Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Extremadura | 19 abril 2024.

1º de Mayo: Manifestación en Mérida para exigir subida de los salarios, contener los precios y más igualdad

  • #1deMayo2022
  • #LaSolución

Con el lema ‘La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad, por la industria’, CCOO y UGT de Extremadura llaman a la participación en una manifestación en Mérida en este 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo. La marcha saldría a las 12:00 horas desde la Rotonda del Puente Lusitania y terminará en la Plaza de España.

27/04/2022.

URL | Código para insertar

Patro Sánchez y Encarna Chacón

Patro Sánchez y Encarna Chacón

En un contexto de salida de la pandemia y de una recuperación económica y de derechos que se puede ver truncada por el alza de los precios y la guerra de Ucrania, CCOO y UGT reclaman que los trabajadores y las trabajadoras no sean “los paganinis” de esta nueva crisis y por eso exigen subidas salariales y frenar la escalada de los precios.

Las subidas salariales tienen que ir acompañadas de cláusulas de revisión salarial, que son necesarias para evitar a final de año los salarios sean los que paguen el pato de la inflación.

En el corto plazo las medidas deben focalizarse en paliar las consecuencias más negativas de la crisis actual, especialmente sobre los sectores vulnerables de la población; actuar sobre las causas de la subida de los precios energéticos y lograr un reparto equilibrado del ajuste entre todas las rentas, incluyendo a los beneficios empresariales y las rentas del alquiler inmobiliario.

Y de cara al futuro, los sindicatos apuestan por reforzar las medidas que permitan avanzar en la eficiencia y autosuficiencia energética, haciendo una apuesta clara por las renovables como energía más barata y eficiente que puede convertir a nuestro país en el motor del cambio energético en Europa.

Para ambos sindicatos, es imprescindible garantizar el poder adquisitivo de los hogares, especialmente de aquellos con menos recursos, de ahí la importancia de las subidas del salario mínimo interprofesional (SMI) y de las pensiones referenciadas al incremento del coste de la vida, en un momento en el que elementos básicos de la cesta de la compra como la electricidad, los carburantes o los alimentos registran fuertes subidas de precios, empeorando las condiciones de vida de la población.

Las secretarias generales de CCOO y UGT en la región, Encarna Chacón y Patrocinio Sánchez, han presentado esta movilización y han detallado las muchas razones que, un año más, tenemos los trabajadores y las trabajadoras para salir a la calle.

En su intervención, Chacón ha valorado la recuperación de los derechos y mejora en las condiciones de trabajo en los últimos años a través del "trabajo bien hecho" y de la movilización, como por ejemplo los ERTE en la pandemia, que evitaron la pérdida de cerca de 50.000 empleos, la recuperación de la ultractividad de los convenios, la estabilidad en la contratación que se logra con la nueva reforma laboral o la mejora del sistema público de pensiones.

En cuanto a las exigencias que plantean los sindicatos, Chacón se ha detenido en la contención de los precios, para lo que ha considerado fundamental la aprobación del Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, aunque ha apostado por seguir trabajando en este sentido.

Por ello, ha avanzado que trasladará a la Junta de Extremadura que debe poner recursos para que ninguna empresa de la región, por razón de la subida de los costes energéticos, paralice su actividad.

También, y de cara a la subida de los salarios, Chacón ha exigido la cláusula de revisión salarial en todos los convenios colectivos, ya que, como ha recalcado, las empresas "no están perdiendo dinero", toda vez que los costes lo están incorporando a los precios y los "paganinis" son los usuarios y los trabajadores y trabajadoras de las empresas.

En cuanto a la demanda de más industrialización en la región, la secretaria general de CCOO Extremadura ha asegurado que la misma vendrá acompañada de más cualificación, más formación y mejores condiciones laborales, a lo que se debe unir la "reivindicación histórica" de mejores infraestructuras.

"Este primero de mayo vamos a salir a la calle por los que dieron su vida para que nosotros tengamos hoy los derechos que tenemos, para este presente que hay que seguir trabajando por esa igualdad real y por supuesto para garantizar el futuro en democracia, porque tenemos amenazas en este país y en esta región y juntos seguro que v