Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 19 julio 2024.

DEPENDENCIA

Rueda de prensa para presentar el informe sobre depedencia y residencias de mayores en Andalucía

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha elaborado un análisis sobre el grado de cumplimiento de las residencias de mayores en relación con las ratios de profesionales y usuarios que evidencia que hay 1 gerocultora por cada 13,5 residentes en turno de mañana, 1 por cada 18,8 en turno de tarde y 1 por cada 43,43 en turno de noche, cuando debe asegurarse 1 por cada 3,3 residentes. Además, el 61.6% de las residencias estudiadas por CCOO no cumple la ratio mínima para el personal de enfermería y un 84.7% no cuenta directamente con este colectivo por las noches. Ante esta situación, CCOO exige a la Junta de Andalucía que las residencias de mayores cumplan la Orden de requisitos de 2007 y que las ratios mínimas se establezcan por turnos de trabajo.

Dependiente y cuidador

El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía), José-Pelayo Galindo, el responsable del Área de Acción Sindical Sectores No SAS de la FSS-CCOO Andalucía, Javier Ordóñez, y la secretaria de Mujeres de la FSS-CCOO Andalucía, políticas LGTBI+ e Igualdad, Paula Sáenz, explicarán mañana, 2 de julio, en rueda de prensa las conclusiones y propuestas derivadas del informe de CCOO sobre la situación actual de las residencias privadas de mayores. 

José-Pelayo Galindo en la mesa redonda.

El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía), José-Pelayo Galindo, ha participado hoy, 5 de junio, en un encuentro organizado por la patronal CECUA titulado 'La industria de los cuidados en el diálogo social'. El dirigente sindical ha destacado en una mesa redonda el papel relevante de la negociación colectiva en el sector de la Dependencia y ha hecho una propuesta clara y firme de negociar un convenio colectivo autonómico para residencias y centros de día.

Análisis de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

.

Mariano Sanz, secretario confederal de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO, y Carmen Mancheño, médica especialista en medicina del trabajo y adjunta de la secretaría, han presentado en rueda de prensa un análisis de las estadísticas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en España en 2023.

28 abril 2024

Este 28 de abril, desde UGT y CCOO recordamos a las víctimas de accidentes laborales y enfermedades profesionales y también mostramos nuestro apoyo y solidaridad con sus familias, compañeros y compañeras de trabajo. Es intolerable que en 2023 se hayan producido 624.911 accidentes de trabajo con baja y 721 muertes por el mero hecho de ir a trabajar.

Reunión de CCOO con el ministro Bustinduy

Desde CCOO creemos que es fundamental que esta legislatura sirva para dar un salto adelante en todas las políticas de atención a la dependencia, en el marco de esa estrategia global de cuidados que tiene que constituirse como en el cuarto pilar del Estado de Bienestar en España. Así se lo han trasladado esta mañana en una reunión que el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el secretario de Políticas Públicas y Protección Social, Carlos Bravo, han mantenido con el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2023, Pablo Bustinduy.

Dependiente y cuidador

A pesar de las reticencias de la Patronal de la Dependencia para la incorporación en el texto del Convenio de la Dependencia de los nuevos derechos de Conciliación, CCOO velará por el cumplimiento íntegro de los nuevos derechos contemplados en el Estatuto, estén o no recogidos de forma expresa en el Convenio.

  • CCOO define las principales líneas de actuación sindical en materia LGTBI+ para los próximos meses
Encuentro de las principales áreas LGTBI+ de CCOO (Federaciones estatales y Territorios). Foto: Julián Rebollo

Este jueves 5 de octubre ha tenido lugar en Madrid un encuentro de las principales áreas LGTBI+ de la organización (Federaciones estatales y Territorios) en el que se han debatido y definido las líneas de actuación sindical en materia de igualdad y diversidad tras las últimas elecciones generales y ante la inminente conformación del nuevo Gobierno.

Nota informativa de CCOO sobre el cambio de horas de Ayuda a Domicilio para las personas con dependencia

  • Desde CCOO de Andalucía se ha exigido al Consejo del IMSERSO la modificación de oficio de las horas de prestación de las personas que ya estaban haciendo uso del Servicio de Ayuda a Domicilio, pues, en caso contrario, se estaría incurriendo en una discriminación entre las personas usuarias por el momento en que solicitaron la prestación, especialmente al tratarse de personas en situación de vulnerabilidad."
Foto: Freepik

Cartel.

En el BOJA nº 181, de 20 de septiembre de 2023, se ha publicado el I convenio colectivo autonómico del sector de ayuda a domicilio, cuya vigencia se extiende hasta el 31 de diciembre de 2027. La firma de este convenio, que beneficia a más de 40.000 personas trabajadoras, aporta estabilidad y mejora la situación laboral de este importante sector.

EPSU

La campaña Alto al Cáncer en el Trabajo celebra los avances logrados en la protección de las personas trabajadoras contra el cáncer y los problemas reproductivos en el trabajo

La campaña Alto al Cáncer en el Trabajo acoge hoy con satisfacción el acuerdo político provisional del Parlamento Europeo y el Consejo Europeo para incluir por primera vez una mayor protección y referencia a las sustancias reprotóxicas y a los medicamentos peligrosos (HMP) en el cuarto revisión de la Directiva sobre carcinógenos y mutágenos (CMD). 

NOTA DE PRENSA

CCOO insta al mantenimiento de la consideración de la contingencia profesional.

El sindicato continúa emplazando a nuestros delegados y delegadas en los diferentes centros a no perder de vista la evolución de los casos y exigir los niveles de prevención y protección que resulten más adecuados frente a atención a pacientes COVID, reclamando a los servicios de prevención y a las gerencias de los centros sanitarios y sociosanitarios las medidas tanto colectivas como individuales para hacer frente al contagio. Instamos, además, al mantenimiento de la consideración de la contingencia profesional para el personal que atiende a las personas vulnerables tal y como refleja el RD ley 3/2021.