Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León | 16 abril 2024.

Publicado el nuevo programa formativo de la especialidad de Enfermería en Salud Mental

La duración pasa de uno a dos años y será de aplicación a los residentes de la Especialidad de Enfermería de Salud Mental que obtengan plaza en formación en Unidades Docentes de dicha especialidad, a partir de la convocatoria 2011, para el acceso en 2012, a plazas de formación sanitaria especializada

26/05/2011.
    Especialidades de enfermería

En el BOE del pasado 24 de mayo se publicó el nuevo programa formativo de la especialidad de Enfermería de Salud Mental, cuya duración pasa de uno a dos años, y entrará en vigor para las plazas del EIR convocadas en 2011 para su acceso en 2012. A los residentes que a la entrada en vigor de esta Orden estén cursando su formación en la especialidad de Enfermería de Salud Mental por haber obtenido plaza en formación en convocatorias anteriores a las que se cita en el apartado segundo de dicha Orden, les será de aplicación el programa anterior de dicha especialidad aprobado por Resolución, de 9 de julio de 1998, de la Secretaria de Estado de Universidades, Investigación y Desarrollo del Ministerio de Educación y Cultura.

No obstante lo anterior, los residentes que hubieran obtenido plaza en la convocatoria de pruebas selectivas 2010 para el acceso en 2011, a plazas de formación sanitaria especializada aprobada por Orden SAS/2447/2010, de 15 de septiembre, podrán optar por solicitar la adaptación de sus planes individuales de formación al nuevo programa formativo de la especialidad de Enfermería de Salud Mental, siempre que dicha adaptación se lleve a cabo a propuesta del tutor, con la conformidad del residente, con el visto bueno de la correspondiente Comisión de Docencia de la Unidad Docente en la que se haya obtenido plaza, y con la autorización del órgano competente en materia de formación sanitaria especializada de la comunidad autónoma a la que pertenezca dicha unidad, para que se proceda a la prorroga del contrato formativo.

El nuevo programa formativo ha sido elaborado por la Comisión Nacional de la Especialidad de Enfermería de Salud Mental, incrementando su duración a dos años, con el objetivo de posibilitar una mejor cualificación de estos profesionales, acorde con la importancia progresiva que la salud mental tiene en nuestro Sistema Sanitario.

Posteriormente, el programa ha sido informado por la Comisión Delegada de Enfermería y ratificado por el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, órgano asesor de los Ministerios de Sanidad, Política Social e Igualdad y de Educación en materia de formación sanitaria especializada.

Asimismo, el programa ha sido estudiado, analizado e informado por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud de la que forman parte, entre otros, los Consejeros de Sanidad de las diversas comunidades autónomas y el Director General de Universidades del Ministerio de Educación.