Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Extremadura | 4 marzo 2024.

La Gerencia del Área de Salud de Cáceres, el centro de trabajo olvidado

    Hemos tenido que vivir, y vivimos, una crisis sanitaria, para reconocer y que se hable “mucho” de las/os trabajadoras/es del ámbito sanitario, fundamentalmente de los hospitales y de los centros de salud, pero siempre se nos olvidan “los otros”. Esos trabajadores y trabajadoras que mantienen el funcionamiento administrativo del sistema sanitario, hablamos del olvidado personal de gestión: auxiliares administrativos, técnicos de gestión, …

    15/05/2020.

    La Gerencia del Área de Salud de Cáceres, un centro administrativo por excelencia, es el centro de trabajo del Servicio Extremeño de Salud con mayor número de contagios, aproximadamente el 20% de los trabajadores y trabajadoras están o han estado contagiados por Covid-19.

    Estos profesionales siguen realizando su trabajo: nóminas, pedidos de todo tipo de material,abono de facturas a las empresas suministradoras y, también, prestando asistencia informática a los trabajadores/as del área de salud y todo ello en beneficio de los usuarios y usuarias del Sistema Extremeño de Salud, como por ejemplo nuestro compañero informático fallecido, muchos de ellos de manera presencial.

    CCOO ha pedido, en varias ocasiones, que ese centrose cerrase y que el trabajo se realizase mediante teletrabajo, a pesar de la petición,se ha seguido trabajando presencialmente e incluso realizando reuniones presenciales de trabajadores/as del ámbito hospitalario en ese centro,reuniones que pueden haber facilitado la propagación del coronavirus, pues las/os trabajadoras/es de la Gerencia del Área de Salud de Cáceres no contaban con las medidas de protección necesarias al ser considerados por la Administración “trabajadores/as de bajo riesgo”. Ante esta situación la pregunta es: ¿Cuál es (era) el escenario de riesgo de exposición al coronavirus SARS-COV-2 al que están expuestos los trabajadores y trabajadoras de la Gerencia de Cáceres?. Tampoco fueron rápidos en realizar la primera desinfección del centro y, a día de hoy, tenemos serias dudas de que no siga aumentando el número de infectados.

    CCOO no tiene información de ningúntipo sobre si hay nuevos protocolos en cuanto a las medidas a adoptar en relación a los riesgos laborales de este Centro de trabajo ni del resto de centros que dependen de esa Gerencia.

    Cuando el número de infectados es alto y el riesgo continúa existiendo, en un Centro donde ya antes de la crisis las/los trabajadoras/es se encontraban hacinados en despachos diminutos, cuando el Ministerio recomienda a todas horas que esta enfermedad se combate con medidas como el distanciamiento físico, la pregunta es ¿hasta cuando el Covid-19 será la escusa de la Gerencia de Cáceres para modificar unilateralmente la condiciones de trabajo de su personal y no garantizar su seguridad y su salud laboral?

    La muerte siempre es dolorosa y más en estos tiempos donde el consuelo personal no es posible por el distanciamiento físico necesario, para CCOO todas las muertes de trabajadores y trabajadoras son importantes y muy, muy difíciles de asumir, sobretodo cuando se deben a accidentes de trabajo, porque seamos claros, la exposición al riesgo de los/as trabajadores/as, en este caso al riesgo biológico, es un accidente de trabajo a todos los efectos. Dos compañeros, trabajadores del Servicio Extremeño de Salud, han fallecido, esperamos que ninguno más aumente esta triste e insoportable lista.