Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Extremadura | 21 octubre 2020.

Información telefónica COVID-19

Concentración a la puertas del Hospital San Pedro de Alcántara

CCOO ha protagonizado concentraciones en Cáceres a la puertas del Hospital Universitario y del Hospital San Pedro Alcántara denunciando la continua y perjudicial privatización de servicios en este Área de Salud. Desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO se critica que, poco a poco, se está troceando la gestión del Área de Salud de Cáceres, introduciendo criterios de competencia y mercadeo, propiciando la fragmentación del sistema, favoreciendo la competencia en base a costes, al tiempo que al entrar empresas ajenas al sistema están pervirtiendo su funcionamiento.

Las Federaciones de Sanidad y Sectores Sociosanitarios y la de Servicios a la Ciudadanía de CCOO continúan con las movilizaciones en el sector de la Dependencia

En el marco de movilización en el sector de la dependencia, desde CCOO seguimos con un calendario de movilizaciones, que se concretarán los próximos días 8 y 15 de octubre. El día 8 de octubre se realizarán concentraciones ante las Consejerías de Comunidades Autónomas que tengan atribuidas las competencias de servicios sociales. El 15 de octubre se realizarán concentraciones ante las Delegaciones de Gobierno, y ante el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

MADRID

  • El 57% ha sufrido lesiones musculo-esqueléticas derivadas de su trabajo en los dos últimos años y el 24% ha tenido alguna baja física o psicológica que relaciona con el estrés laboral
Sanidad privada.

  • El sindicato defiende que se priorice la calidad de los servicios públicos sobre los criterios economicistas
Hospital de Cáceres

CCOO de Extremadura denuncia que está en proceso la privatización del servicio de cocina del Complejo Hospitalario de Cáceres, una decisión que demuestra, una vez más, que los responsables de esta área de Salud priorizan los criterios economicistas sobre los de la calidad del servicio que se presta a las personas o las condiciones laborales. Desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO se concreta que esta decisión de “externalizar” el servicio de cocina del hospital parte de la Dirección de Régimen Económico del Área de Salud y está en contradicción evidente con una postura ideológica de defensa de los servicios y la sanidad pública.

  • #PonemosCaraALaDependencia
  • La concentración será a partir de las 11:30 horas
Ponemos cara a al Dependencia

CCOO de Extremadura ha convocado una concentración frente a la sede del SEPAD en Mérida este jueves, 8 de octubre, en defensa de la calidad en los cuidados de las personas mayores y del empleo de calidad de todas las personas que trabajan en este sector. Esta movilización de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO se hace bajo el lema “por una financiación justa, mayor control público y lugares de trabajo seguros”. Se trata de hacer un llamamiento de alerta ante la situación muy preocupante de la atención a las personas mayores y de la precarización laboral en el sector.

ÁREA PÚBLICA

  • Es falso que la ministra de Política Territorial y Función Pública haya convocado a los sindicatos para la regulación del teletrabajo en la función pública.
CCOO exige más y mejor empleo público

NOTA DE PRENSA

Propuestas de la FSS-CCOO para el personal en formación en Ciencias de la Salud

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) registra hoy, 3 de agosto de 2020, un escrito en el Ministerio de Sanidad con su propuesta para modificar el RD 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral del personal en formación en Ciencias de la Salud. Así, CCOO propone equiparar la jornada laboral, descansos, fiestas, permisos y vacaciones al personal estatutario, así como incrementar las retribuciones del personal en formación. El sindicato urge a negociar estas propuestas, entre otras, y convocar de inmediato el Ámbito de Negociación del Sistema Nacional de Salud (SNS).

NORMAS XII CONGRESO FEDERAL

En reunión ordinaria del Consejo Federal celebrada el pasado 22 de julio de 2020 se han aprobado las Normas Congresuales del XII Congreso Federal. Procedemos a su publicación. Asimismo se ha aprobado la convocatoria del XII Congreso de la FSS-CCOO.

Foto frente al Ministerio, previa a la reunión con el Secretario de Estado de Derechos Sociales.

La actual crisis provocada por el Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de cuidar a las personas en situación de dependencia, así como la profesionalización de dicha actividad en la sociedad actual. También ha puesto de manifiesto la precariedad en la que se ha estado desempeñando dicha actividad laboral en muchas ocasiones. Se trata, además, de un sector altamente feminizado y a cuya actividad, históricamente, no se le ha reconocido el valor suficiente, como le ha sucedido a la mayor parte de trabajos feminizados.

Formación en Prevención del COVID-19 en los centros sanitarios y de la dependencia

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) y FYSA han formado desde el 15 de junio hasta el 16 de julio de 2020 a 800 delegados/as, un 80% mujeres, con contenidos elaborados por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS-CCOO).

Recuperar lo arrebatado

Tras conocer la valoración y los datos expuestos por CCOO, el Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública trasladará a las CC. AA. y a la FEMP la necesidad de cumplir los acuerdos y la urgencia de culminar las ofertas de empleo público ordinarias y los procesos de estabilización y consolidación.

Área Pública de CCOO

El sindicato exigirá también la negociación urgente de un nuevo acuerdo que garantice el poder adquisitivo y siga mejorando las condiciones de las trabajadoras y trabajadores de los servicios públicos, destierre definitivamente la precariedad, incremente las plantillas y elimine las limitaciones generadas por la tasa de reposición.

Área Pública de CCOO

El sindicato exigirá también la negociación urgente de un nuevo acuerdo que garantice el poder adquisitivo y siga mejorando las condiciones de las trabajadoras y trabajadores de los servicios públicos, destierre definitivamente la precariedad, incremente las plantillas y elimine las limitaciones generadas por la tasa de reposición.

Imagen de archivo

Desconocemos en gran medida cuáles pueden ser las secuelas físicas y psicológicas que la COVID-19 puede tener sobre la salud del personal afectado. La cifra de profesionales de ámbitos sanitarios y sociosanitarios que se han contagiado durante la pandemia asciende al menos a 52000.

Orgullo también en la salud

El 28 de junio, día del Orgullo de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales y +, conmemoramos el 50 cumpleaños de la Revuelta de Stonewall, un pequeño pub neoyorkino frecuentado por personas del colectivo, donde por primera vez la violencia de una redada policial movida por el odio institucionalizado, no encontró sometimiento y miedo, sino fuerte resistencia y orgullo. Los disturbios que allí tuvieron lugar se consideran el inicio del movimiento de liberación y pro-derechos de las personas del colectivo LGTBI. Medio siglo de lucha por un mundo más respetuoso con la diversidad, más justo y más habitable para el conjunto, en la que CCOO tiene el orgullo de estar presente.

Imagen de la rueda de prensa.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar en la movilización cívica que tendrá lugar en las ciudades de todo el país el próximo día 27 para pedir a las fuerzas políticas, sociales y económicas un gran pacto para la reconstrucción social de España y reforzar los servicios públicos. La movilización contará con distintos formatos pero “con un cumplimiento estricto de las normas y de los protocolos de seguridad, tomando todas las precauciones para evitar cualquier tipo de riesgo”.

Propuestas CCOO.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) reclama al conjunto de las Administraciones, además de un reconocimiento por su esfuerzo y dedicación ante la pandemia originada por el COVID-19, recompensar la labor de su personal, una vez controlada la situación, manteniendo el volumen de contrataciones realizadas, con un más que merecido descanso al conjunto de los y las profesionales de la Sanidad pública y devolviéndoles los derechos que les han sido arrebatados.
Conoce las propuestas concretas de CCOO para la Sanidad pública en el díptico que se adjunta a esta noticia.

  • Concentración frente a la sede de Presidencia en Mérida
Francisco Jiménez

El portavoz del Área Pública de CCOO en Extremadura, Francisco Jiménez, ha exigido a la Junta de Extremadura que “recapacite” y dé marcha atrás en su intención de no cumplir su compromiso de incrementar el salario de los empleados y empleadas públicos un 2 por ciento. En una concentración simbólica, con representantes de los sindicatos CCOO, CSIF y UGT, frente a la sede de Presidencia de la Junta de Extremadura en Mérida, Jiménez ha criticado, además, que los responsables políticos intenten confundir a la opinión pública poniendo en mal lugar al conjunto de los empleados públicos y de los sindicatos, que simplemente defienden sus derechos, al tacharles de insolidarios.

área pública

CCOO reclama que, de forma urgente, se retome la interlocución y se convoquen las mesas de negociación y las comisiones de seguimiento oportunas para abordar esta y otras cuestiones críticas.

Día Mundial del Medio Ambiente

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este viernes 5 de junio, CCOO insta al Gobierno a aprovechar los importantes recursos económicos anunciados por la Comisión Europea para facilitar la reactivación económica de nuestro país para reorientar el actual modelo de desarrollo hacia uno más sostenible social, económica y medioambientalmente. Para CCOO, estamos ante una oportunidad histórica: la transición ecológica tiene que ser ahora, o no será; y tiene que hacerse de manera dialogada a nivel político, social y laboral, porque necesitamos que el impulso para este cambio sea de todos.

María Victoria Gómez, responsable área de Negociación Colectiva FSS-CCOO

CCOO y ADESLAS han llegado un acuerdo para la devolución de las horas trabajadas remuneradas durante el permiso retribuido llevado a cabo durante la pandemia del Covid-19. En la negociación, el sindicato ha conseguido que la recuperación de dichas horas no afecte al periodo de vacaciones y que no se modifiquen las condiciones de los contratos.

ÁREA PÚBLICA

Recuperar lo arrebatado

El Área Pública de CCOO y la Federación de Servicios Públicos de (FeSP) de UGT, organizaciones sindicales más representativas de las Administraciones Públicas, han dirigido un escrito al Vicepresidente 2º y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, a la Ministra de Hacienda y a la Ministra de Política Territorial y Función Pública para trasladarles los elementos que, de manera prioritaria, deben formar parte de la mesa de diálogo social en nuestro ámbito. Los sindicatos piden acometer la negociación de un nuevo acuerdo en Función Pública, teniendo en cuenta que este es el último año de vigencia del II Acuerdo para la mejora del empleo público y condiciones de trabajo suscrito el 9 de marzo de 2018.

Cartel 28M. Igualdad también en la Salud

Hoy, la reivindicación de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) no puede ser otra que una sociedad donde todas las personas tengan iguales derechos y oportunidades en la vida y en la salud, así como un sistema sanitario público universal, con perspectiva de género, bien financiado y libre de discriminaciones y privatizaciones.

Cartel

Se da cumplimiento así (aunque parcialmente) a una reivindicación que, desde el inicio de la pandemia, CCOO ha venido trasladando de forma insistente al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, tanto desde los ámbitos de diálogo e interlocución social en los que participa la Confederación Sindical de CCOO, como desde las organizaciones federales de CCOO que atienden estos sectores

CCOO insta al Gobierno a reconocer sin demora la situación de accidente de trabajo/enfermedad profesional a quienes trabajan en la atención a personas enfermas de Covid19

La presunción de contagio en el puesto de trabajo en sectores como personal sanitario, socio-sanitario, transporte sanitario, servicios funerarios, personal auxiliar en centros hospitalarios (limpieza, seguridad…) es clara, y CCOO considera que su reconocimiento como contingencia profesional está sufriendo una demora incomprensible e inaceptable.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) acoge favorablemente las medidas adoptadas porque acaba con la incertidumbre e inseguridad jurídica creada en el personal en formación especializada y porque adopta la mayoría de las propuestas de este sindicato. Aun así quedan flecos pendientes, por lo que CCOO insta a la Administración a la negociación.

Hemos tenido que vivir, y vivimos, una crisis sanitaria, para reconocer y que se hable “mucho” de las/os trabajadoras/es del ámbito sanitario, fundamentalmente de los hospitales y de los centros de salud, pero siempre se nos olvidan “los otros”. Esos trabajadores y trabajadoras que mantienen el funcionamiento administrativo del sistema sanitario, hablamos del olvidado personal de gestión: auxiliares administrativos, técnicos de gestión, …

Como todos y todas sabéis, nuestra conferencia previa de juventud que se iba a realizar el día 12 de marzo en Sevilla fue cancelada debido a la crisis sanitaria por el covid-19. Este es un hecho que nos entristece mucho a toda la organización ya que creemos que es muy necesario poner en valor e involucrar a la juventud en el sindicato y ésta era una ocasión ideal para llevarlo a cabo.

CCOO convoca movilizaciones en la Sanidad pública

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) convoca un calendario de movilizaciones en la Sanidad pública, que se concreta en concentraciones los próximos días 13, 20 y 29 de octubre. Las concentraciones se realizarán en todas las Comunidades en centros de Atención Primaria y de Atención Especializada, y el día 29 de octubre ante el Ministerio de Sanidad.

Ministerios

CCOO afirma que, excepto el Ministerio de Trabajo y el de Seguridad Social, el resto de los ministerios no cumplen adecuadamente con el mandato constitucional del derecho a la negociación colectiva, especialmente el de Función Pública, pero tampoco el de Educación o el de Sanidad.

  • #TrabajoDecenteCCOO #JMTD20
Rebrote de Trabajo Precario

Jóvenes CCOO de Extremadura alerta sobre la situación laboral de las personas jóvenes, que sufren las peores tasas de precariedad, desempleo, bajos salarios y penosas condiciones laboral.es La pandemia provocada por el COVID-19 ha acentuado todos estos problemas.

Este sindicato quiere poner en valor el esfuerzo y trabajo de los 3.200 profesionales que tiene Dentix en 210 clínicas en momentos tan difíciles como la actual pandemia por el COVID-19, poniendo en riesgo incluso su salud. Los trabajadores y trabajadoras de Dentix, a pesar de llevar meses luchando por que este desenlace no se produjese, han visto como su empresa ha entrado, de manera voluntaria, en un concurso de acreedores.

FYSA ofrece 22 cursos nuevos en teleformación dirigidos al personal sanitario

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) y FYSA ofertan, con ediciones quincenales a partir del 13 de octubre, 21 cursos nuevos en modalidad de teleformación dirigidos al personal sanitario

CCOO reclama a la Junta de Extremadura un compromiso con fechas concretas en el cumplimiento de los acuerdos a los que llegó con los empleados y empleadas públicos, entre ellos el abono de un incremento salarial de un 2 por ciento como en el resto de Comunidades autónomas

Formación prevención COVID 19.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) y FYSA ofertan, con ediciones quincenales a partir del 7 de septiembre, un curso de prevención del COVID-19 tanto en centros sanitarios (hospitales, atención primaria, transporte sanitario, etc.) como en centros de la dependencia (residencias de mayores, ayuda a domicilio, centros de día, etc.), con contenidos elaborados por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS-CCOO).

MADRID

  • CCOO presenta la primera denuncia ante la Inspección de Trabajo por lo que considera un supuesto delito contra la Salud Pública
Residencias privadas de Madrid no quieren costear las PCR de profesionales.

Varias residencias privadas y concertadas de la Comunidad de Madrid están exigiendo a sus profesionales que se paguen sus pruebas de detección de coronavirus, las conocidas como PCR, tras sus vacaciones y que utilicen sus últimos días libres mientras esperan el resultado de las pruebas, porque de lo contrario esos días laborables hasta recibir los resultados se los descontarían del sueldo.

Cartel y ponentes del webinar formativo LGTBI+ en la FSS-CCOO

El pasado 16 de julio tuvo lugar en la FSS-CCOO una acción formativa online “Webinar formativo LGTBI+”, dirigida a toda nuestra delegación y afiliación y organizada por la Secretaria de Mujeres y políticas LGTBI, dentro de los actos en torno a la semana del Orgullo estatal.

#PonemosCaraALaDependencia

La actual crisis provocada por el Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de cuidar a las personas en situación de dependencia, así como la profesionalización de dicha actividad en la sociedad actual. También ha puesto de manifiesto la precariedad en la que se ha estado desempeñando dicha actividad laboral. Se trata, además, de un sector altamente feminizado y a cuya actividad, históricamente, no se le ha reconocido el valor suficiente, como le ha sucedido a la mayor parte de trabajos feminizados.

Cartel

El 14 de julio se celebra el Día Internacional del personal TCAE, una fecha en la que CCOO quiere utilizar para expresar su solidaridad con las justas reivindicaciones de un colectivo que es esencial para la prestación de cuidados y, obviamente, para un funcionamiento adecuado de unos servicios de calidad en el ámbito sanitario y sociosanitario.

Propuestas de la FSS-CCOO para el personal en formación en Ciencias de la Salud

Históricamente CCOO ha defendido los derechos del personal en formación de ciencias de la salud como lo demuestra la sentencia que obligó a la administración a conceder el saliente de guardia a estos trabajadores y trabajadoras por demanda interpuesta por este sindicato (RJ 2001\5505 Sentencia Tribunal Supremo, Sala de lo Social, de 8 junio 2001, Recurso de Casación núm. 4257/2000).  

  • 28 de Junio: Día del Orgullo

En el día del orgullo LGTBI, CCOO de Extremadura quiere reiterar su compromiso para frenar la LGTBIfobia, que aun golpea con crudeza en nuestra sociedad, y que es motivo de discriminación en el ámbito laboral.

Afiliate a CCOO

Hemos puesto en marcha una vía para afiliarse mucho más rápida y sencilla. Solo con darnos tus datos de contacto a través de esta página web, te llamamos por teléfono para pedirte el resto de la información y que puedas contar cuanto antes con las ventajas de la afiliación al sindicato. La cuota sindical es deducible en la declaración de la renta y además te da derecho a un seguro de vida en caso de accidente.

.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) denuncia que el Gobierno vende humo y las administraciones autonómicas y muchas empresas privadas obligan a los trabajadores y trabajadoras de los sectores sanitarios y sociosanitarios a la realización de trámites para solicitar el cambio de contingencia ante los contagios por Covid-19, cuando los contagios entre este personal supera el 25% del total de casos.

  • La plantilla de este servicio se está viendo mermada desde hace mucho tiempo sin que se cubran las plazas que quedan vacantes
Hospital San Pedro de Alcántara

CCOO de Extremadura denuncia la precarización y reducción constante del servicio de mantenimiento de los hospitales del Área de Salud de Cáceres, lo cual está perjudicando a los pacientes y a la calidad de las instalaciones, puesto que la carga de trabajo es inasumible por la plantilla actual.

Subida salarial para empleadas y empleados públicos

CCOO muestra su rechazo a la decisión de la Junta de Extremadura de incumplir su compromiso de subir los salarios del conjunto de sus empleados y empleadas públicos un 2 por ciento este año. El Área Pública de CCOO de Extremadura ha trasladado esta disconformidad con la medida y con los planteamientos de la Administración regional en la reunión informativa convocada hoy por la propia Junta de Extremadura.

Dependencia al 100%

La crisis sanitaria desatada por la epidemia por coronavirus ha puesto en evidencia la fragilidad del sistema de atención a las personas mayores y en situación de dependencia. Se refuerza la necesidad de acometer medidas que CCOO lleva años reivindicando, que van desde el incremento de la financiación hasta el establecimiento de un modelo de coordinación socio-sanitaria.

Ministerio de Sanidad.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) exigió ayer, 13 de mayo de 2020, al Ministerio de Sanidad calendarizar las reuniones del Ámbito de Negociación del Sistema Nacional de Salud (SNS). CCOO ha expresado su malestar porque no se haya convocado el Ámbito de Negociación durante todo el período de crisis –ayer fue la primera convocatoria desde que se decretó la pandemia- cuando se han tomado medidas que afectan claramente a las condiciones de trabajo de quienes trabajan en el sector sanitario público, sobre todo en contrataciones y protocolos que no garantizaban la seguridad de los y las profesionales.

17 de Mayo, Día Internacional contra la LGTBIFOBIA

En 1990, la OMS eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales y comenzamos a conmemorar el Día Internacional contra la LGTBIFOBIA. Hoy, 30 años después, continuamos con la necesidad no sólo de conmemorar esta fecha, sino de seguir con la lucha por la igualdad real de todas las personas, independientemente de su sexo, su orientación sexual, su identidad o su expresión de género.

Fachada Instituto de Salud Carlos III

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), aunque haya salido con retraso, valora de forma positiva que se haya publicado el informe del Instituto Carlos III y se saquen a la luz pública los datos que reflejan claramente las condiciones tan inseguras en las que han trabajado y siguen trabajando las y los profesionales sanitarios en la crisis de la pandemia.

Comité General de Seguridad y Salud

La Dirección General de Función Pública de Extremadura convocó la semana pasada al Comité General de Seguridad y Salud para, supuestamente, negociar un protocolo con medidas de prevención/protección para aplicar en los centros de trabajo tras las medidas de contención por la pandemia de coronavirus COVID-19.

  • #OtroModeloEsNecesario
  • #YoSoy1deMayo

Este año no podía ser en la calle, pero la ciudadanía extremeña no ha querido dejar de mostrar su apoyo al 1º de Mayo y por eso se ha sumado masivamente a la convocatoria de CCOO y UGT de una manifestación en redes sociales. Una movilización en internet que ha tenido como uno de los mensajes más reiterados el reconocimiento a las personas trabajadoras de los servicios esenciales y en defensa de los servicios públicos. La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha agradecido la unidad y la participación de la clase trabajadora en esta jornada reivindicativa, que, si bien ha sido “atípica”, también ha demostrado que “no estamos dispuestos a una salida de la crisis como la del 2008”

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) destaca que la actual situación de desescalada por el COVID-19 pone de nuevo de manifiesto las carencias y malas praxis en las clínicas dentales. El sindicato exige que el Consejo General de Dentistas de España retire un curso, dirigido a Auxiliares e Higienistas, sobre materia de limpieza de instalaciones y que reconozca la cualificación de estos y estas profesionales como parte indispensable del equipo de trabajo de clínica.

¡3 de 3! La Comisión Permanente del Consejo General de Formación Profesional (CGFP), se ha reunido hoy 29 de abril, y ha aprobado las tres propuestas de CCOO por unanimidad: la revisión de todas las cualificaciones de la familia sanitaria; la retirada del título de Técnicos en Cuidados Sanitarios por no adecuarse a las competencias que desempeñan estas profesionales; y la creación de un grupo de trabajo que realice un informe de situación de la realidad laboral en el sector de veterinaria y su relación con el Catálogo Nacional de Cualificaciones.

  • El sindicato presenta esta medida al Gobierno central en su propuesta global de actualización de las cualificaciones y clasificación profesional del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Personal investigador.

El sindicato denuncia que son muchas las consultas que recibe por parte de las trabajadoras y los trabajadores sobre mascarillas de dudosa calidad. Una situación que está provocando en el personal sanitario una gran incertidumbre e inseguridad a la hora de desarrollar su profesión y tener que exponerse al Covid-19.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) reclama al conjunto de las Administraciones y a las patronales del sector de la Dependencia que, además de un reconocimiento por su esfuerzo y dedicación ante la pandemia originada por el COVID-19, recompensen la labor de las trabajadoras del sector sociosanitario (residencias de la tercera edad, ayuda a domicilio y teleasistencia), las grandes olvidadas durante la crisis del COVID-19.

NOTA DE PRENSA

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) considera que el adelanto del final del curso para los estudiantes de último años de las categorías sanitarias necesarias por el estado de alarma es una medida extraordinaria que aportaría en estos momentos difíciles un gran volumen de profesionales (médicos, enfermeras, técnicos en imagen para el diagnóstico y técnicos de laboratorio clínico).

Día Internacional de la Enfermería

12 de mayo Día de la Enfermería

Hoy 12 de mayo, celebramos el Día Internacional de la Enfermería en un contexto muy diferente al que lo hemos hecho en años anteriores. Este año la pandemia por coronavirus ha dejado patente la vulnerabilidad en la que se encuentran expuestos las trabajadoras y los trabajadores sanitarios, y este año más que nunca debemos homenajear al personal de Enfermería por todo el trabajo que ha realizado durante esta crisis sanitaria. Un sobresfuerzo realizado durante esta pandemia, no sólo físico, sino también psicológico, y que desde CCOO queremos reclamar a las distintas Administraciones para que se recompense con un merecido descanso.

El 26 de marzo tuvo lugar la reunión de comité de salud y diálogo social de la Federación Europea de Servicios Públicos (EPSU), del cual la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) forma parte. Una reunión, que modificó su agenda prevista para abordar la actual crisis por el COVID-19.

Hemos tenido que vivir, y vivimos, una crisis sanitaria, para reconocer y que se hable “mucho” de las/os trabajadoras/es del ámbito sanitario, fundamentalmente de los hospitales y de los centros de salud, pero siempre se nos olvidan “los otros”. Esos trabajadores y trabajadoras que mantienen el funcionamiento administrativo del sistema sanitario, hablamos del olvidado personal de gestión: auxiliares administrativos, técnicos de gestión, …

Unai Sordo y Pepe Álvarez en la rueda de prensa.

Los secretarios generales de CCOO y UGT han anunciado la convocatoria de movilizaciones en todo el país con el lema "No al despido por enfermar. Defiende tus derechos" para, en palabras de Unai Sordo, "responder a la alarma social provocada por la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido objetivo por enfermedad con baja médica justificada", sentencia que ya está suponiendo un aumento de los despidos por esa causa.

Afiliate a CCOO

Hemos puesto en marcha una vía para afiliarse mucho más rápida y sencilla. Solo con darnos tus datos de contacto a través de esta página web, te llamamos por teléfono para pedirte el resto de la información y que puedas contar cuanto antes con las ventajas de la afiliación al sindicato. La cuota sindical es deducible en la declaración de la renta y además te da derecho a un seguro de vida en caso de accidente.

Tras algunas informaciones publicadas en relación a un supuesto concurso de acreedores en Dentix, CCOO quiere poner de manifiesto que el sindicato sigue apostando por la viabilidad de la empresa y sus 3200 trabajadores y trabajadoras. Por ello, CCOO exige a la empresa la apertura de una Comisión de Investigación que concluya con el cese de las personas responsables de filtrar de forma interesada información falsa que está poniendo en riesgo el futuro de la compañía, su plantilla y sus pacientes.

Concentración 25 N

CCOO de Extremadura ha organizado una serie de concentraciones a las puertas de sus sedes en la región este lunes, 25 noviembre, a las 12:30 horas, para mostrar su rechazo frontal a cualquier forma de violencia contra las mujeres y la necesidad de no ceder ni un palmo a los discursos que pretenden hacernos retroceder al pasado en la lucha contra esta lacra social.

CCOO exige la subida salarial

El Área Pública de Comisiones Obreras de Extremadura exige a la Junta de Extremadura el pago inmediato del 2 por ciento de subida salarial a los empleados y empleadas públicos, comprometido en las mesas de negociación en el año 2018.

Cualificaciones y clasificación profesional

En la reunión del Consejo General de la FP de mayo de 2019, CCOO ya solicitó la retirada del título de Técnico en Cuidados Sanitarios y la actualización de las cualificaciones de la familia sanitaria. Ayer, 20 de enero de 2020, CCOO registró un escrito a la secretaria General del Consejo General FP, Mª José Martín Bernabé, en el que reclama una mayor transparencia en la elaboración y/o revisión de las cualificaciones y su traslado a los certificados de profesionalidad y títulos de formación profesional asociados.

Negociación sobre empleo público.

ÁREA PÚBLICA

  • El Área Pública de CCOO hace un análisis más detallado de la sentencia TJUE de 19 de marzo dictada en los asuntos C‐103/18 Y C‐429/18 (acumulados) sobre abuso o fraude en la contratación.

CCOO registró el 21 de enero un escrito a la secretaria General del Consejo General de Formación Profesional (CGFP), María José Martín Bernabé, en el que denuncia la situación poco clara, por parte de la Administración, de la ubicación en la familia de Sanidad de la cualificación de Asistencia a la atención clínica en centros veterinarios

Igualdad.

La crisis del coronavirus no se puede llevar por delante la Ley de Igualdad. Al personal de Sanidad y Sectores Sociosanitarios no podemos pedirles, además del sacrificio personal y familiar que vienen padeciendo, que además abandonen a sus familias.

NOTA DE PRENSA

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) denuncia un aumento considerable de contagios por COVID-19 de los trabajadores y las trabajadoras de las oficinas de Farmacia, ante la ausencia de las medidas de protección necesarias.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO reclama al conjunto de las Administraciones, además de un reconocimiento por su esfuerzo y dedicación ante la pandemia originada por el COVID-19, recompensar la labor del personal sanitario, una vez controlada la situación, manteniendo el volumen de contrataciones realizadas, con un más que merecido descanso al conjunto de los y las profesionales del sector y devolviéndoles los derechos que les han sido arrebatados.

#QuedateEnCasa

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) te invita a tener la información de última hora del sector sanitario y sociosanitario con su APP, con contenidos exclusivos y reservados para la afiliación: las últimas ofertas de empleo, siempre actualizadas y de todas las CCAA; los mejores servicios y descuentos para nuestra afiliación; información al minuto; acceso a formación de máxima calidad con los precios más competitivos; y tu calendario en el bolsillo, con el que podrás ordenar tu jornada y cambios de turno.

  • A las 13:30 horas compartiremos nuestras reivindicaciones en las redes sociales en una “manifestación virtual”
  • A las 17 horas se celebrará un concierto virtual a través de las redes sociales de ambos sindicatos y en el que disfrutaremos con la música de Rozalén, Ismael Serrano, Marwan, Sole Giménez, Luis Pastor, Efecto Mariposa, Marisa Valle Roso, Cristina del Valle, Pepe Viyuela, entre otros, y que será presentado por Juan Diego Botto y Olga Rodríguez.
  • Intervención pública on line a las 11:00 horas de las secretarias generales de CCOO de Extemadura, Encarna Chacón, y de UGT Extremadura. Patrocinio Sánchez
1º de Mayo: Trabajo y Servicios Públicos

En este 1º de mayo, que se celebra en medio del confinamiento por el COVID-19, CCOO y UGT quieren volver a estar, como siempre, celebrando este día al lado de millones de personas trabajadoras. Ambas organizaciones quieren destacar el valor insustituible del trabajo y el papel central de millones de trabajadoras y trabajadores en esta difícil situación que estamos viviendo. CCOO y UGT subrayamos la función indispensable de los servicios públicos en una sociedad democrática e igualitaria, y exigimos un nuevo modelo económico y social cuya prioridad sean los derechos y el bienestar de las personas.

Persona Mayor.

ANDALUCÍA

  • El sindicato exige que se establezca un sistema de coordinación entre las administraciones, incluida la local, para mantener el Servicio de Ayuda a Domicilio, como servicio esencial a la comunidad
  • CCOO pide un sistema de aprovisionamiento urgente de EPIs y un protocolo para el uso de estos equipos en los domicilios, así como medidas de desinfección del espacio de trabajo de las trabajadoras
  • Petición para que se asegure la atención a las personas dependientes con los servicios establecidos y mayor coordinación entre los sistemas de salud y el Servicio de Atención a Domicilio para establecer un protocolo de detección y actuación ante posibles casos de infección en los domicilios

  • Cada 28 de abril nos sirve para recordar a las personas trabajadoras que están detrás de las cifras estadísticas pero también para gritar más fuerte que necesitamos trabajos seguros

Agustín Pachón

  • Fue secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Extremadura

CCOO de Extremadura expresa su profunda tristeza por el fallecimiento del compañero e histórico sindicalista extremeño Agustín Pachón y traslada su más sentido pésame a su toda su familia y a todas sus amistades. Pachón, de 57 años, ocupó en su etapa sindical diversas responsabilidades en la Federación de Sanidad de CCOO en Extremadura llegando a ser su secretario general entre 2008 y 2012.

Ministerio de Sanidad.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) exigió ayer, 13 de mayo de 2020, al Ministerio de Sanidad calendarizar las reuniones del Ámbito de Negociación del Sistema Nacional de Salud (SNS). CCOO ha expresado su malestar porque no se haya convocado el Ámbito de Negociación durante todo el período de crisis –ayer fue la primera convocatoria desde que se decretó la pandemia- cuando se han tomado medidas que afectan claramente a las condiciones de trabajo de quienes trabajan en el sector sanitario público, sobre todo en contrataciones y protocolos que no garantizaban la seguridad de los y las profesionales.

Vamos a asistir a un primero de mayo, Día del trabajo, totalmente atípico, sin salir a la calle a reivindicar un cambio en las políticas que construya un nuevo modelo social, pero debemos alzar la voz, para reivindicarlo, debemos participar en la “manifestación virtual” convocada por CCOO para el próximo día 1 de mayo, apoyada por una campaña en redes.

Tras algunas informaciones publicadas en relación a un supuesto concurso de acreedores en Dentix, CCOO quiere poner de manifiesto que el sindicato sigue apostando por la viabilidad de la empresa y sus 3200 trabajadores y trabajadoras. Por ello, CCOO exige a la empresa la apertura de una Comisión de Investigación que concluya con el cese de las personas responsables de filtrar de forma interesada información falsa que está poniendo en riesgo el futuro de la compañía, su plantilla y sus pacientes.

Desde CCOO exigimos la modificación inmediata de la guía Guía Técnica de actuación frente a COVID-19 para los profesionales sanitarios y sociosanitarios, en relación a la estrategia elegida para el alta del caso y su reincorporación al puesto de trabajo, que variará en función de la evaluación de cada caso y de la realización o no de pruebas de diagnóstico microbiológico, tal y como explicó ayer, 6 de abril, el ministro de Sanidad Salvador Illa.

Publicaciones

Facebook

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.