Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Extremadura | 19 mayo 2024.

El Hogar Ancianos Santa Teresa Jornet de Don Benito tendrá su primer Plan de Igualdad gracias a la participación de CCOO

    La empresa Hermanitas de Ancianos Desamparados, Hogar de Ancianos Santa Teresa de Jornet, ubicada en Don Benito, dispone ya de su primera Plan de Igualdad gracias a la participación e intervención de CCOO de Extremadura.

    20/12/2022.
    Tendrá una vigencia de cuatro años

    Tendrá una vigencia de cuatro años

    En la elaboración del Plan se han negociado un conjunto amplio de medidas que beneficiarán al conjunto de personas trabajadoras en el Hogar, ya que va dirigido a toda la plantilla de la empresa, que es de 55 personas y está ampliamente feminizada, pues 50 de ellas son mujeres y solo hay 5 hombres.

    Esta empresa es una congregación religiosa con más de 40 años de antigüedad, cuya actividad principal se centra en la asistencia en establecimientos residenciales para personas mayores y CCOO ha participado en la negociación de su Plan de Igualdad como sindicato mayoritario y más representativo del sector.

    Se han analizado y evaluado el modo de gestionar los recursos humanos y qué implicaciones tiene en relación con el principio de igualdad entre mujeres y hombres empleados en la empresa plasmándolo en un informe de diagnóstico que ha permitido negociar las medidas de igualdad más adecuadas para este centro de trabajo.

    CCOO junto con la empresa ha negociado medidas de igualdad en los procesos de selección dirigidas a potenciar candidaturas femeninas y masculinas que rompan con la segregación ocupacional existente en la empresa. 

    Se han aprobado medidas garantistas en la formación para que la formación impartida sea accesible a las personas que disfruten de suspensiones de contrato o de derechos de conciliación, además de planificar acciones formativas de reciclaje profesional, siempre que fuese necesario, para las personas que se incorporan después de la baja por nacimiento y cuidado del menor o de un período de excedencia.

    En cuanto a las medidas de conciliación, se han negociado medidas de flexibilización horaria posibilitando los cambios de turnos, para quienes tengan personas a su cargo menores hasta 14 años o familiares dependientes en primer grado, y se ha establecido un permiso retribuido para asistencia al médico y para el acompañamiento, en aquellas situaciones en que estén debidamente justificadas, de menores, mayores de 65 años y personas dependientes.

    Por otro lado, la empresa ya cuenta con un Protocolo de acoso sexual y acoso por razón de sexo negociado y acordado con CCOO, que formará parte de la comisión instructora.

    La Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO continuará participando en la comisión de seguimiento de este plan de Igualdad durante toda la vigencia del mismo, que son cuatro años, y trabajará conjuntamente con la empresa para garantizar que las medidas aprobadas en el plan de igualdad produzcan el impacto positivo e igualitario por el que se han negociadas.