Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 19 abril 2024.

Importante participación en las jornadas sociosanitarias que se han celebrado en Tordesillas

22/06/2011.
    Díez, Álvarez, Maniega y Avedillo, durante la clausura

Más de 100 trabajadoras y trabajadores del sector sociosanitario se han dado cita durante dos días en Tordesillas, para analizar la situación en que se encuentra este sector, fundamental en una sociedad como la nuestra, en la que las Administraciones Públicas cada vez más se inhiben en favor de la iniciativa privada.

Las Jornadas tuvieron una inauguración de lujo, contando con el Alcalde de Tordesillas, José Antonio González, y los secretarios generales de la Unión Sindical de CCOO de Castilla y León, Ángel Hernández, y de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Antonio Cabrera.

Tras estas intervenciones, comenzaron los bloques científicos y así las ponencias sobre el riesgo durante el embarazo, a cargo de Purificación Morán, y sobre todo las cualificaciones profesionales que tanto preocupan a las profesionales de este sector por cuanto tiene de obligación de estar cualificadas y al mismo tiempo de incertidumbre por no saber cuándo ni cómo van a poder acceder a dicha cualificación.  Dudas e incertidumbres que Francisco López, del área de Negociación de la FSS-CCOO, despejó con claridad haciendo desaparecer la ansiedad que este asunto genera.

Luis Álvarez, responsable de Negociación Colectiva de la FSS-CCOO, hizo un repaso al desarrollo y las dificultades que el V Convenio de la Dependencia ha tenido que enfrentar, en solitario, para poner en valor este convenio y su contenido, destacando que a lo largo de los últimos años mientras el IPC ha subido un 40%, el salario de las gerocultoras lo ha hecho en un 80%.

El bloque lo finalizó Jaime Redondo, secretario de Acción Sindical de la FSS-CCOO CyL, que realizó los planteamientos de lo que puede ser el VI Convenio, especialmente tras la reforma de la negociación colectiva.

Ya en la tarde del primer día se celebró un taller de sondaje, que corrió a cargo de María Velasco, enfermera del hospital Río Hortega de Valaldolid, taller que fue seguido con muchísima atención por las participantes en la Jornadas.  También se proyectó un documental sobre Residencias de Tercera Edad, que así mismo concitó gran interés.

El segundo día también mantuvo la atención de manera muy especial, al estar dedicado a las necesidades afectivas y sexuales de las personas para las que la Residencia se ha convertido en su casa.  Y en este bloque fue Carmen Cervera quien se ocupó de intentar desterrar los mitos y falsas creencias que existen sobre este particular, en que se da por hecho que el anciano carece de interés por este aspecto de la vida, que nace con el individuo y muere también con el individuo, independientemente de su edad.

Antonio García, abogado, centró este asunto en los límites legales del papel del cuidador, haciendo hincapié en las leyes existente, y sobre todo en la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, más conocida como ley del aborto, pero que ya desde su principio entra a definir, por primera vez, lo que significa salud sexual, y que como había señalado anteriormente Cervera, tampoco se ve limitada a determinadas edades.

Mª Antonia Maniega, directora de estas Jornadas, habló sobre las necesidades afectivas y los significados de éstas, y de sexualidad y erotismo, repitiendo de nuevo que para ninguna de estas definiciones la edad es algo que imponga un comienzo y un fin.

Todos los bloques fueron seguido de un debate, que fue intenso y profundo, reflejo del interés de las trabajadoras de este sector por saber más y mejor, y por aprender todo lo que puedan para ponerlo en práctica posteriormente en sus puestos de trabajo.

Fátima Avedillo, María Álvarez y Sergio Díez clausuraron los Jornadas resaltando la importancia de ser delegados y delegadas, e invitando a las asistentes a participar más activamente en el sindicato y a no dudar a la hora de presentarse a las elecciones sindicales.  Díez destacó también la importancia que para las condiciones laborales y económicas de los trabajadores tiene el porcentaje de afiliación de los mismos.  En este aspecto, España se encuentra al nivel de los países del Este y eso influye en la diferencia que en el salario mínimo tiene España con los países más influyentes de la Unión Europea, destacando que cada diez puntos de incremento de afiliación implican un incremento salarial de un 5%

Pablo Vicente, secretario general de la FSS-CCOO CyL, clausuró definitivamente este evento con el compromiso de volver a celebrar unas nuevas jornadas en el plazo de dos años, tal como se ha hecho en esta ocasión.