Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Extremadura | 16 abril 2024.

NOTA DE PRENSA

CCOO exige a Escrivá que cumpla la promesa que hizo públicamente de iniciar los trámites para anticipar a los 60 años la edad de jubilación del personal sanitario y sociosanitario

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), organización sindical más representativa a nivel estatal en los sectores sanitario y sociosanitario, insta nuevamente al ministro José Luis Escrivá a que se inicie el procedimiento para establecer coeficientes reductores de la edad de jubilación en estos sectores, así como a proceder a las modificaciones necesarias en la legislación de la Seguridad Social que permitan la jubilación parcial anticipada para el personal al servicio de las administraciones públicas, tal y como contempla el ‘Acuerdo Marco para una Administración Pública del Siglo XXI’ firmado por CCOO y el Gobierno de España en noviembre de 2022. CCOO recuerda al ministro Escrivá que a principios de 2022 se comprometió públicamente a impulsar, antes de que finalizara el primer cuatrimestre de 2022, la puesta en marcha de los grupos de trabajo que la FSS-CCOO le había solicitado. Un compromiso que contradice con sus recientes declaraciones a un medio de comunicación, negando que su Departamento esté contemplando facilitar que los trabajadores y las trabajadoras del sector sanitario tengan más facilidades para jubilarse a los 60 años.

06/03/2023.
    CCOO registra ante el Ministerio más de 150.000 firmas en apoyo a la jubilación a los 60 años para el personal de los sectores sanitario y sociosanitarios

La FSS-CCOO registra una vez más una carta dirigida al ministro José Luis Escrivá para solicitar que se inicie el estudio para el establecimiento de coeficientes reductores de la edad de jubilación en los sectores sanitario y sociosanitario. En tres ocasiones anteriores –la primera de ellas en 2021- este sindicato ha remitido un escrito al Ministerio para solicitar de manera argumentada dicha medida, la última de ellas en junio de 2022, acompañada por más de 150.000 firmas de ciudadanos y ciudadanas y de profesionales de los sectores sanitario y sociosanitario, en apoyo a la reivindicación de este sindicato de anticipar a los 60 años la edad de jubilación de estos trabajadores y trabajadoras.

CCOO denuncia que ni el ministro Escrivá ni desde su Ministerio se ha dado respuesta a los requerimientos de este sindicato, que ostenta la mayor representatividad a nivel estatal en los sectores sanitario y sociosanitario. “El ministro José Luis Escrivá no duda en manifestarse a través de los medios de comunicación, en lugar de hacerlo en los ámbitos de diálogo social y de negociación colectiva legalmente establecidos y con los interlocutores que como CCOO estamos legitimados para ello”, denuncia la FSS-CCOO.

Del mismo modo, el secretario general de la FSS-CCOO, Humberto Muñoz, que además es el coordinador del Área Pública Confederal de CCOO, recuerda a José Luis Escrivá que el ‘Acuerdo Marco para una Administración Pública del Siglo XXI’, firmado en noviembre de 2022 por la Ministra de Hacienda y Función Pública, CCOO y UGT, y publicado en el BOE tras ser refrendado por el Consejo de Ministros, recoge el compromiso de realizar las modificaciones legislativas que procedan, incluyendo las que afecten a la legislación de la Seguridad Social, en orden a hacer posible y facilitar la jubilación parcial anticipada para los empleados y las empleadas al servicio de las administraciones públicas, por lo que urge dar cumplimiento a tal acuerdo y proceder a la negociación de dichas modificaciones legislativas con carácter inmediato.

Este sindicato recuerda al señor Escrivá en su carta que a principios del año 2022 se comprometió públicamente a impulsar, antes de que finalizara el primer cuatrimestre de 2022, la puesta en marcha de los grupos de trabajo que desde la FSS-CCOO se le había solicitado, “aunque a fecha de hoy el Ministerio no ha dado ningún paso en este sentido, incumpliendo flagrantemente la promesa que usted hizo ante la ciudadanía hace ahora un año”. Y lo que es aún más grave para este sindicato, recientemente y de nuevo en declaraciones a los medios niega que su Departamento esté contemplando facilitar que los trabajadores del sector sanitario tengan más facilidades para jubilarse a los 60 años, remarcando que, por el contrario, lo que se ha hecho es generar incentivos para médicos de familia y pediatras de Atención Primaria para que demoren su jubilación y simultaneen parcialmente el cobro de la pensión con la actividad laboral.

Por todo esto, CCOO insta de nuevo al ministro Escrivá a que, en cumplimiento de lo comprometido por él mismo ante la opinión pública, proceda para que, conforme al Art.10 del RD 1698/2011, se inicie el procedimiento conducente al establecimiento de coeficientes reductores para rebajar la edad de jubilación, que permita situar en 60 años dicha edad para los trabajadores y trabajadoras encuadrados en los epígrafes 86, 87 y 88 (actividades sanitarias, asistencia en establecimientos residenciales y actividades de servicios sociales sin alojamiento), así como se proceda a efectuar las adaptaciones legislativas necesarias para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por su Gobierno en el ‘Acuerdo Marco para una Administración Pública del Siglo XXI’ para facilitar la jubilación parcial anticipada para los empleados y las empleadas al servicio de las administraciones públicas.

Este sindicato no va a cesar en su reivindicación y si la Administración persiste en su actitud de negación del diálogo, continuará convocando movilizaciones tanto del personal de los sectores sanitario y sociosanitario como movilizaciones de carácter social en apoyo de estos colectivos.