Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Extremadura | 28 marzo 2024.

El grupo de trabajo LGTBI+ de la FSS-CCOO impulsa sus propuestas sindicales para 2023

El grupo de trabajo LGTBI+ de la FSS-CCOO mantuvo una reunión por videoconferencia, el pasado 15 de diciembre, para valorar las líneas de trabajo sindical llevadas a cabo durante este año y reforzar las propuestas que se desarrollarán en 2023. Asimismo, al inicio de la reunión se presentó como nuevo responsable de Políticas LGTBI+ de la FSS-CCOO a Raúl García y a las nuevas personas integrantes del grupo de trabajo.

19/12/2022.

El grupo de trabajo LGTBI+ de la FSS-CCOO, compuesto por 16 integrantes de un amplio abanico de comunidades y ciudades autónomas, y que está conformado por personas LGTBI+, familiares y personas aliadas del colectivo, revisó las líneas que se plantearon en su constitución, en abril de 2022, con una valoración positiva, aportando propuestas de mejora y ampliación de cara a 2023.

Desde el grupo, se pone el foco en todos los temas relacionados con la visualización, sensibilización y concienciación de las realidades de la diversidad sexoafectiva, identidades y expresiones de género, de la prevención de la LGTBI+fobia en los espacios de trabajo de los ámbitos sanitarios y sociosanitarios –incluyendo las que también sufren las personas que se muestran cercanas al colectivo- y de aquellos temas específicos que tienen que ver con el campo de la salud y los cuidados que precisan de perspectiva LGTBI.

Para ello, desde el grupo de trabajo LGTBI+ de la FSS-CCOO se destacan cuatro cuestiones:

La necesidad de trasladar acciones con carácter formativo o divulgativo al conjunto de profesionales de los ámbitos sanitarios y sociosanitarios -no solo de carácter general, sino también de carácter específico- en temas de prevención y promoción de la salud, tratamientos y procesos concretos con perspectiva hacia el colectivo.Trasladar propuestas y medidas a través de la negociación y de la acción sindical para lograr introducir la perspectiva LGTBI+ en convenios colectivos y en acuerdos con las administraciones públicas.Acometer las cuestiones relacionadas con la salud laboral y los riesgos psicosociales en aras de erradicar la LGTBI+fobia y conseguir espacios de trabajo seguros y libres de discriminaciones para las personas del colectivo.Iniciar los trabajos precisos para celebrar, durante 2023, el primer Encuentro LGTBI+ de la FSS-CCOO.Se refuerza, de esta forma, el firme compromiso por participar de forma activa en dar visibilidad a las personas del colectivo, y en avanzar en mejoras y en derechos laborales para las personas LGTBI+ en los ámbitos sanitarios y sociosanitarios.