Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 20 abril 2024.

25/09/2019

Intervención de CCOO en el Consejo Castellano y Leonés de Salud

Líneas estratégicas de la consejería de Sanidad para la presente legislatura 2019-2023

25/09/2019.
    La consejera de Sanidad, Verónica Casado.  Foto ICAL

La consejera de Sanidad, Verónica Casado. Foto ICAL

Sin que se haya entregado ninguna documentación, la consejera de Sanidad toma la palabra y expone un resumen de su intervención presentando su programa de gobierno en las Cortes, que comienza destacando que la consejería gestiona el 42% del presupuesto de la Junta y que se han encontrado con una deuda de más de 800 millones de euros. Continúa con su resumen (documento adjunto) y finaliza diciendo que hay problemas con los sustitutos en Atención Primaria en los meses de verano y que en hospitales hay 10 especialidades deficitarias.

Responde CCOO a la intervención de la consejera diciendo que el déficit de 830 millones con los que se ha encontrado y que achaca al pago de la deuda de atención continuada de hace 10 años y a la carrera profesional que los tribunales les han obligado a convocar por no querer hacerlo en su día son el resultado de la mala gestión de los anteriores equipos de la consejería de Sanidad y del electoralismo que supone pagar una deuda de 10 años antes sin que exista presupuesto y del pago de una productividad variable que tampoco tenía presupuesto y que ha costado, según dijo el mismo consejero, 38 millones de euros.

Hace alusión a la supuesta propuesta de reforma del Consejo Castellano y Leonés de Salud. La consejería convocó unos grupos de trabajo como respuesta alternativa a una propuesta similar realizada desde el Ministerio. Grupos de trabajo de los que se marchó CCOO al comprobar que el consejero anunciaba en la prensa como aprobadas las cosas que todavía no se habían tratado, lo que demostraba que esos grupos de trabajo eran una distracción y una coartada de la propia consejería de Sanidad para sacar adelante sus planes en vez de ningún tipo de trabajo conjunto. Podemos estar de acuerdo en su apreciación de las fortalezas, si bien nosotros podríamos en primer lugar y sobre todo el esfuerzo ingente de nuestros profesionales por mantener el mejor nivel de calidad asistencial posible dadas las circunstancias. Desde luego lo que no podemos aceptar es que el voluntarismo se defina como una fortaleza, principalmente porque en general no se trata de algo voluntario sino de la imposición indiscriminada de ese factor tan recurrente que son “las necesidades de servicio”.

Podemos estar de acuerdo con las debilidades, entre las que consideraríamos que la existencia de lo que nosotros llamamos “las consejerías periféricas” sería la más destacable. Cuando hablamos de consejerías periféricas nos estamos refiriendo a que con independencia de las directrices emanadas de la gerencia regional de Salud, las diferentes gerencias de Área actúan como les parece bien, desoyendo en unos casos y manifestando expresamente su oposición a aplicarlas en otros. Echamos de menos en este campo la falta de recursos humanos.

Retos. No tenemos muy claro hasta qué punto los retos y las debilidades no son susceptibles de estar encuadrados en un mismo grupo, aunque se separen en nombre de la aplicación de los llamados criterios de calidad.

Podemos estar de acuerdo con las oportunidades, siempre que al hablar de Salud Pública se salga de la inercia de esta consejería de identificar Salud Pública con veterinarios y farmacéuticos e ignorar la existencia de médicos y enfermeras, entre otros, que contribuyen a la planificación y desarrollo de los programas e intervenciones de salud y que para nuestras autoridades sanitarias prácticamente no existen más allá de aprovecharse de sus logros. Es la oportunidad para la creación de los Cuerpos Sanitarios de Médicos y Enfermeras en el ámbito de la Salud Pública que se han excluido de la Ley 7/2019. Habla del pacto con los profesionales pero le recuerdo que todavía no ha recibido a los representantes de los trabajadores ni se ha convocado una mesa sectorial ni parece que esté pensado hacerlo.

Desgrana la consejera una serie de medidas que engloba en 4 principios y comienza por la transparencia. Sin embargo la primera medida que dice que se quieren reducir las listas de espera entendemos que debería estar integrada en las debilidades y no en la transparencia. Aplaudimos el fin de la libre designación de mandos intermedios, algo que CCOO ha pedido desde hace mucho tiempo. Cuando habla de Efectividad y de trabajar junto a las consejerías de Educación y Servicios Sociales no explica si esa colaboración va a ser a costa del ya sobresaturado Equipo de Atención Primaria del área de Salud de que se trate. Cuando habla de Equidad y Accesibilidad hace referencia a un nuevo modelo de prestación sanitaria consensuado con los Consejos de Salud, Ayuntamientos, Sociedades Científicas y Colegios Profesionales y se olvida de consensuarlo con los trabajadores y con sus representantes legítimos.

Cuando habla de Viabilidad confiamos en que no esté hablando de recortes. No nos parece lógico tampoco reorientar la carrera profesional hacia la investigación antes de dar todas las facilidades para que los trabajadores puedan investigar. No estamos de acuerdo con los incentivos si son económicos. Cualquier incremento presupuestario debería utilizarse para ir mejorando las retribuciones y recuperando los porcentajes salariales perdidos hace ya una década.

Responde la consejera diciendo que sí hablan de pocos recursos humanos, aunque a lo mejor ha quedado desdibujado en el contexto global; que la Atención Primaria es algo muy serio para ellos, que se va a convocar una mesa sectorial en breve y que cuenta con todos para mejorar la sanidad. Que se nos va a entregar el documento resumen con las recomendaciones de los grupos de trabajo, documento que tiene un error, intencionado o no, acerca del motivo por el que nos fuimos de los grupos de trabajo, que achacan a diferencias con la mesa sectorial cuando en realidad la discrepancia era sobre el propio grupo de trabajo.

El representante de los Colegios de Médicos, cómo no, dice que él representa a todos los médicos de la Comunidad y que da su voto de confianza a la nueva consejera. Continúa con intervenciones respondiendo y criticando la intervención de CCOO.

Para finaliza la reunión, CCOO interviene para decir tenemos una pregunta y 3 consideraciones. La pregunta es qué pasa con la cita previa telefónica, que según se nos informa desde distintos Centros de Salud no funciona debido al cambio de compañía telefónica que lo gestiona.

La primera consideración es que solicitamos la retirada del actual sistema de manutención en la Atención Continuada en Atención Primaria y Emergencias, donde se ha servido a los integrantes de algunos equipos de guardia comida caducada y comida en mal estado. Esto, además de generar el problema de la manutención a los profesionales va a generar un extraordinario problema medioambiental debido a la inmensa cantidad de envases plásticos en que se suministran las comidas para los que tampoco se cuenta con contenedores adecuados.

La segunda vuelve a referirse a Salud Pública y sus médicos y enfermeras, donde cada vez hay menos efectivos, y los que hay se marchan a Sacyl en cuanto pueden debido a las diferentes condiciones económicas y laborales. Y tenemos la prueba en la misma delegación territorial de Valladolid, bajo mínimos y sin cubrir jubilaciones desde hace un año. Probablemente ese problema se solucionaría en parte sólo con crear los cuerpos sanitarios de medicina y enfermería.

Y la tercera es que la mejora de la asistencia en Atención Primaria es imposible si los profesionales tienen que seguir asumiendo consultas de sus compañeros con sus consiguientes desplazamientos. La vuelta a las 35 horas es garantía de empleo y de que estas situaciones irán desapareciendo. Es absolutamente falsa la afirmación del consejero Igea de que supondría la pérdida de 100.000 consultas. La vuelta a las 35 horas es un compromiso de la consejería de Sanidad, de la consejería de Educación, de la consejería de Presidencia, de Función Pública y en definitiva del gobierno de la Junta de Castilla y León, con el visto bueno del presidente Herrera y de Fernández Mañueco, firmado con las organizaciones sindicales CCOO, UGT y CSIF. Pedimos que desde este Consejo Castellano y Leonés se inste al nuevo gobierno de la Junta a cumplir con sus acuerdos firmados. Esa sería la verdadera transparencia, cumplir con lo firmado. Qué confianza puede tener la ciudadanía cuando su gobierno se desentiende de sus propios compromisos?

Responde la consejera que no sabe nada de lo de la cita previa, que no está ahí la responsable pero que se van a enterar de lo que sucede. Sobre la manutención dice que hoy mismo se ha enviado una carta conminatoria a la empresa responsable para que cumpla las condiciones del pliego del contrato. Que es difícil y muy caro rescindir el contrato, firmado por 5 años pocos días antes de tomar posesión. Por fin, sobre las 35 horas dice que es algo que se está negociando y que se verá en la reunión que tienen pendiente Administración y sindicatos, a la que al parecer no se invita ni se informa a los responsables de la consejería.