Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Extremadura | 4 marzo 2024.

CCOO interviene en la elaboración del Primer Plan de Igualdad del Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres

    CCOO Extremadura ha intervenido en la elaboración y aprobación del Primer Plan de Igualdad de la Fundación Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón” de Cáceres con el que se reforzará la igualdad real entre mujeres y hombres en este importante centro investigador.La Fundación Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón” es una organización multidisciplinar dedicada a la formación, investigación, desarrollo e innovación en el ámbito sanitario.

    30/03/2022.
    Primer Plan de Igualdad del CCMI

    Primer Plan de Igualdad del CCMI

    El Plan de Igualdad es de aplicación en su único centro de trabajo, situado en la capital cacereña, y a todo el personal que preste sus servicios por cuenta ajena para la Fundación.

    La comisión negociadora ha estado compuesta por CCOO Extremadura como único sindicato con representación en la organización, además de la representación legal de la fundación.

    Tras una extensa negociación sobre las fortalezas y aspectos a mejorar en las condiciones de trabajo de la plantilla en materia de igualdad, se han negociado, consensuado y aprobado una serie de medidas entre las que están la elaboración de un documento que unifique los procedimientos de promoción interna para favorecer la evolución profesional o la aplicación del Plan de Acción de la Auditoría Retributiva junto con la Comisión de Seguimiento

    También se ha previsto un permiso específico para que las trabajadoras que lo requieran puedan ausentarse ocho horas al mes durante su período menstrual. Las horas deberán recuperarse de forma flexible durante el siguiente mes. 

    Además, se garantiza el derecho a una reducción de jornada para las personas trabajadoras que tengan a su cuidado hijas e hijos menores de edad. Esta reducción podrá solicitarse hasta que el o la menor cumpla trece años.

    Otra medida acordada ha sido el valorar el acceso al teletrabajo de las personas trabajadoras con menores y dependientes a su cargo, tras una evaluación pormenorizada y motivada. Si tras la valoración se determina la imposibilidad de optar al teletrabajo se plantearán otras medidas de conciliación alternativas. Esta media también será aplicable ante situaciones puntuales de emergencia.

    Por último, se prevé la realización de campañas de Salud Laboral y Prevención de Riesgos desde la perspectiva de género.

    El Plan de igualdad tendrá una vigencia de 4 años, de 2022 a 2026. CCOO estará presente en la comisión de seguimiento para verificar la aplicación de las medidas que se han negociado durante todo el proceso.