Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 19 abril 2024.

Reflexión sobre las Unidades de Gestión Clínica

  • Artículo de Opinión de Salvador Escribano García
  • A propósito del Curso Básico de Gestión Clínica impartido por Sacyl

Finaliza el Curso de Gestión Clínica que Sacyl ha organizado, parece que con ánimo de adoctrinamiento, y no quisiera dejarme una reflexión aparecida al hilo de todo lo leído y del enfoque a un cambio de modelo que sin duda se nos va a imponer aunque se disfrace de resultado de un consenso ... en el que nadie de nosotros hemos participado

08/07/2013.
Hospital de Segovia.

Hospital de Segovia.

Ya se que se dirá que hay que estar abiertos a la innovación porque siempre se pueden hacer las cosas mejor y con fórmulas nuevas.  Y sin negarme a esa opción, también creo que previamente hay que desarrollar por completo lo que se tiene, especialmente cuando asistencialmente funciona bien.

Dicen, y no estoy de acuerdo, que el régimen jurídico estatutario, o el funcionario, resulta demasiado rígido y no permite hacer innovaciones.  De hecho, con ese régimen desde las gerencias se está haciendo lo que les viene en gana, incluso contra la legislación vigente.  Y cuando hablo de las gerencias, comienzo por la gerencia regional de Salud. 

Yo, tal vez por ser su autor, recomendaría la lectura de dos artículos sobre el Hospital Universitario de Burgos, las Unidades de Gestión y la amortización de plazas decidida por el Hospital y no por Sacyl.  Estos dos artículos son: El nuevo Hospital de Burgos entra en el negocio de las Unidades de Gestión Clínica y El Hospital Universitario de Burgos parece haber tomado la decisión de ser un hospital pionero en Castilla y León.  De la Unidad existente en Zamora habrá que esperar lo que dictamine la autoridad competente.

En el caso más concreto de la Atención Primaria cada médico tiene un cupo de pacientes asignado.  El director de la Unidad va a poder modificar el cupo a su voluntad? (recordemos que tiene la capacidad de decidir turnos, tareas, objetivos y todo lo que se refiere a la Unidad).  Y si un miembro del Equipo opta por no integrarse en la UGC, qué pasa con él?  Porque ha obtenido su plaza mediante un procesos selectivo y posteriormente ha participado en el oportuno concurso de traslados para obtener un destino definitivo.  Van a poder sacarle de su destino definitivo?  Se van a amortizar plazas titulares y luego se va a poder contratar a esas personas de manera eventual a capricho de los coordinadores-directores de UGC de AP?  Celadores, TCAE y Auxiliares Administrativos seguirán siendo necesarios o son fácilmente amortizables?

Es curioso, dicen que no hay dinero, pero sí lo hay para pagar sentencias judiciales por incumplir la ley: en abril, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha condenado en costas a Sacyl por insistir en recurrir las primeras sentencias que decían que todas las plantillas orgánicas aprobadas por los respectivos gerentes eran ilegales: 22 condenas en costas.  Ahora en junio otras dos condenas en costas, una por nombramientos ilegales y otra por el calendario laboral del SUAP de Zamora de 2009.  A esas hay que añadir por las de los calendarios de Emergencias de los tres últimos años.

Como se les está condenando en costas y obligando a devolver a sus puestos de origen a todos los nombramientos ilegales realizados al amparo de la libre designación a quienes no son jefes de Servicio ni jefes de Unidad; porque a pesar de que el Estatuto Jurídico deja muy claro y especificado qué puestos se pueden nombrar por libre designación, y el decreto que desarrolla este apartado igual, desde cada gerencia se ha convocado y nombrado contra la ley a quienes se ha querido.  Perdieron en primera instancia y recurrieron al Tribunal Superior de Justicia, que confirma la sentencia y condena en costas. 

Y el riesgo de la reincidencia es que el Tribunal aplica la figura del dolo (parece evidente) y además de las condenas multe a Sacyl, minimizando todavía más los recursos económicos de la gerencia regional de Salud.

Cuando los recursos son escasos y se dilapidan por cabezonerías o enchufes como mínimo hay que hablar de mala gestión, por no mencionar lo que podrían ser otro tipo de figuras.

Por otro lado, hay que limitar los recortes, que con este modelo más bien parece que van a dispararse; recortes en recursos financieros y en recursos humanos.  Y lo que hace falta es invertir, porque invertir en sanidad es invertir en salud y estamos hablando de seres humanos aunque les estemos enfocando como meros números o máquinas.  Y es imprescindible asegurar la suficiencia financiera del Sistema, y la gestión pública con fondos públicos, y las condiciones laborales y económicas de los profesionales como forma de asegurar la calidad, la eficacia y la eficiencia.

Por lo tanto, hay que valorar si realmente es necesario cambiar de un modelo sanitario que sí funciona a otro que está por demostrar que sea útil en el ámbito sanitario, y no digo ya para los profesionales, que también, sino para los pacientes.  Porque hablamos de imponer porque sí un modelo nuevo perdiendo la esencia de lo que es un modelo sanitario de éxito para meternos en lo que sin duda puede ser un modelo de empresa de éxito pero que sólo puede llevar a una paradoja que no sé si se ha valorado: una peor atención sanitaria, que a lo mejor resulta de mejor calidad según los parámetros que se fijen. 

Y antes de cambiar de modelo, o incluso cambiando de modelo, lo que parece claro a tenor de lo anteriormente expuesto es que lo primero que hay que cambiar es a nuestros directivos que en general sólo han demostrado saber gestionar haciéndolo a capricho y sin respetar la ley.  Eso sí, con el respaldo de la consejería y la acusación mutua, consejerías-gerencias, de que es la otra parte quien incumple.

Podemos estar de acuerdo en profesionalizar la gestión, pero no es posible que los futuros directivos profesionales sean los actuales, con todo su bagage de vicios adquiridos.

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