Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 20 febrero 2024.

Consulta médica. Fuente: Freepik

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) exige a la Consejería de Salud que “deje de jugar” con las expectativas de trabajo de cientos de miles de candidatos y facilite las fechas de publicación de los primeros listados provisionales de la Bolsa de Empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Esta organización sindical duda de que se cumpla el compromiso de la consejera de tener los listados definitivos en marzo, dada la situación de la baremación y la escasa dotación de personal de las comisiones de valoración.

Encuesta.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha puesto en marcha una encuesta al colectivo de profesionales de los servicios de cocina y lavandería hospitalaria para detectar los riesgos laborales en el SAS. De esta forma, una vez que se conozcan los déficits en cada centro de trabajo, CCOO podrá denunciarlos para que se subsanen.

El sindicato lamenta la política de contratación del Reina Sofía.

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad de Andalucía -SATSE, SMA, CSIF, CCOO y UGT- han elevado a la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, sus quejas por el deterioro que sufre la Bolsa Única de Empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la falta de interlocución válida con la Administración sanitaria andaluza.

El Consejo de Ministros aprobó el 6 de febrero esta subida de un 0,5% en todos los conceptos, tanto fijos como variables, que se consolida en nóminas e incluye el cobro de atrasos, y que es consecuencia del Acuerdo por una Administración del siglo XXI, FIRMADO POR CCOO. Con esta subida, llega al 3,5% el incremento de los sueldos públicos en el ejercicio 2023. Hoy, 8 de febrero, se publica el citado Acuerdo y las instrucciones para su aplicación en el BOE número 34.

Humberto Muñoz, Nuria López y José-Pelayo Galindo (de izquierda a derecha).

El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), Humberto Muñoz; la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, y el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía), José-Pelayo Galindo, intervienen en unas jornadas para abordar la situación actual de la sanidad pública andaluza.

Anticipos.

CCOO informa que en el BOJA nº 24 de 2 de febrero se publica la convocatoria de ayudas de anticipos reintegrables, que son unos préstamos sin intereses, cuyo plazo de amortización es de hasta 12 meses, si se solicita el anticipo de una mensualidad, y de 24 meses, si el anticipo alcanza las dos mensualidades.

.

La FSS-CCOO Andalucía informa que desde el viernes 26  hasta el miércoles 31 de enero de 2024 se ofertarán nombramientos de corta duración según el siguiente calendario:

Movilización Málaga

Las movilizaciones, convocadas por CCOO y UGT, han tenido un amplio respaldo de los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que, una vez más, “han expresado su indignación ante la situación de maltrato” que sufren por “la mala gestión” de la Consejería de Salud respecto a la renovación de sus contratos.

Para ambas organizaciones sindicales “es indignante” que el miércoles 31 de enero finalicen los contratos de más de 7.000 profesionales y no sepan qué va a pasar. “La Consejería de Salud ignora las necesidades de estos trabajadores y pisotea sus derechos más elementales”, alertan CCOO y UGT, que, ante esta situación, convocan concentraciones el lunes 29 de enero en los centros sanitarios.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) considera que la actitud de la consejera de Salud tras anunciar la renovación hasta el 31 de mayo de 7.000 trabajadores, cuyos contratos finalizan a finales de enero, es “una falta de respeto” hacia los profesionales inscritos en Bolsa y sus representantes. Esta organización sindical exige “que se ponga fin” a esta situación y recuerda que esos 7.000 contratos no pueden seguir siendo eventuales renovables, sino que legalmente se tienen que convertir en plantilla.

SANIDAD PÚBLICA

Foto: Pixabay

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha realizado un análisis de la situación del personal celador en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) que evidencia que hay que incrementar la plantilla en más de 4.600 trabajadores. Por ello, esta organización sindical reclama un aumento de profesionales, la actualización de sus funciones, su consideración como personal sanitario, estudios reglados y la reclasificación al grupo C2 y ha iniciado una campaña de recogida de firmas para elevar estas reivindicaciones al Ministerio de Sanidad.