Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Extremadura | 21 febrero 2024.

8M: CCOO de Extremadura reivindica los avances logrados estos últimos años para las mujeres y reafirma su compromiso para seguir luchando por la igualdad real

  • Delegadas y delegados de CCOO se concentran frente a la Delegación del Gobierno en Badajoz y se lleva a cabo un acto sindical y cultural en su sede en este Día Internacional de la Mujer

Un año más, y son ya décadas, CCOO celebra en Extremadura el 8 de marzo como una jornada de reivindicación y de visibilización de las discriminaciones que sufren las mujeres, reclamando medidas que hagan que la igualdad sea real y no meras buenas intenciones y denunciando y condenando la violencia machista. 

08/03/2023.

URL | Código para insertar

Este año, CCOO ha organizado una concentración frente a la Delegación del Gobierno de Badajoz y un acto sindical y cultural, en el que se han puesto también en valor los avances que se están alcanzando en el mundo laboral gracias al Diálogo Social y a la extensión de los planes de igualdad.

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha explicado que el sindicato quiere en esta jornada conmemorar un día histórico de lucha de las mujeres por esa igualdad real y, además, celebrar los avances significativos que se han producido a lo largo de estos últimos años en el país y en la región.

En ese sentido, ha destacado que la reforma laboral ha supuesto una menor precarización en el mercado laboral y que el incremento del salario mínimo interprofesional ha sido muy importante, “fundamentalmente para las mujeres, que son las que están en los sectores más precarios y donde los salarios son más bajos”.

Medidas concertadas como estas han permitido que se produzcan ciertos avances, como un cierto descenso de la brecha salarial, pero advertía que “aún quedan muchas asignaturas pendientes”

Así, actualmente el 75 por ciento de la contratación parcial lo están asumiendo las mujeres, más del 60 por ciento de los desempleados son mujeres, la brecha salarial se refleja posteriormente en las pensiones, y es muy importante erradicar la violencia estructural que hay sobre las mujeres.

"Mientras el paro siga cebándose más en mujeres que en hombres, algo no estamos haciendo bien", ha agregado, denunciando además que el peso de los cuidados y de los problemas en la conciliación de la vida familiar y laboral sigue siendo soportado por las mujeres.

"Los instrumentos que tenemos son esos planes de igualdad y los protocolos de acoso en las empresas", ha explicado la secretaria general de CCOO de Extremadura, quien ha animado a participar en las movilizaciones de este 8M dentro del movimiento feminista, del que CCOO forma parte, ya que "esto es una lucha por la igualdad de mujeres y hombres" y tienen que seguir luchando ambos "por conseguir esa sociedad más democrática, más justa y por supuesto más libre".

Por su parte, la secretaria de la Mujer e Igualdad de CCOO de Extremadura, Lola Manzano, ha apostado porque las empresas cumplan con la normativa de los planes de igualdad. En Extremadura se han firmado 103 Planes de igualdad de un total de 567 empresas que tienen más de 50 trabajadores y que están obligadas a ello por la legislación vigente. Todavía queda, por tanto, mucho camino por recorrer, aunque se ha producido una cierta aceleración en el acuerdo y firma de estos planes.

Para Lola Manzano, “el principal hándicap de las mujeres es la conciliación, que es muy difícil, porque seguimos siendo las mujeres las que nos pedimos más reducciones de jornadas, más excedencias, incluso abandonando los puestos de trabajo y cuestionándonos la maternidad”. Frente a esta situación ha reclamado más conciencia social y servicios sociales y públicos de calidad

En la concentración han participado delegadas y delegados de CCOO en toda la región bajo el lema “La Igualdad es un Plan que funciona”. Se encabezaba con una pancarta con el título “CCOO contra las violencias machistas”, además de carteles como “Igualdad en lo laboral” o 'Vivas, libres, unidas en acción y reivindicación'

El acto sindical y cultural, ha contado con una mesa de experiencia de delegados y delegadas que negocian planes de igualdad, con la proyección de un video, un homenaje sindical a las anteriores secretarias de la Mujer de CCOO de Extremadura y la actuación musical del Grupo Dalmatians.

 “La igualdad es un Plan que funciona”

Este 2023, CCOO resalta los avances producidos en materia de igualdad gracias a la última reforma laboral, cerrando este primer año de vigencia con un balance muy favorable a partir de la continua mejora de la calidad del empleo, que está cambiando a mejor el paradigma de contratación en nuestro país, con especial repercusión en la situación de las mujeres.

Pero no solo la reforma laboral. Además, el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta 1.080 euros es una medida indispensable que reducirá la brecha de género y podría beneficiar al 14,5% del total de personas asalariadas, por lo que celebramos el aumento fruto del diálogo social con los sindicatos más representativos. Esto implica un aumento muy importante respecto a quienes lo percibieron en 2022.

En materia de corresponsabilidad, las mujeres siguen siendo las que trabajan a tiempo parcial (suponiendo el 73,91% del total de personas ocupadas a tiempo parcial) con motivo de la vigencia del sistema de división sexual del trabajo en el entorno familiar y de una cultura patriarcal por la que los trabajos no remunerados siguen siendo sostenidos por las mujeres.

Acabar con la evidente discriminación sexista que suponía la exclusión de las trabajadoras del hogar de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como de la cotización y protección por desempleo y del FOGASA a través de la ratificación del Convenio 189 es un gran paso que ha costado años de reivindicaciones sindicales, resultado del Diálogo Social.

No olvidamos que son las mujeres, concretamente las mujeres migrantes, debido a la cadena global de cuidados que viene dada por la división internacional del trabajo reproductivo, son las que sostienen en gran medida los trabajos de asistencia. Por ello, CCOO considera que tanto la ratificación del Convenio 189 como el inicio de ratificación del Convenio 190 de la OIT han sido un gran paso en este año 2022 para los derechos de las trabajadoras del hogar.

Es fundamental confrontar y rechazar los continuos ataques de la ultraderecha hacia los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como su negación de las violencias machistas en algunas Comunidades Autónomas. No se puede permitir ni un atisbo de retroceso frente a las conquistas logradas.

En lo que va de año, 8 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y 13 menores han quedado huérfanos o huérfanas como consecuencia de esta violencia machista. En España son ya 1.190 las mujeres que han sido asesinadas por violencia de género a manos de sus parejas o exparejas desde que se empezaron a contabilizar en el año 2003. CCOO expresa su rotunda condena a todos los tipos de violencias machistas, y amplía el foco en aquellas que permanecen más invisibilizadas, especialmente en el ámbito laboral.

El sindicato recuerda que las delegadas y delegados de CCOO son un freno a las discriminaciones y a la violencia, además luchan por la equidad, con una negociación colectiva atravesada por la perspectiva de género y, muy especialmente, a través de los planes de igualdad.

CCOO de Extremadura ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar en los actos y manifestaciones que se convoquen en toda la región, y a tomar las calles para reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres y el fin de las discriminaciones y las violencias.