Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Extremadura | 3 mayo 2024.

CCOO de Extremadura organiza este 8 de marzo en Badajoz una concentración para exigir continuar avanzando en la igualdad real entre mujeres y hombres

• Concentración frente a la Delegación del Gobierno en Badajoz a las 10:00 horas
  • Acto cultural y sindical en la sede del sindicato a las 11:30 horas

CCOO de Extremadura ha organizado una concentración para el próximo 8 de marzo frente a la Delegación del Gobierno en Badajoz para exigir que se continúe avanzando en la igualdad real entre mujeres y hombres y que no se dé ningún paso atrás frente a los discursos de odio, misóginos y de retroceso.

29/02/2024.
8 de marzo 2024

En el Día Internacional de la Mujer, CCOO manifiesta su firme compromiso de seguir luchando contra la discriminación laboral de las trabajadoras en cualquiera de sus formas y por negociar propuestas que mejoren las condiciones de vida de las mujeres.

El incremento del salario mínimo, la reforma laboral, la mejora del sistema de pensiones, la lucha contra el acoso sexual y la extensión de los planes de igualdad han sido los últimos avances que han contribuido a reducir la desigualdad entre mujeres y hombres en España y en Extremadura.

Aun así, todavía queda mucho camino por recorrer para alcanzar una igualdad real y es fundamental terminar de una vez por todas con la lacra de la violencia machista y todos los discursos que la justifican.

La concentración de CCOO de Extremadura en el Día Internacional de la Mujer será a las 10:00 horas a las puertas de la Delegación de Gobierno, en la Avenida de Huelva. Posteriormente, se llevará a cabo un acto en la sede del sindicato en el que participarán delegadas y delegados de toda la región.

Para CCOO, sindicato feminista, el trabajo asalariado es un factor clave para la autonomía de las mujeres y la necesaria batalla por el acceso al empleo, la promoción profesional, la corresponsabilidad, la igualdad salarial o el fin de la violencia, son objetivos primordiales.

Día a día, CCOO denuncia la discriminación laboral y aporta propuestas para mejorar las condiciones laborales y de vida mediante el Diálogo Social en aspectos tales como el Salario Mínimo Interprofesional. El SMI ha pasado de los 736 euros al mes en 2018 a los 1.134 euros brutos en 14 pagas en 2024; un incremento del 54 por ciento. La subida del salario mínimo interprofesional beneficia más a las mujeres al ser las que tienen las peores condiciones laborales y salariales.

La brecha salarial actual en Extremadura es del 14,9 por ciento y, aunque es la más baja de los últimos 15 años, hay que seguir reduciendo esa diferencia salarial entre hombres mujeres. Desde CCOO se seguirá reclamando un sueldo mínimo en los convenios, cuestionando la falta de complementos salariales para las habilidades típicamente femeninas, disminuyendo la parcialidad y elevando el salario mínimo interprofesional.

La reforma laboral ha mejorado la contratación indefinida y reducido la temporalidad, consiguiendo mayor estabilidad del empleo femenino. Según datos de la EPA del último trimestre del año 2023, el crecimiento de la población ocupada ha sido de 8.900 personas en Extremadura, de las que 6.600 han sido mujeres.

La tasa de paro femenino está en el 18,86 por ciento y la tasa de temporalidad para las mujeres es de un 30,6 por ciento frente al 21,6 por ciento de los hombres. Hay más mujeres trabajando que nunca, sin embargo, el 77 por ciento de los contratos a tiempo parcial son femeninos en Extremadura.

También se mejora la vida de las mujeres trabajadoras negociando convenios colectivos que racionalizan la jornada e introducen medidas que favorecen la corresponsabilidad y planes de igualdad. Este año, en Extremadura se han registrado 198 planes de igualdad en el REGCON, y actualmente hay 169 planes de igualdad en activo. Sin embargo, un 53 por ciento de las empresas de Cáceres y un 57 por ciento de las empresas en Badajoz que deberían tener plan de igualdad, no lo tienen.

La subida del SMI permite también reducir la brecha que existe en las pensiones. En el caso de las pensiones de jubilación la brecha en Extremadura es de un 28,9 por ciento (esta es la brecha en la totalidad de las pensiones, en las de jubilación es del 21,2%), a pesar de que se han negociado mejores condiciones para integrar las lagunas de cotización.

También es feminismo romper los estereotipos de género en el acceso al empleo, impedir preguntas sexistas, acabar con la penalización de la reducción de jornada e implementar una prevención de riesgos laborales acorde a los cuerpos y realidad de las mujeres.

CCOO anima a la ciudadanía extremeña a sumarse y participar activamente a las convocatorias del movimiento feminista en los distintos lugares de la región.