Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Extremadura | 2 mayo 2024.

Concentración de CCOO en Mérida llamando a intensificar la lucha contra la violencia machista y a contrarrestar los discursos reaccionarios de la ultraderecha

• 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

CCOO de Extremadura ha organizado una concentración y unas jornadas, como antesala al Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres 25N, para expresar su profunda repulsa a cualquier forma de violencia machista y para rechazar frontalmente los discursos negacionistas de las fuerzas reaccionarias de la ultraderecha.

29/11/2023.

URL | Código para insertar

La concentración, celebrada a las puertas de la sede regional de CCOO, ha comenzado con un minuto de silencio y el encendido de 52 velas en recuerdo de las mujeres víctimas por violencia de género en lo que llevamos de este año en España.

También se ha leído un manifiesto en el que se hace un llamamiento para actuar decididamente en las empresas y Administraciones Públicas, y han intervenido la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, y la secretaria de Mujeres e Igualdad, Lola Manzano.

Chacón ha reafirmado el compromiso de CCOO de Extremadura en la lucha contra la lacra de la violencia hacia las mujeres y ha criticado la rémora que supone la ultraderecha negacionista y sus postulados. En ese sentido, ha criticado los pasos que se han dado atrás en varias administraciones locales y regionales con la eliminación de concejalías y consejerías de Igualdad por los pactos de la derecha con la extrema derecha.

Más allá de la lucha penal y legislativa, para acabar con esta lacra, es necesario que haya más recursos en sensibilización y mejorar la educación, “para que los chicos y chicas aprendan a tratar en igualdad”, afirma Encarna Chacón.

Por su parte, Lola Manzando ha subrayado la labor que CCOO está haciendo en el ámbito laboral con la firma de protocolos de acoso sexual y por razón de sexo y de planes de igualdad en las empresas. Además, ha recordado que cualquier persona puede recurrir al Observatorio contra el Acoso sexual y por razón de sexo de CCOO “donde nos pueden indicar qué hacer y acompañar cuando sufrimos este tipo de violencia, que existe, aunque está muy oculta”.

Después de esta movilización, el sindicato ha organizado unas jornadas sobre salud laboral, género e igualdad, en las que se han abordo cuestiones como el impacto de la violencia machista en la salud de las mujeres o los riesgos psicosociales en el trabajo que afectan a la salud desde la perspectiva de género.

CCOO llama a la participación de la población extremeña a las distintas movilizaciones convocadas durante la jornada en distintos puntos de la región para expresar el total rechazo de la ciudadanía a la violencia contra las mujeres y a los discursos machistas que todavía enmascaran y amparan unos comportamientos que tienen que ser erradicados ya.

Las denuncias por violencia de género han aumentado, como también se incrementa el número de mujeres asesinadas: Desde el año 2003, un total de 1.237 mujeres, que deberían estar vivas, han sido asesinadas y, este año, el número de mujeres asesinadas, 52, ya supera el del año pasado, que fueron 50.

En España, según la Macroencuesta de violencia contra la mujer, casi una de cada dos mujeres, el 44 por ciento, ha sufrido algún acto de violencia sexual a lo largo de su vida y, sin embargo, hay que denunciar que, en la mayoría de las provincias, aún no se han puesto en marcha los centros de atención 24 horas previstos en la Ley de Libertad Sexual.

Asistimos a una rearticulación del patriarcado por el avance de las fuerzas reaccionarias de extrema derecha, que están imponiendo en las instituciones donde cogobiernan su negacionismo de la violencia contra las mujeres, restringiendo cuando no eliminando directamente las políticas, servicios y recursos dirigidos a la prevención y a la atención integral de las mujeres víctimas.

El acoso sexual y por razón de sexo es un delito oculto y ocultado. Su invisibilidad parte de que todavía se considera una “mancha”, tanto para la que lo padece como para la empresa en la que se produce. Este año, el escandaloso caso Rubiales ha puesto el acoso sexual en la agenda pública, contribuyendo con el seguimiento en los medios de comunicación a visibilizarlo y a romper la tolerancia social hacia este tipo de casos.

La violencia de género, comprendiendo todas las manifestaciones de la violencia hacia las mujeres, es el delito más extendido en todo el mundo: Cada 3 segundos una niña es obligada a casarse; una de cada tres mujeres del mundo ha sufrido a lo largo de su vida violencia física o sexual; tres millones de niñas son víctimas de ablación cada año; y las violaciones como arma de guerra están generalizadas en las zonas de conflicto.

CCOO ha puesto en marcha el Observatorio de Acoso Sexual y por Razón de Sexo para visibilizar un tipo de violencia de género que generalmente está oculto. La propia existencia del observatorio es una apelación contra esta violencia y una denuncia de la misma.

Así, el sindicato redobla su compromiso mediante hechos concretos para continuar luchando contra todas las violencias machistas y la discriminación existente hacia las mujeres en la que éstas se sustentan.

CCOO trabaja para erradicar cualquier forma de violencia contra las mujeres y hace un llamamiento para combatirlas hasta su total eliminación, tanto de los centros de trabajo como de la sociedad en su conjunto.