Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 26 abril 2024.

La postura firme de CCOO de Castilla y León lleva a la consejería de Sanidad a modificar sus intenciones de amortización de plazas en Atención Primaria

CCOO sigue siendo el único sindicato que se niega a entrar a negociar amortizaciones de plazas, en tanto que los demás sí valoran cuáles sí y cuáles no deben desaparecer

28/01/2014.
    Las isocronas medidas por

Las isocronas medidas por 'Vía Michelín'

Para CCOO lo más importante son las repercusiones que va a tener la reestructuración para los profesionales de la sanidad rural y los ciudadanos y resulta fundamental mantener la asistencia sanitaria en sus actuales parámetros de calidad y eficiencia, y por consiguiente cualquier modificación en la línea de las propuestas por la consejería de Sanidad afectaría gravemente a las mismas.

Según afirma CCOO "esta reestructuración es un recorte más que no va a contentar ni a usuarios ni a profesionales y no vamos a dar el beneplácito a ninguna modificación que traslade una mayor y peor calidad de trabajo y disminuya la calidad asistencial de los ciudadanos?.

En este sentido, en la mesa sectorial celebrada el pasado día 23 los representantes del sindicato insistieron en su negativa a los propósitos de la Administración Sanitaria autonómica, destacando entre otras cosas que no disponen del procedimiento que desarrolla esta reestructuración; que hay que conocer cómo van a afectar a los profesionales todas las modificaciones que se están llevando a cabo en el mapa sanitario actual en cuanto a plantillas, a su atención continuada, a la carga de trabajo derivada de las nuevas asignaciones de cupos ... Igualmente pusieron de manifiesto que desconocen cómo se va a proceder en los traslados, que se  desconocen las vacantes libres por jubilación a finales de 2015, cuántos y cuáles profesionales se encuentran a fecha de hoy en Atribución Temporal de Funciones, en comisión de servicios, quién tendrá que moverse, qué prioridades tendrán, ?

Lo cierto es que esta intervención, en la que se pedían más aclaraciones y volvía a denunciarse la actuación discrecional que están llevando a cabo los gerentes de atención primaria en este aspecto, provocó la respuesta del director de Asistencia Sanitaria acusando al sindicato de negarse siempre a colaborar y advirtiendo de que a lo mejor quien venga detrás les hará buenos, como dice el dicho.

Y lo cierto es que tras esta discusión la consejería de Sanidad ha decidido recular, pese a que lo niegue el consejero, y modificar el proyecto dejando únicamente como amortizables aquellas plazas cuya jubilación está prevista para la fecha de 31 de diciembre de 2015, que de esta manera ya se afirma que no serán cubiertas.  Sorprende por ello la declaración del propio consejero en el sentido de que incluso es posible que se produzcan nuevas incorporaciones en ese momento.

El cuadro anexo muestra la foto de amortizaciones previstas, que serían 120 demarcaciones médicas y 45 de enfermería, que no obstante se verían compensadas parcialmente al crearse 62 nuevas demarcaciones médicas y 44 de enfermería, mientras se producirían modificaciones en 251 demarcaciones médicas y 137 de enfermería.