Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Extremadura | 18 septiembre 2024.

La FSS-CCOO celebra y divulga los derechos y principios de la atención sanitaria a las personas intersex* recogidos en la Ley 4/2023

    Cada 26 de octubre se conmemora, a nivel internacional, el Día de la Visibilidad Intersex*. Este año, coindice con el primero desde la aprobación de la Ley 4/2023 para la Igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI (la llamada Ley Trans/LGTBI) que entró en vigor desde el día siguiente a su publicación en BOE de 1 de marzo de 2023. Una Ley que recoge en su articulado derechos y principios básicos relacionados con la atención sanitaria integral a las personas intersex*. 

    26/10/2023.
    Bandera Intersex*

    Bandera Intersex*

    Desde la FSS-CCOO conmemoramos este año el Día de la Visibilidad Intersex* participando en la divulgación de su contenido con carácter pedagógico y hacia la parte profesional de los sectores sanitarios y sociosanitarios para su conocimiento y aplicación en nuestra relación directa y documental profesional-persona usuaria intersex*.

    En este sentido, el artículo 19 de la Ley 4/2023, sobre aspectos relacionados con la atención a la salud integral de las personas intersexuales recoge que se realizará conforme a los principios de no patologización, autonomía, decisión y consentimiento informados, no discriminación, asistencia integral, calidad, especialización, proximidad y no segregación. 

    Que se asegurará, en todo caso, el respeto de su intimidad y la confidencialidad sobre sus características físicas, evitando las exploraciones innecesarias o su exposición sin un objetivo diagnóstico o terapéutico directamente relacionado. 

    Además, se explicita que quedan prohibidas todas aquellas prácticas de modificación genital en personas menores de 12 años, salvo en los casos en que las indicaciones médicas exijan lo contrario en aras de proteger la salud de la persona. Para las personas menores entre 12 y 16 años, solo se permitirán dichas prácticas a solicitud de la persona menor siempre que, por su edad y madurez, pueda consentir de manera informada a la realización de dichas prácticas. 

    Por otra parte, las administraciones públicas impulsarán protocolos de actuación en materia de intersexualidad que garanticen, en la medida de lo posible, la participación de las personas menores de edad en el proceso de adopción de decisiones, así como la prestación de asesoramiento y apoyo, incluido el psicológico, a personas menores de edad intersexuales y sus familias.

    En particular, antes del inicio de cualquier tratamiento que pudiera comprometer su capacidad reproductora, se garantizará que las personas intersexuales cuenten con la posibilidad real y efectiva de acceder a las técnicas de congelación de tejido gonadal y de células reproductivas para su futura recuperación en las mismas condiciones que el resto de personas usuarias.

    Finalmente las administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, garantizarán una formación suficiente, continuada y actualizada del personal sanitario, que tenga en cuenta las necesidades específicas de las personas intersexuales.