Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 27 abril 2024.

Un análisis de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) sobre las listas de espera revela que, desde junio de 2021, la situación del SAS es comparativamente peor que la del Estado, tanto para las intervenciones quirúrgicas como para las primeras consultas en atención hospitalaria. De esta forma, si en 2021 había una tasa de pacientes en espera de una intervención quirúrgica por cada 1.000 habitantes, por debajo de la media nacional, desde 2022 ésta se sitúa por encima y ahora se agranda la brecha respecto al conjunto de España (24.68 pacientes frente a los 18.11 de tasa nacional, según datos a 31 de diciembre de 2023). Además, Andalucía es la tercera comunidad con la tasa más alta de pacientes en espera de una consulta por cada 1.000 habitantes. Por ello, CCOO exige a la Junta que “se ponga de verdad manos a la obra” para una reducción real de las listas de espera. 

Consulta médica. Fuente: Freepik

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) anuncia una concentración el 30 de abril, a las 11:30 horas, ante la Consejería de Salud, en Sevilla, para exigir la publicación “inmediata” de los listados y la garantía de que las contrataciones de verano de todas las categorías se harán con las listas actualizadas del corte de 2023. Además, esta organización sindical ha iniciado una recogida de firmas para reclamar el cumplimiento del acuerdo de carrera profesional y realizará una movilización el 29 de mayo ante el Palacio de San Telmo para hacer entrega de las rúbricas.

Enfermera. Fuente: Freepik

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) pide a la Consejería de Salud que convoque, de “forma urgente”, al Observatorio de Agresiones para implantar un plan de choque ante los “datos muy preocupantes” de ataques al personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Esta organización sindical alerta que se han alcanzado las 4,3 agresiones diarias -las cifras más altas desde que se implantó el registro en 2007- y los datos son “especialmente alarmantes” en Atención Primaria, donde se produce el 60% de las agresiones.

De las 114 categorías y/o especialidades existentes en la bolsa de contratación del Servicio Andaluz de Salud (SAS), la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) asegura que, a 1 de abril, tan solo hay 12 listados provisionales y ninguna lista definitiva. Los citados listados provisionales corresponden a 12 especialidades de facultativos de área y suponen un 0,33% del total de 240.000 personas inscritas en la bolsa, es decir, que el 99,7% sigue sin ver publicados los listados de su categoría. Para CCOO, “la única responsabilidad” de que se esté contratando en 2024 con listados de 2021 es de la consejería de Salud.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) llama a todo el personal técnico del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a “mantener y redoblar” las movilizaciones “por una clasificación justa” del colectivo. Además, esta organización sindical asegura que prepara una “potente movilización” en defensa de la propuesta de ley del grupo parlamentario Por Andalucía que permitiría la reivindicación histórica de CCOO de promoción de los técnicos y técnicos superiores.

ELECCIONES SINDICALES SAS 2024

José-Pelayo Galindo durante la votación

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) se congratula de los resultados obtenidos en las elecciones sindicales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), celebradas el miércoles 6 de marzo, al incrementar un 17% su representación en los órganos del SAS con un total de 180 delegados. De esta forma, CCOO se consolida como cuarta fuerza sindical en la Mesa Sectorial de Sanidad y mejora los resultados obtenidos en las anteriores elecciones sindicales al sumar 27 nuevos representantes.

Análisis clínicos

Desde la publicación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha defendido que los contratos temporales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), “mal llamados contratos Covid”, debían estabilizarse mediante conversión en vacantes y posterior oferta pública de empleo. Por ello, esta organización sindical pide a la Consejería de Salud que sus acciones “se ajusten a la legalidad” y “deje de maltratar” a los trabajadores temporales.

Tras las masivas concentraciones del 23 de febrero, continúan sus protestas mañana, viernes 1 de marzo, y exigen respuestas de las Administraciones estatal y autonómica. Los técnicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) reclaman la clasificación correcta según titulación.

Administrativa atendiendo a un paciente

Un análisis de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) revela que la comunidad autónoma tiene una menor ratio de profesionales administrativos que el conjunto de España y denuncia el elevado número de agresiones a este colectivo, sobre todo en el área de admisión de Atención Primaria. Esta organización sindical reclama un incremento de las plantillas y el cumplimiento de la reclasificación profesional pactada entre CCOO y el Gobierno central, entre otras medidas para mejorar las condiciones laborales del colectivo.

Daniel Gutiérrez Campoy, Nuria López Marín y José-Pelayo Galindo, durante la rueda de prensa celebrada en la sede de CCOO de Andalucía.

Nuria López: “El Gobierno andaluz es un mal gestor de la sanidad y un mal empresario porque no cuida al personal sanitario e infrafinancia la sanidad pública en beneficio de la privada. Desde CCOO queremos precariedad cero en la administración pública y en las empresas privadas”. José-Pelayo Galindo: “En la sanidad pública andaluza faltan financiación, plantillas y voluntad negociadora del Gobierno andaluz que nos ha llevado a una movilización continua para poder arrancar avances y derechos”. Daniel Gutiérrez: “Hablar de sanidad pública en Andalucía es hablar de listas de espera. En el caso de las intervenciones quirúrgicas una de cada dos personas que las engrosa reside en Andalucía”.

Almería.

“Yo lo hago, yo lo cobro es el grito de guerra de estos profesionales que llevan años esperando que el Estatuto Básico del Empleado Público desarrolle el artículo 76”, mantienen desde la Plataforma Unidad por C1, UGT, CCOO y SAE.

CCOO, la Plataforma Unidad por C1, UGT y SAE se concentrarán mañana, 23 de febrero, en todos los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para exigir la clasificación profesional de técnicos superiores y medios. Los profesionales que conforman estos colectivos llevan años esperando que se desarrolle el Estatuto Básico del Empleado Público y se haga realidad su pase al grupo B y al C1.

Pediatra. Fuente: Pressfoto (Freepik)

Un informe de la federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) sobre la situación de la Medicina de Familia y Pediatría de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) revela que la comunidad autónoma tiene una ratio de 1.425 personas asignadas por médico de familia, una cifra superior a la media española. Andalucía es la sexta con mayor ratio y, en gran medida, se debe a que el número de médicos de familia sólo ha crecido un 0,8% desde 2019. En el caso de Pediatría, los datos que maneja CCOO muestran un promedio de 905 menores asignados por pediatra, consecuencia de la disminución de la natalidad; mientras que crece el número de profesionales en el resto de España, en Andalucía se reduce.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) apoya la manifestación convocada por el personal de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) el día 22 de febrero en Sevilla para reclamar al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y a la Consejería de Salud la integración “en una sola red” de las urgencias y emergencias extrahospitalarias con la misma jornada laboral, retribuciones y condiciones.

facebook

twitter