Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Extremadura | 14 abril 2024.

Un nuevo 8 de marzo en la FSS-CCOO, con fuerzas renovadas

    Este nuevo 8 de marzo viene empujando fuerte, pues la cuarta ola feminista sigue vigorosa. En los últimos años hemos visto cómo el feminismo ha ido ganando espacios, de manera que hoy en día se habla de él en cualquier esquina, en cualquier bar o en cualquier mercado. La importancia y la preocupación social que ha adquirido la igualdad entre mujeres y hombres ha ido acompañada de un buen número de leyes, que han venido respondiendo a este momento, a esas calles rotundamente lilas y violetas, a esta inquietud social.

    08/03/2023.

    URL | Código para insertar

    Un nuevo 8 de marzo en la FSS-CCOO, con fuerzas renovadas.

    Un nuevo 8 de marzo en la FSS-CCOO, con fuerzas renovadas.

    El RDL de Medidas Urgentes para la igualdad, 6/2019, que igualó el permiso de nacimiento a mujeres y hombres entre otras muchas cosas; El RDL 901, para la regulación de los planes de igualdad y su registro, que aporta a los planes de igualdad concreción y fuerza de convenio; el RDL 902, de transparencia retributiva, que saca a la luz las vergonzosas brechas salariales por razón de sexo en todas las empresas; La Ley 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual, de “solo sí es sí”, que por fin (de esto se ha hablado poco) pone en el centro lo importante, que es el consentimiento de la víctima y no las heridas sufridas o cuánta resistencia hubo; La reforma de la Ley de derechos sexuales y reproductivos y de la interrupción voluntaria del embarazo, aprobada hace unos días, que viene a corregir las grandes diferencias en la implementación de un derecho según quien esté gobernando qué territorios, a establecer un registro de profesionales objetorxs de consciencia para evitar que siga siendo la herramienta para no hacer abortos en la Sanidad pública o a respetar sin paternalismos la decisión de las mujeres, también las jóvenes. 

    Y aunque este avance imparable está teniendo una respuesta feroz por parte de los partidos y sectores de ultraderecha, creemos que ha llegado el momento de dar un paso más adelante, un paso importante y decidido que tiene que aportarnos un cambio trascendente: Este 8 de marzo reivindicamos un Pacto de Estado por los Cuidados.

    Está claro que quienes seguimos cuidando somos básicamente las mujeres, tanto en los hogares como en el ámbito laboral. Este trabajo nos lastra, en el hogar porque trabajamos dentro y fuera y eso nos desgasta, nos quita tiempo para trabajar más donde se gana y se cotiza o para desarrollarnos como personas pues tenemos mucho menos tiempo libre. Nos lastra también cuando cuidamos en el mundo productivo, porque nuestro trabajo no se valora justamente, ya sea porque siempre se hizo sin cobrar y de manera invisible, como porque se sigue pensando que nacemos sabiendo cuidar y eso quita valor añadido a pesar de que se necesite un título habilitante para ejercerlo. Nuestro sector de la dependencia es el ejemplo más claro de lo que decimos. 

    Queremos cambiar ese famoso “contrato social” del que hablaba Rousseau, porque ya ha llovido demasiado y estamos hartas de cargar siempre con la peor parte, por un “contrato social” con perspectiva feminista, con aspiración a la igualdad.

    Las mujeres necesitamos la corresponsabilidad de los hombres, pero no solo de ellos, también de la sociedad a través de servicios públicos de calidad; también de la empresa que tiene que racionalizar los tiempos de trabajo y organizar teniendo en cuenta que las personas tenemos familias y hogares que cuidar.

    Queremos en definitiva una nueva organización de nuestra sociedad, una que ponga a las personas en su centro, una donde el derecho a ser cuidadxs cuando lo necesitemos sea un derecho universal, donde el trabajo de cuidados tenga el valor justo según su importancia. Reivindicamos para hacer efectivo este derecho unos servicios públicos accesibles y de calidad, donde quienes los trabajen lo hagan con empleo de calidad, porque es justo y porque no puede haber una buena atención con un empleo precario. 

    Animamos desde la FSS-CCOO a toda la ciudadanía a salir este 8 de marzo a las calles, a participar en los muchos eventos que con motivo de esta celebración acontecerán dentro y fuera de nuestra organización!!