CCOO inicia una campaña informativa sobre las cualificaciones profesionales en el sector de la Dependencia

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) hará un gran esfuerzo organizativo para informar, asesorar y orientar a sus afiliadas y afiliados del sector de la Dependencia sobre las próximas convocatorias, a medida que las comunidades autónomas las vayan realizando, para que participen en el procedimiento con el mayor grado de información y eficacia posibles. Es parte del compromiso de CCOO con el empleo y la formación de las trabajadoras y trabajadores

    09/06/2011.
    null

    null

    La acreditación de las competencias profesionales a través de la experiencia laboral es una vía de acceso a titulaciones o certificaciones oficiales de profesionalidad, muy útil para aquellos trabajadores con dificultad de acceder a los mismos a través de la formación reglada.

    La FSS-CCOO prioriza las cualificaciones del sector de la Dependencia, pertenecientes a la familia profesional llamada Servicios Socioculturales y a la Comunidad, en la que se encuadran las Gerocultoras y las Auxiliares de Ayuda a Domicilio, ambas del Nivel II y categorías laborales mayoritarias del sector.

    Aunque existen otras cualificaciones de gran relevancia para los sectores productivos que esta Federación atiende: las propias de la familia sanitaria, o colectivos laborales de hostelería, mantenimiento, administración, etc., ahora prioriza el ámbito de la Dependencia por las mayores exigencias actuales de cualificación del mercado. Las Administraciones Públicas que contratan estos servicios exigen porcentajes cada vez mayores de trabajadores cualificados a las empresas proveedoras que licitan; por ende, las empresas, en la misma medida, se lo exigirán a las trabajadoras y trabajadores para emplearlos.

    A partir del mes de junio se convocarán en torno a 60.000 plazas en todo el Estado español para el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral. Cada Comunidad Autónoma hará su propia convocatoria, dirigida, entre otras cualificaciones profesionales, a las propias del sector de la Dependencia: Gerocultoras y Auxiliares de Ayuda a Domicilio.


    Serán las Comunidades Autónomas, con la colaboración de la Administración General del Estado, las encargadas de realizar cada una de las distintas fases del procedimiento de acreditación; previstas para la evaluación, el reconocimiento de la experiencia laboral y la formación continua de las personas que participen en la convocatoria.

    Podrán participar en las convocatorias aquellas personas que, reuniendo los requisitos exigidos, se inscriban voluntariamente en ellas.


    Se brinda así una gran oportunidad a muchas trabajadoras y trabajadores para obtener el reconocimiento oficial de sus competencias profesionales, que les permitirá acceder y asegurar el empleo en el sector.


    La FSS-CCOO informara, asesorará y formará a sus afiliadas y afiliados sobre los requisitos exigidos, fases del procedimiento, efectos laborales que tendrá la acreditación, así como todas aquellas cuestiones necesarias para que puedan participar en este proceso con el mayor grado de información y eficacia.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.