Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 1 mayo 2024.

27/10/2023

Nuevo simulacro de negociación en la Mesa Sectorial de Sanidad

    La gerencia regional de Salud continúa simulando negociar en la Mesa Sectorial mientras se limita a informar de lo que le parece, de manera sesgada, sin presentar la documentación completa, y llegando a pactos de pasillo sin transparencia con coaliciones sindicales electorales

    27/10/2023.
    Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León

    Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León

    Como primer ejemplo de la falta de transparencia, vamos a destacar la costumbre de enviar la documentación a tratar el día anterior a la celebración de la Mesa Sectorial. Y el segundo ejemplo es la eliminación del punto de ruegos y preguntas del Orden del Día de las mesas sectoriales; como consecuencia de esto pedimos explicaciones de las presuntas negociaciones irregulares entre estas coaliciones electorales y la gerencia regional de Salud sobre determinados asuntos.

    Realmente no esperábamos obtener una respuesta, al igual que en ocasiones anteriores. Por eso nos sorprende que se nos diga que la Mesa Sectorial es una mesa de negociación y por tanto no es el foro para hablar de estos asuntos, lo que implícitamente es un reconocimiento de que están incumpliendo la ley. Y nos sorprende porque la gerente regional afirma que estamos en una mesa de negociación, cuando en otras mesas habían dicho que venían a informar, no a negociar.

    No obstante, para tratarse de una mesa de negociación, la actitud de la gerencia regional de Salud resulta despectiva e incluso insultante, hablando entre ellos sin escuchar las propuestas que se les presentan.

    Tampoco demuestran ningún afán negociador cuando se niegan a hablar de nuestra solicitud de tratar de dos puntos que habíamos solicitado incluir en el Orden del Día, en tiempo y forma. Estos puntos se referían a las condiciones laborales y retributivas del personal de la gerencia de Emergencias, el primero, y de la extensión del pago de los sábados para todas las categorías.

    Puntos de los que dicen no tener constancia, pese a haberse enviado mediante correo electrónico y a través del registro. Y de que con posterioridad a nuestra solicitud enviaron un nuevo Orden del Día modificado, tal como habíamos solicitado nosotros.

    Pedimos que conste en acta la negativa a negociar los puntos que hemos pedido; que están violando el articulado del Trebep, como ya se dijo en una Mesa de Empleados Públicos; que esto demuestra su mala fe negocial, y que las reuniones en despachos se saltan la negociación en su ámbito real, que es la Mesa Sectorial. Recordando que la buena fe negocial se basa en la transparencia, en el conocimiento con tiempo suficiente de la documentación a tratar, tiempo para valorar y exponer contrapropuestas, cosa que tampoco cumple Sacyl, enviando documentación con apenas 24 horas de plazo lo que impide poder estudiar, valorar y dar una respuesta adecuada.

    Esto, que es la costumbre pese a que afirman lo contrario, tampoco les importa demasiado puesto que pese a tratarse, según sus palabras, de una negociación, no someten ningún punto a votación, lo que implica que no hay ningún tipo de acuerdo en ninguno de los temas.

    También incumplen la premisa de que ‘el proceso de negociación se abrirá, en cada Mesa, en la fecha que, de común acuerdo, fijen la Administración correspondiente y la mayoría de la representación sindical. A falta de acuerdo, el proceso se iniciará en el plazo máximo de un mes desde que la mayoría de una de las partes legitimadas lo promueva, salvo que existan causas legales o pactadas que lo impidan.

    Ambas partes estarán obligadas a negociar bajo el principio de la buena fe y proporcionarse mutuamente la información que precisen relativa a la negociación’.

    La negociación colectiva de los funcionarios públicos (en realidad podría decirse que la de todos los empleados públicos) se sujeta a los principios previstos en el propio EBEP, concretamente (EBEP art. 33.1) los de: legalidad, cobertura presupuestaria, obligatoriedad, buena fe negocial, publicidad y transparencia. Y la verdad es que no cumplen ninguna de estas premisas.

    Utilizando los versos de Joan Manuel Serrat, nos preguntaríamos si es posible que actúen así ‘por ignorancia, por imprudencia, por inconsciencia y por mala leche’.

    Como somos más prudentes, sólo nos preguntamos si esta forma de actuar responde a incompetencia o a mala fe. La mala fe inhabilita la negociación, pero la incompetencia inhabilita a sus responsables. En ambos casos creemos que estas prácticas que vulneran derechos fundamentales no se pueden consentir y por ello pedimos la dimisión de todos los responsables.

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