Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 20 febrero 2024.

• El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba ha fletado 4 autobuses y ha realizado un amplio despliegue sindical en los Campus Universitarios de Sevilla.
Delegados y delegadas de CCOO han acompañado a personas afiliadas y simpatizantes a los exámenes de las oposiciones del SAS en Sevilla.

CCOO denuncia la precariedad que viven los médicos residentes en el Distrito Córdoba.

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba se ha concentrado hoy en el Distrito Sanitario Córdoba para denunciar el maltrato a los profesionales sanitarios, y en concreto, a los médicos residentes.

Cartel de las jornadas de salud laboral y riesgos psicosociales.

Las jornadas se enmarcan en el programa Objetivo Empleo II del proyecto Mejora de la Empleabilidad IV del acuerdo de concertación con la Diputación de Córdoba “Juntos x Córdoba” y cuentan con el patrocinio del Instituto Provincial de Desarrollo Económico de Córdoba (Iprodeco).

Imagen de una protesta reciente de los MIR de Atención Primaria, que son constantemente maltratados por el Distrito Sanitario, que no logra fidelizar a los y las médicos que forma.

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba afirma que, desde que se impusieron las guardias obligatorias, se han ido 5 médicas de familia y esta semana se despide una más. Para CCOO, la dimisión del director Médico del Distrito Sanitario Córdoba no es suficiente para revertir la situación de precariedad generada.

CCOO no dejará de movilizarse hasta que se produzca la reclasificación profesional reconocida en el EBEP.

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba reclama al Gobierno que desarrolle las competencias de todas las categorías para poder aplicar, despúes de 17 años, el Estatuto Básico del Empleado Público, que renoce categorías superiores para los técnicos de grado medio y superior.

Movilización.

Ambas organizaciones se han concentrado en el Hospital Provincial de Córdoba para exigir al Gobierno estatal que cumpla el acuerdo que posibilita una “demanda histórica” que afecta a más de 3.000 profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia.

Las dos organizaciones sindicales convocan una movilización mañana, miércoles 31 de enero, en Córdoba, para reclamar que el acuerdo suscrito con el Gobierno estatal se desarrolle y no sufra más demora, dado que supone la promoción profesional de más de 3.000 técnicos superiores -sanitarios y de gestión y servicios-, técnicas en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) y técnicos de farmacia.

Los sindicatos critican que a dos días de renovarse los 7.000 contratos de refuerzo no se sepa a quién se le va a renovar.

CCOO y UGT se han concentrado hoy a las puertas del edificio de gobierno del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba para denunciar el desmantelamiento de la sanidad pública. Tras la protesta, se dirigieron al salón de actos donde la directora General de Personal del Servicio Andaluz de Salud, Carmen Bustamante, mantenía un encuentro con los gerentes sanitarios de toda Andalucía, para trasladarle el malestar por la falta de personal.

CCOO denuncia la acuciante falta de personal en el Hospital de Puente Genil.

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba critica la incertidumbre generada con la renovación de los contratos que cumplen el día 31 y que solo se vayan a hacer hasta mayo, en vez de por 11 meses como se había comprometido la Consejería de Salud. De esta forma se sigue manteniendo la inestabilidad en el empleo que está deteriorando el servicio sanitario que se presta a la ciudadanía.

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios elegirá a sus candidatos a las próximas elecciones sindicales en el SAS

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, convoca a toda la afiliación del sector del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para aprobar las candidaturas que se presentarán para el próximo proceso electoral a celebrar el próximo día 6 de marzo de 2024 y, para ello, celebrará seis asambleas correspondientes a las distintas unidades electorales del SAS en la provincia de Córdoba.

Los sindicatos exigen al SAS que deje de ningunear al personal de mantenimiento de los centros hospitalarios.

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba critica que no se les aplique la Orden que reconoce las distintas categorías dentro del colectivo, que sufre una discriminación salarial de hasta 150 euros respecto a otro personal de la misma categoría. Además, el sindicato exige que se cubran las bajas, se mantenga una plantilla estructural y se dote a los hospitales incorporados al SAS de la plantilla necesaria.

CCOO critica la falta de profesionalidad en el trato al personal técnico de Farmacia del Hospital Reina Sofía.

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba afirma que la Dirección del centro sanitario y, sobre todo, los cargos intermedios del Servicio de Farmacia, someten a los trabajadores y trabajadoras a una estricta vigilancia y una presión constante que está provocando que vayan a trabajar con temor a represalias.

CCOO pide un plan de choque para la sanidad pública, que pasa por mayor dotación de personal y el aprovechamiento de las infraestructuras.

CCOO y UGT denuncian la falta de previsión de la Dirección-Gerencia del centro y achacan a la falta de personal y al desmantelamiento de la atención primaria, la grave situación que viven profesionales y pacientes.

Un grupo de residentes ha protestado por la nueva normativa de guardias impuestas por el Distrito Córdoba-Guadalquivir que les deja sin parte de la formación que debieran recibir.

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba ha asesorado y apoyado a los y las médicos residentes que se han manifestado a las puertas del Distrito Córdoba-Guadalquivir para mostrar su desacuerdo con la nueva normativa impuesta unilateralmente por la Dirección-Gerencia del distrito.

• Llevarán una PNL en el Parlamento andaluz y mociones tanto al Ayuntamiento como a la Diputación provincial
Imagen de la reunión sobre la situación de la atención primaria.