Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Extremadura | 29 marzo 2024.

CCOO y UGT retoman la calle este 1º de Mayo con una manifestación en Mérida para exigir que se cumpla con la clase trabajadora

• La manifestación saldrá a las 12:00 horas de la Rotonda del Puente Lusitania

CCOO y UGT de Extremadura recuperan la movilización en la calle este 1º de Mayo con una convocatoria nacional que tendrá su expresión en la región con una manifestación en Mérida. La manifestación saldrá a las 12:00 horas de la Rotonda del Puente Lusitania y terminará en la Plaza de las Siete Sillas y se llevará a cabo con medidas de seguridad y distanciamiento social para proteger la salud de las personas participantes.

30/04/2021.

Presentación de la manifestación del 1º de Mayo

Después de la jornada de reivindicación virtual a través de las redes sociales el pasado año por causa de la pandemia, los sindicatos retoman la movilización para exigir al Gobierno que cumpla con la clase trabajadora y para hacer un reconocimiento especial de los trabajadores y trabajadoras esenciales durante este periodo, cuyas condiciones laborales tienen que ser mejoradas.

Entre los compromisos que se reclaman al Gobierno están la derogación de la reforma laboral y la del sistema de pensiones de 2013, la revalorización del Salario Mínimo Interprofesional y el reforzamiento de los servicios públicos. Todo ello bajo el lema: "Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora".

La manifestación, como es habitual, será en Mérida, a partir de las 12,00 horas, con salida desde la Avenida José Fernández López, junto al Puente Lusitania, si bien cambia el recorrido tradicional, de modo que en lugar de terminar en la Plaza de España se cruzará el Puente Romano para finalizar en el Parque de las VII Sillas.

Se pretende que sea una movilización multitudinaria y por eso cambia el lugar tradicional del final, que era la Plaza de España y donde sería más complicado cumplir con las medidas de seguridad y de distancia social para la prevención de contagios de Covid-19.

Es el momento de la clase trabajadora

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha remarcado que los sindicatos vuelven a la calle para decirle al Gobierno de izquierda que es el momento "ya" de recuperar aquello que consideran que pertenece a una clase trabajadora que ha sido la sostenedora del país durante la pandemia, y que pasa por "reequilibrar" la relación entre los trabajadores y la empresa mediante la derogación de la reforma laboral; de revalorizar las pensiones en función del IPC; de subir el SMI que es "vital" para una comunidad como la extremeña con los salarios más bajos del país, y para poner en valor los servicios públicos.

Por otro lado, considera que es el momento de incrementar los derechos sociales y laborales para "recuperar la democracia" en un país sumido en la "crispación" política, según ha señalado, desde que se formara el gobierno de coalición fruto de una elección, pero cuya legitimidad ha sido puesta entredicho desde el primer momento.

En este sentido, ha mostrado su "preocupación" por la "violencia y odio" que se está generando desde la ultraderecha, y ha lamentado en este sentido el acercamiento de la derecha política.

Por todo ello, ha pedido a todos los partidos políticos democráticos que se unan, como sí lo han hecho mostrando gran responsabilidad los agentes sociales durante la pandemia para superar la situación y los graves problemas socioeconómicos que se han originado a causa de la forzada inactividad de la economía.

CCOO y UGT convocan manifestaciones por el Primero de Mayo en todo el país

CCOO y UGT llaman a trabajadoras y trabajadores a manifestarse este 1º de Mayo en más de 70 ciudades de todo el país para reclamar una agenda social y un modelo social y económico más justo, la obligación de proteger y reforzar los servicios públicos y destacar el valor insustituible del trabajo y de las personas trabajadoras.

Ha sido un año muy duro, tanto en el ámbito sanitario como en el económico y social, en el que la pandemia ha seguido manifestándose virulentamente y donde los servicios públicos y los esenciales han seguido siendo claves. Por eso, en este 1º de Mayo CCOO y UGT queremos poner en valor el mundo del trabajo y hacer un reconocimiento explícito a todas las personas trabajadoras que han formado parte de esos servicios esenciales, que en un momento tan complicado y en medio de una plaga de contagios han estado al frente.

Ahora toca cumplir. Toca situar en el diálogo social las materias relacionadas con esta puesta en valor del mundo del trabajo y de las actividades esenciales y, de manera urgente, poner en marcha la agenda social pendiente y comprometida con el Gobierno.

Esto pasa por poner en primer lugar a las personas en las políticas de reconstrucción de este país. Para ello, es urgente finalizar la negociación de las materias que quedaron pendientes en la mesa de diálogo social con la llegada de la pandemia (derogar la reforma laboral de 2012, acabar con la dualidad del mercado de trabajo, recuperar la ultraactividad de los convenios colectivos y la referencia de mínimos de los convenios sectoriales) pero también hay que abordar otras medidas como una reforma de la contratación que acabe con la elevada y endémica temporalidad ; negociar medidas de flexibilidad interna frente al recurso al despido; apostar por un modelo público de pensiones y derogar la reforma unilateral del PP de 2013; mejorar las prestaciones por desempleo, renovar las políticas activas de empleo; aprobar una ley de igualdad salarial o promover un plan de choque contra la siniestralidad que frene las inaceptables cifras de accidentes laborales. UGT y CCOO consideramos, asimismo, injustificable la negativa del Gobierno a subir el Salario Mínimo Interprofesional, que afecta a las personas más vulnerables, muchas de ellas trabajadoras de sectores esenciales.

CCOO y UGT llamamos a las organizaciones empresariales a potenciar el diálogo bipartito y a buscar un nuevo Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que facilite el desarrollo de los convenios colectivos para afrontar una salida justa y equitativa de esta crisis, que no suponga una devaluación de los salarios, y avanzar en los procesos de modernización y adaptación a las nuevas realidades que se están produciendo en mundo del trabajo.

UGT y CCOO, sindicatos internacionalistas, aprovechamos esta fecha para recordar a las miles de personas que en todo el mundo luchan por mejores condiciones de vida para las y los trabajadores, arriesgando incluso su vida. Rendimos homenaje a todas las mujeres y hombres que en todo el mundo se enfrentan a los poderosos sin más fin que el bien común.

Finalmente, CCOO y UGT recordamos que la sanidad y los cuidados son derechos universales y, por ello, exigimos a todos los gobiernos –regionales, nacionales y supranacionales– que garanticen que las vacunas y medicamentos lleguen a todo el planeta, tanto por justicia como por efectividad.

Estos son los compromisos de UGT y CCOO en este Primero de Mayo. Por ello hemos convocado manifestaciones y concentraciones en las principales ciudades españolas, porque el país está en deuda con su gente trabajadora, porque ahora toca cumplir y mejorar sus derechos laborales y sus condiciones de vida.

En las manifestaciones y concentraciones se mantendrán medidas de seguridad frente a la COVID-19 que exigen las autoridades sanitarias (mascarillas, distancia entre las personas evitando aglomeraciones…) y se avanzará en columnas. Y hacemos un llamamiento expreso a la responsabilidad de todas y todos por seguir las indicaciones de las organizaciones convocantes.