Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 14 abril 2024.

Consejo General Formación Profesional.

La Comisión Permanente del Consejo General de Formación Profesional (CGFP), en la reunión del pasado 29 de abril, aprobó por unanimidad, a propuesta de CCOO, constituir dos grupos de trabajo: uno para la revisión de todas las cualificaciones de la familia de Sanidad y otro para realizar un informe de situación de la realidad laboral en el sector de veterinaria y su relación con el Catálogo Nacional de Cualificaciones.

.

El Ministerio de Sanidad, representado por su ministro Salvador Illa, y el director de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez, se reunió el día 7 de septiembre, con la Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios C1 y los sindicatos CCOO, CSIF y UGT.

¡3 de 3! La Comisión Permanente del Consejo General de Formación Profesional (CGFP), se ha reunido hoy 29 de abril, y ha aprobado las tres propuestas de CCOO por unanimidad: la revisión de todas las cualificaciones de la familia sanitaria; la retirada del título de Técnicos en Cuidados Sanitarios por no adecuarse a las competencias que desempeñan estas profesionales; y la creación de un grupo de trabajo que realice un informe de situación de la realidad laboral en el sector de veterinaria y su relación con el Catálogo Nacional de Cualificaciones.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO reclama al conjunto de las Administraciones, además de un reconocimiento por su esfuerzo y dedicación ante la pandemia originada por el COVID-19, recompensar la labor del personal sanitario, una vez controlada la situación, manteniendo el volumen de contrataciones realizadas, con un más que merecido descanso al conjunto de los y las profesionales del sector y devolviéndoles los derechos que les han sido arrebatados.

Cualificaciones y clasificación profesional

En la reunión del Consejo General de la FP de mayo de 2019, CCOO ya solicitó la retirada del título de Técnico en Cuidados Sanitarios y la actualización de las cualificaciones de la familia sanitaria. Ayer, 21 de enero de 2020, CCOO registró un escrito a la secretaria General del Consejo General FP, Mª José Martín Bernabé, en el que reclama una mayor transparencia en la elaboración y/o revisión de las cualificaciones y su traslado a los certificados de profesionalidad y títulos de formación profesional asociados.

Hospital de Jerez. Cádiz.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) valora positivamente la alta participación de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en las asambleas y movilizaciones convocadas por esta organización sindical en sus centros de trabajo para exigir una respuesta global al marco de las cualificaciones y clasificación profesional que se corresponda con los avances producidos en el sector sanitario.

Clasificación Profesional en el Sector Sanitario.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) llama a los alrededor de 95.000 profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a secundar mañana, miércoles 6 de noviembre, las asambleas y movilizaciones convocadas en sus centros de trabajo para exigir una respuesta global al marco de las cualificaciones y clasificación profesional que se corresponda con los avances producidos en el sector sanitario.

En la reunión de la Comisión Permanente del Consejo General de Formación Profesional (CGFP), celebrada el pasado 25 de octubre, CCOO solicitó que se retirara la cualificación de Traslado y movilización de usuarios/as y/o pacientes, documentación y materiales en centros sanitarios(celador sanitario), presentada como nivel 1. CCOO también reclamó que se retire la de Laboratorio de análisis clínicos, como nivel 3,y se considere de una vez por todas la revisión del conjunto de las cualificaciones que afectan a la familia profesional de Sanidad; en un grupo constituido al efecto en el que se garantice la participación de las organizaciones sindicales más representativas y el Ministerio de Sanidad.

Clasificación Profesional en el Sector Sanitario.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) mantiene su determinación histórica de dar una respuesta global al marco de las cualificaciones y clasificación profesional que se corresponda con los avances producidos en el sector sanitario. Por ello, la FSS-CCOO pone en marcha una campaña informativa y convoca movilizaciones en el sector para exigir una propuesta a futuro que dé respuesta a todos los colectivos que integran el Sistema Nacional de Salud (FSS-CCOO).

La Resolución de 23 de julio de 2019, conjunta de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y de la Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Educación y Deporte, aprueba los listados provisionales de personas solicitantes seleccionadas, no seleccionadas y excluidas, de la segunda convocatoria del 2019 del procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación (Acredita 2019).

Firma acuerdo entre la FSS-CCOO y la Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios C1

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) y la Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios C1 firman un acuerdo para emprender acciones conjuntas ante la situación generada por la desidia de las distintas administraciones públicas a la hora de desarrollar la clasificación profesional y adecuar las cualificaciones al actual nivel de competencias de los trabajadores y las trabajadoras. Una situación que genera una gran frustración de nuestros profesionales, que son el motor de la sanidad pública y que no gozan del reconocimiento profesional por parte de las distintas Administraciones.

Cartel de la campaña

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) mantiene su determinación histórica de dar una respuesta global al marco de las cualificaciones y clasificación profesional que se corresponda con los avances producidos en el sector sanitario. Una propuesta a futuro que dé respuesta a todos los colectivos que integran el Sistema Nacional de Salud (SNS).

  • El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el día 31 de diciembre de 2022
  • Las personas cuidadoras, gerocultoras y auxiliares de ayuda a domicilio que reúnan los requisitos establecidos podrán solicitar la habilitación excepcional o provisional, siempre que la empresa donde la persona solicitante haya prestado sus últimos servicios esté ubicada en la Comunidad Autónoma de Andalucía
Imagen de archivo

  • CCOO-A informa que ya se ha publicado la lista provisional de personas solicitantes seleccionadas, en lista de espera, no seleccionadas y excluidas del procedimiento 'ACREDITA 2017 - Segunda convocatoria' - para las cualificaciones 'atención sociosanitaria a personas dependientes en domicilio' y 'atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales'
  • Del 28 de noviembre al 13 de diciembre, ambos inclusive, se pueden presentar las alegaciones y reclamaciones que se consideren necesarias