Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 21 noviembre 2024.

21/01/2022

CCOO pide soluciones al nuevo consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez

  • En la reunión estuvieron presentes Nieves Noriega, secretaria de Organización, y Salvador Escribano, secretario de Acción Sindical, por parte de la FSS-CCOO CyL

La reunión mantenida por el sindicato con el nuevo consejero de Sanidad, el nuevo gerente regional, Jesús García Cruces, y la directora de profesionales, Mercedes Pérez, transcurrió en un clima de cordialidad no exento de reproches y solicitudes por parte del sindicato

24/01/2022.
Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León.  Foto ICAL

Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Foto ICAL

El primero de los reproches que CCOO hizo al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, fue la demora en convocar a los sindicatos generalistas, habiendo pasado casi un mes desde su toma de posesión, en la que afirmó que quería hablar con los profesionales y sus representantes lo antes posible. Su llamada inmediata a los sindicatos corporativos pero retrasada durante casi un mes a los demás ha sido entendida como una suerte de desprecio hacia los médicos y enfermeras que militan en estas organizaciones sindicales, y así se le ha hecho saber.

Como se le ha hecho saber que su oferta de diálogo y negociación nos creaba dudas cuando mantenía en sus puestos en direcciones generales precisamente a quienes habían bloqueado el diálogo y la negociación.

Y en este sentido, CCOO exigió, en coherencia con su votación en las Cortes de Castilla y León, la paralización de todos los planes de la consejería que siguen adelante pese a que su grupo parlamentario se mostró rotundamente en contra de los mismos. No tiene sentido mantener unos planes que la consejería anterior puso en marcha sin negociar ni consensuar ni con los representantes de los trabajadores ni con su entonces propio socio de gobierno y que siguen adelante.

No hubo una respuesta a la pregunta sindical sobre la manera en que se va a convocar la oferta para el personal interino, en un contexto de competencia entre comunidades. Igualmente se le pidió que se implementen medias que favorezcan la fidelización de quienes terminan su periodo de residencia especializada y que hagan atractivas todas las plazas existentes, que en Atención Primaria son los puestos de difícil cobertura. Se le recordó que ya existe una normativa autonómica que podría mejorar esta situación y se le pidió su puesta en marcha de manera inmediata. Y que en Atención Hospitalaria, se deben dictar medidas que favorezcan la accesibilidad de los usuarios y atraigan a los profesionales.

Igualmente se trató acerca de las peonadas que se han aprobado para las tardes, recordando que estamos en contra de las mismas, aunque nos abstuvimos dado el carácter voluntario que se daba a la medida. Preguntando cuántos profesionales, médicos y de enfermería, se habían acogido a esta oferta voluntaria y qué pasaba con otras categorías que eran igualmente necesarias, la respuesta fue el desconocimiento del dato, algo que no parece de recibo cuando existe un importante gasto sanitario que depende precisamente del número de profesionales que lo están realizando.

Y se recordó el incumplimiento persistente de la palabra del actual candidato a presidente Mañueco sobre la devolución de la jornada de 35 horas a los empleados públicos, que suponen un incremento de empleo y que probablemente no hubiera hecho necesaria la externalización de los test de antígenos, que ahora también sabemos que puede estar salpicada de irregularidades.

Finalmente, y en el contexto de la sexta onda epidémica, CCOO remarcó la importancia de la Salud Pública y la Epidemiología y las dificultades que atraviesa, fruto de las diferencias en sus condiciones laborales y económicas con los profesionales de Sacy, pidiendo la equiparación de las mismas en todos sus conceptos. Y relacionado con esto se puso de manifiesto la irresponsabilidad de este gobierno, ahora en funciones, que ha permitido la desaparición de las alertas epidemiológicas de la comunidad, pese a que hace cerca de 2 años se había llegado a un acuerdo, de cuyo incumplimiento y consecuencias se avisó en el pasado mes de septiembre sin que el actual gobierno diera ninguna respuesta.

FACEBOOK

TWITTER