda a domicilio, oficinas de farmacia, centros de investigación biomédica, centros de acción e intervención social y personas en situación de desempleo, una amplia oferta de 53 cursos a realizar de manera gratuita.

VII CONVENIO

• Pretende saltarse la negociación con la representación legal de las trabajadores de CCOO ante su oposición al descuelgue salarial del convenio

CCOO de Extremadura denuncia las actitudes antisindicales llevadas a cabo por la dirección de Desarrollos Norte y Sur SL al ningunear a la representación legal de las trabajadoras, y por ende a todas sus trabajadoras, en la gestión del descuelgue salarial del VII Convenio Estatal de la Dependencia que pretenden imponer.

Concentración 25 N

CCOO de Extremadura ha organizado una serie de concentraciones a las puertas de sus sedes en la región este lunes, 25 noviembre, a las 12:30 horas, para mostrar su rechazo frontal a cualquier forma de violencia contra las mujeres y la necesidad de no ceder ni un palmo a los discursos que pretenden hacernos retroceder al pasado en la lucha contra esta lacra social.

Unai Sordo y Pepe Álvarez en la rueda de prensa

Los secretarios generales de CCOO y UGT han anunciado la convocatoria de movilizaciones en todo el país con el lema "No al despido por enfermar. Defiende tus derechos" para, en palabras de Unai Sordo, "responder a la alarma social provocada por la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido objetivo por enfermedad con baja médica justificada", sentencia que ya está suponiendo un aumento de los despidos por esa causa.