Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 1 mayo 2024.

02/12/2022

Participación de la FSS-CCOO CyL en la Jornada 'La sanidad pública en Segovia: una década perdida'

El pasado día 1 tuvo lugar en Segovia una reunión acerca de la Atención Primaria en la provincia, organizada por FEDASVE. Asistió la FSS-CCOO CyL junto a una médico de Atención Primaria, los responsables de los colegios de médicos y de enfermería segovianos y el nuevo gerente de Asistencia Sanitaria del área de Segovia. Aquí se transcribe la intervención de CCOO

02/12/2022.
    Segovia

Realmente hay que decir que la situación en Segovia es muy similar a la que se vive en toda la Comunidad Autónoma. La falta de profesionales resulta endémica, como consecuencia de la ausencia de planificación, si queremos pensar bien, o de una cuidada planificación si pensamos mal.

Y por qué decimos esto? Pues porque cuando es la propia consejería de Sanidad quien lo achaca a una falta de planificación y a las malas condiciones laborales ofrecidas durante años, siendo una consejería de la que son titulares desde hace más de 30 años, sólo cabe entender que reconocen su incapacidad o que las cosas van como querían pero no quieren reconocerlo.

Cuando hablan de planificación en realidad pretenden achacar al gobierno de la nación el problema, sin mencionar que ellos mismos han sido también gobierno y no ha movido un dedo para planificar nada. Sin contar que si la financiación no es buena es porque el gobierno autonómico la negoció a la baja con Aznar cuando se produjeron las transferencias. Por cierto, las negoció el exconsejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado.

Pero sobre condiciones laborales y salariales sí tienen competencias, que no ejercen y no quieren ejercer.

Por ejemplo, desde marzo de 2019 tenemos el decreto-ley 1/2019 que trata de los puestos de difícil cobertura. Pero no lo han querido poner en marcha. Y es por eso que hay plazas que no hay manera de cubrir, que se quedan vacantes una oposición tras otra. Es curioso que ahora Verónica Casado diga que ese problema se soluciona con incentivos económicos y no económicos. Precisamente lo que hay en ese decreto-ley que su equipo no quiso poner en marcha.

Y por eso mismo tampoco se consigue fidelizar a esos residentes que terminan y optan por no quedarse y salir a buscar mejores condiciones de todo tipo fuera de Castilla y León, en otras comunidades españolas o en los países europeos que ofrecen esas mucho mejores condiciones, para unos jóvenes que no tienen demasiadas ataduras familiares y que saben idiomas, además de estar mucho mejor formados de lo que estábamos al terminar la carrera hace 40 años.

Cifras de la fidelización en primaria y en hospitalaria. En este año se ofrecían cerca de 200 plazas para fidelizar en Atención Primaria. Tenían que presentar documentación para apuntarse. Al final se apuntaron 48 pero sólo 16 se presentaron, sin que sepamos cuántos se han quedado al final. Para hospitales se presentaron 85 y fueron 57 quienes cogieron plaza. Pero sabemos que algunos se fueron. Según la consejería, coger una plaza no es una cárcel y nadie les obliga a quedarse.

Ahora la consejería reconoce que hay 30 plazas vacías en Segovia. O lo que es lo mismo, un déficit de 30 médicos. Pero hace un año su intención era recortar un 18% de los médicos en el ámbito rural. Todos los recuerdan. Y el asunto es que toda la comunidad está igual: en Ávila son 20; en Burgos 32; en León 60, principalmente en El Bierzo; en Palencia son 46; en Salamanca 51; en Soria 24; en Valladolid Este 92; en Valladolid Oeste 36 y en Zamora 57. Son cifras que da la propia consejería y que suponen un total de 471 plazas sin cubrir en Castilla y León.

Los diferentes equipos de la consejería llevan años presumiendo de tener los mejores ratios de médicos y enfermeras de España, con 1,1 médicos por cada 1000 habitantes (0,8 en España) y 0,9 enfermeras por cada 1000 habitantes (0,7 en España). Pero esta cifra no es un indicativo real ya que mide por igual a comunidades llanas y de localidades muy pobladas con la nuestra, cuya orografía y climatología son adversas, con una población dispersa y envejecida en pequeñas localidades. Pero además este mantra tampoco es cierto: Asturias nos dice que su ratio es de 1,27 médicos por cada 1000 habitantes.

La consejería nos dice que todo ha de ser a coste cero, sin cubrir jubilaciones, ni cubrir bajas; aunque luego sí sale dinero para pagar peonadas. Pero dicen que no hay dinero para nada. Y por eso dejan caer cosas como quitar las acumulaciones post guardia, pero sin mojarse y no dar una instrucción concreta.

Pero la única forma de salvar la sanidad es con financiación, lo que implica no considerar esa financiación como un gasto sino como una inversión. Porque gastar en sanidad en invertir en salud, y eso significa que no se puede gestionar la sanidad pública como si fuera una empresa privada, que busca beneficios económicos. Aquí hay que buscar resultados en salud.

Y además de financiación, se necesita voluntad política, más allá del discurso de la sanidad pública. Y eso hay que demostrarlo.