Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 28 marzo 2024.

24/05/2021

CCOO, por la salud de las mujeres: Jornada #IgualdadEsSalud

Con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se celebra el próximo 28 de Mayo, CCOO organiza el próximo lunes 24 de mayo una jornada en la que investigadoras expertas y responsables sindicales abordarán las especificidades y los retos para la salud de las mujeres y las trabajadoras, que podrá seguirse en la web y en el canal YouTube de CCOO de de 16.00 a 18.00 .

24/05/2021.
    Jornada #IgualdadEsSalud.

LA PERSPECTIVA de género es una asignatura pendiente cuando se habla de la salud de las mujeres y de ahí la importancia del Día Internacional por la Salud de las Mujeres, que se celebra cada 28 de Mayo para denunciar los problemas relacionados con la salud sexual y reproductiva, la falta de investigación de enfermedades y patologías que afectan a las mujeres, la falta de reconocimiento de enfermedades profesionales en sectores feminizados o la afectación de las violencias machistas, entre otros.

Esta fecha tuvo su origen el 28 de mayo de 1987, en el V Encuentro Internacional Mujeres y Salud, y desde entonces ha quedado fijada en la agenda feminista internacional para visibilizar y denunciar las causas de enfermedad que obstaculizan el derecho de las mujeres a disfrutar de una vida saludable y segura, en ocasiones hasta causar su muerte.

En este 2021 en el que aún vivimos las consecuencias de la pandemia y sus perniciosos efectos sobre las mujeres, muy especialmente, en todas las trabajadoras que han desempeñado su labor en los sectores feminizados, que han estado y están en la primera línea, la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad organiza en colaboración con el Centro 8 de Marzo de la Fundación 1 de Mayo la 'Jornada #IguladadEsSalud', que podrá seguirse en abierto en el canal de Youtube de CCOO y en la web.

La jornada tendrá lugar el próximo lunes 24 de mayo de 16.00 a 18.00 y será inaugurada por la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad, Elena Blasco Martín. Contará con las siguientes mesas y ponentes:

La salud de las trabajadoras, una visión sindical

Silvia Espinosa López, secretaria de Mujeres y Políticas LGTBIQ de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO

Carmen López López, secretaria de Mujeres de la Federación Estatal de Servicios a la Ciudadanía de CCOO

Laura Fátima Castelló Paz, secretaria de Mujeres, Igualdad y Diversidad de la Federación Estatal de Servicios de CCOO

La salud de las mujeres, hablan las investigadoras

Carme Valls Llobet, médica especializada en endocrinología y medicina con perspectiva de género. Autora de Mujeres invisibles para la medicina (Capitán Swing, 2020).

Clara Llorens Serrano, experta riesgos psicosociales del centro ISTAS de las Fundación 1 de Mayo de CCOO y profesora de Sociología de la UAB.