Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Extremadura | 29 febrero 2024.

Desde el sindicato se mantiene la lucha por mantener este servicio como uno más del SES

CCOO convoca una concentración mañana jueves en el Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz en apoyo a la plantilla del Servicio de Lavandería

    10/03/2022.
    LAVANDERÍA CENTRAL

    LAVANDERÍA CENTRAL

    CONVOCATORIA EN BADAJOZ

    Concentración de CCOO en el Hospital Perpetuo Socorro

    DÍA: jueves, 10 de marzo de 2022

    HORA: 12.00 horas

    CCOO de Extremadura ha convocado una concentración mañana jueves, 10 de marzo, en el Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz en apoyo a los trabajadores y las trabajadoras del Servicio de Lavandería y exigiendo que se mantenga como un servicio más del Servicio Extremeño de Salud (SES)

    La concentración, organizada por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, se llevará a cabo entre las 12 y las 12:30 horas en la puerta principal del Hospital Perpetuo Socorro.

    Desde CCOO se insta a la Administración extremeña a que apueste por mantener la Lavandería como un servicio más del SES y que busque soluciones a los problemas logísticos y laborales que llevan años sucediéndose en este servicio.

    CCOO lleva tiempo luchando junto con los trabajadores y trabajadoras de la lavandería Central del Área de Salud de Badajoz para evitar el desmantelamiento y cierre de este servicio.

    Han sido muchas las protestas y concentraciones que este sindicato ha llevado a cabo reivindicando unas condiciones laborales dignas para las trabajadoras y trabajadores por falta de personal, problemas de mantenimiento de la maquinaria y la externalización de parte de la actividad.

    En reuniones mantenidas con responsables de la gestión del Área de Salud, así como con responsables del SES, CCOO les ha instado a que pongan todos los medios necesarios para que este servicio no sea privatizado y evitar el fatal desenlace de una muerte anunciada

    Con esta concentración CCOO denuncia la situación de dejadez que la Administración Sanitaria tiene para con este Servicio de Lavandería, pues cada vez son más las máquinas que se averían, algunas de ellas sin posibilidad de reparación, provocando que se den de baja máquinas sin que haya otras para sustituirlas y creando cada vez más dificultades a las trabajadoras y trabajadores para poder sacar el trabajo adelante.

    La lavandería está dotada de la maquinaria suficiente para abastecer el lavado de la ropa del Complejo Hospitalario, pero para ello necesita de una inversión por parte del Servicio Extremeño de Salud para el mantenimiento de las instalaciones; Inversión que de momento el SES no parece que esté dispuesto a realizar. Por ello, desde CCOO, se insiste en la necesidad de buscar cauces y vías de solución que permitan mantener un servicio público, así como los puestos de trabajo.

    En el último año se han ido concatenando averías que hacen cada vez más complicado el desarrollo del trabajo en sus instalaciones, incluso ha habido ocasiones en que los trabajadores y trabajadoras han tenido que irse a su casa o dejar de trabajar durante varias horas en la mañana porque las máquinas no funcionaban.

    Esto conlleva la externalización de una parte importante del lavado de ropa que allí se lava normalmente, haciendo peligrar los puestos de trabajo del personal que pertenece a dicho servicio, privando a los usuarios de un servicio público que hasta ahora realiza esta Lavandería Central y el temor continuo del posible cierre de dicha lavandería.

    CCOO exige al SES, que asuma un compromiso claro para dar solución a los problemas que sufre a diario la lavandería central.