Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Extremadura | 29 marzo 2024.

1º de Mayo: Clamor en la calle exigiendo subidas salariales y reparto de beneficios

Trabajadores y trabajadoras de toda Extremadura han participado masivamente en la manifestación convocada por CCOO y UGT en Mérida este 1º de Mayo para reclamar subida de salarios, bajada de precios y repartir beneficios los empresariales. La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha criticado duramente la avaricia de los empresarios que, a pesar de los notables beneficios que están consiguiendo, se niegan a repartirlos a través de mejores salarios

01/05/2023.

URL | Código para insertar

Ante esta actitud egoísta, Chacón pide al Gobierno también responsabilidad, actuando contra la especulación y poniendo un tope al precio de los alimentos, “tal y como hizo durante la pandemia con las mascarillas”

La bajada del IVA que se aprobó a principios de año para productos básicos solo ha servido para engordar más los beneficios empresariales, “porque no se conforman con nada, después de recoger el dinero de los contribuyentes durante la pandemia, pero ahora es el momento de repartir mediante la negociación colectiva.

Hay que recordar hay convenios colectivos importantes en Extremadura que aún no se cerrado, tales como el relativo al transporte sanitario (ambulancias), el de atención a la discapacidad, el de Siderúrgica Balboa o el de BA Glass en Villafranca de los Barros.

Los sindicatos advierten que se presenta un verano y un otoño caliente si no hay cambio de actitud en la patronal. Una de las exigencias de CCOO es la inclusión de la cláusula de revisión salarial en los convenios colectivos, así como mejores políticas fiscales para que "los empresarios coticen más, paguen más, y no seamos siempre los trabajadores y trabajadores quienes paguemos la crisis".

Este 1º de Mayo, se celebra en un contexto preelectoral, con la mirada puesta en los comicios municipales y autonómicos del 28 de mayo y las elecciones generales de finales de año.

Desde los sindicatos se insta a la clase trabajadora a votar desde la razón, votar políticas para el bienestar social, y opciones de progreso, y no a aquellos que pretenden debilitar los servicios públicos y retroceder en democracia y libertades.

Un 1º de Mayo marcado por el incremento del coste de la vida

Vivimos un momento de especial preocupación por el incremento del coste de la vida, especialmente para las familias más vulnerables. Se puede achacar este aumento a la guerra de Ucrania y a la subida que se produjo hace meses en el precio de la energía, pero hay otra causa muy importante: el exceso de los beneficios empresariales.

Pese a que las empresas no dejan de aumentar sus beneficios (un 30% en 2022), se resisten a subir los salarios y a repartir riqueza, haciendo que los efectos negativos de esta crisis recaigan sobre la mayoría social, los trabajadores y las trabajadoras.

Gracias a la concertación social y la fortaleza sindical, hemos conseguido logros como que las pensiones se revalorizaran conforme al IPC (así la subida este año ha sido del 8,5%) o el aumento del Salario Mínimo a 1.080 euros al mes (lo que implica un aumento del 47% en los últimos 5 años). Igualmente, se han incrementado las prestaciones por desempleo y se ha llegado a un acuerdo salarial en el ámbito de empleo público muy positivo.

Estas medidas han contribuido a luchar contra la pobreza y la desigualdad social, se ha reducido la brecha salarial de género, han mejorado las retribuciones de una parte muy importante de los trabajadores y trabajadoras de nuestra comunidad. Pero esto es insuficiente si no logramos repartir los beneficios empresariales, a través de la Negociación colectiva.

Estamos en un año electoral con elecciones municipales y autonómicas el 28 de mayo y generales a partir de noviembre. Las personas trabajadoras podemos seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida y de nuestros derechos laborales y sociales o poner en riesgo todo lo conseguido hasta ahora.

Desde CCOO, apostamos por seguir fortaleciendo las políticas sociales, los servicios públicos, la mejora de la sanidad y la enseñanza pública, por el derecho a una vivienda digna, por las políticas de cuidados y atención a la dependencia como un derecho de ciudadanía, por el empleo de calidad, por la lucha contra la pobreza, por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y por el derecho a vivir la diversidad y la pluralidad sin ninguna discriminación.

Por eso, instamos a la participación masiva de estas elecciones y apoyar las propuestas de progreso que defiendan una profundización democrática, el refuerzo de los servicios públicos, la fiscalidad suficiente y progresiva, la igualdad como condición de ejercicio de la libertad, los salarios dignos y el empleo de calidad.

El riesgo reaccionario está más presente en nuestra sociedad y no podemos retroceder. Tenemos que continuar avanzando en derechos, libertad y dignidad para la mayoría social.

Hay que hacer un balance muy positivo del Diálogo Social con un gobierno progresista en material laboral y social. Hemos llegado a acuerdos en defensa del empleo para hacer frente a la situación inédita que originó el COVID, la subida del salario mínimo interprofesional, la aprobación de ley de los Ryder, de la ley del teletrabajo, la nueva regulación de la relaciones laborales para quienes prestan servicios en el ámbito del hogar familiar, el desarrollo reglamentario de los planes de igualdad entre mujeres y hombres, y hay que resaltar dos grandes acuerdos: la reforma laboral, que está posibilitando más estabilidad en el empleo, y la de las Pensiones, que garantiza ingresos y pensiones más dignas para el presente y el futuro.