Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 4 marzo 2024.

Firma del convenio de sanidad privada de Sevilla.

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, junto a UGT, ha firmado el nuevo convenio, cuyo cumplimiento vigilará “estrictamente” en todos los centros de trabajo de aplicación. Además del incremento en el sueldo, se incluyen pluses por trabajar de noche y en festivos y por fidelización así como mejoras en las licencias y permisos retribuidos, entre otros. CCOO ha manifestado que “somos conscientes de que el sector necesita mejoras más amplias y para ello seguiremos luchando”.

Concentración ante el Hospital de Osuna.

La Sección Sindical de CCOO en el centro hospitalario ursaonense, junto a un nutrido grupo de trabajadores y trabajadoras, se ha movilizado este lunes para mostrar su absoluto rechazo al ataque sufrido por un vigilante y un celador que denunció el Sindicato la pasada semana: “No podemos permitir que ni pacientes ni personas cuidadoras nos agredan, por eso reclamamos a la dirección del SAS que refuerce la vigilancia en los accesos al hospital para que los compañeros y compañeras puedan trabajar con mayor tranquilidad”.

Delegadas de CCOO en el Hospital de Osuna contra las agresiones a profesionales.

La Sección Sindical de CCOO en el centro hospitalario ursaonense ha condenado la grave situación ocurrida en la madrugada del 14 al 15 de febrero, cuando un grupo de 10 familiares que acompañaban a una persona enferma comenzaron a “agredir brutalmente al personal por razones desconocidas e injustificadas, desatando el pánico y un clima de inseguridad y nerviosismo entre los y las profesionales y el resto de personas usuarias que allí se encontraban”. Al menos un celador y un vigilante de seguridad sufrieron heridas y diversas contusiones. CCOO, que ha alertado de la falta de seguridad que padece el personal que allí trabaja, ha convocado una concentración de repulsa el próximo lunes a las 10:00 horas en la puerta principal del Hospital de Osuna.

Hospital | Pixabay.com

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla tacha de “falta de respeto” hacia las personas que se examinaron el pasado sábado ya que un error informático afectó a los listados de inscripción y provocó cambios de aulas o incluso centros y retrasos en el inicio de los exámenes, que en muchos casos empezaron sin la previa identificación de la identidad de los candidatos y candidatas.

Asamblea del personal técnico de mantenimiento del SAS.

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, junto a UGT, ha celebrado asambleas de trabajadores y trabajadoras para abordar la situación de infra remuneración que sufre el colectivo de técnicos especialistas de mantenimiento del SAS, con un concepto retributivo por el que cobran menos que categorías profesionales con una especificidad menor, dando como resultado una diferencia de más de 1.400 euros menos anuales: “Esto sucede también en otras categorías y, si la gerencia del SAS no da una respuesta, nos veremos en la obligación de convocar más medidas de protesta”, ha advertido CCOO.

Concentración en el Quirón.

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla se ha concentrado hoy junto a los trabajadores y trabajadoras en el centro hospitalario ubicado en la calle Rafael Salgado para denunciar “la precariedad salarial y la sobrecarga laboral que sufren pese a la formación y a la responsabilidad que tiene esta plantilla”. CCOO advierte de que valora una convocatoria de huelga en defensa de unas condiciones laborales dignas.

Reunión con alcaldes, alcaldesas y representantes municipales del Aljarafe.

El secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, la secretaria general del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, María José Wanceulen, y el presidente del comité de empresa (CCOO) del centro hospitalario, Javier Ordóñez, han mantenido un encuentro con representantes de numerosos ayuntamientos de una comarca en la que viven 300.000 personas y que sufre, desde hace años, una discriminación en la asistencia sanitaria por falta de plantilla, cartera de servicios y financiación. Entre las iniciativas previstas, mociones en los consistorios, la Diputación de Sevilla y el Parlamento andaluz.

Nueva manifestación en el Hospital El Tomillar.

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, junto a UGT, ha vuelto a movilizarse este martes a las puertas del centro hospitalario ubicado en Dos Hermanas para denunciar que, 15 días después de solicitar el encuentro, ni siquiera ha recibido una respuesta: “Estamos hablando de pacientes en un estado de fragilidad absoluta que necesitan unos cuidados muy especiales e, incluso, paliativos. Nuestras demandas no son desorbitadas, es solo respetar y dar estabilidad a la plantilla que se reconoce sobre el papel y que está muy lejos de cumplirse en números”. CCOO advierte de que, si no hay solución, continuarán las protestas.

Manifestación en el Hospital El Tomillar.

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, junto a UGT, ha vuelto a movilizarse este jueves con una manifestación alrededor del centro hospitalario ubicado en Dos Hermanas para protestar por la ausencia de respuesta al problema que genera la plantilla insuficiente en esta área: “Es urgente que el SAS resuelva esta situación de absoluta precariedad, que afecta tanto a los trabajadores y trabajadoras como a los y las pacientes que necesitan una atención especial dadas sus características”. CCOO no descarta una convocatoria de huelga si no hay solución.

Delegadas de CCOO en el SAD de Guadalcanal.

Según ha informado el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, la empresa concesionaria del servicio no aplicaba el convenio colectivo provincial de referencia, pagando menos con más horas de trabajo, y sin reconocer las categorías profesionales. CCOO reconoce “la valentía y el tesón de nuestras delegadas sindicales, que han denunciado el caso y luchado por los derechos de sus compañeras” y recuerda que “externalizar un servicio esencial para la ciudadanía no beneficia ni a las personas usuarias ni a las personas trabajadoras”.

.

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, junto a UGT, se ha concentrado este miércoles a las puertas del centro hospitalario para reclamar una solución al “grave problema” que está causando la falta de recursos humanos en dicha área: “Se trata de pacientes pluripatológicos, grandes dependientes y con gran fragilidad que necesitan de plantilla suficiente para recibir una asistencia de calidad, respetando su seguridad y el derecho de los y las profesionales a desarrollar su actividad en unas condiciones dignas y sin riesgos para su salud”.

Desde el Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, se ha señalado en numerosas ocasiones, que la contratación para el periodo vacacional es insuficiente para cubrir las necesidades asistenciales, ya que no se tienen en cuenta correctamente ni todos los días de vacaciones que les corresponden a los profesionales ni las circunstancias que pueden sobrevenir como accidentes o bajas por enfermedad. Sin embargo, ni los mandos intermedios solicitan todo lo necesario, ni el SAS autoriza todas las contrataciones que se solicitan.

CCOO en la concentración por la sanidad y la educación públicas.

El Sindicato, presente en la concentración desarrollada este miércoles ante el Parlamento andaluz, ha defendido el papel esencial de los servicios públicos como garantes de la igualdad y la justicia social: “Basta ya de privatizaciones, urge una apuesta clara y una financiación suficiente que demuestren que las necesidades reales de la gente están en el centro de la agenda política”, ha expresado el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu.

  • Aristu: “El SAS tiene la obligación de garantizar el acceso a prestaciones sanitarias a la ciudadanía para llegar a tiempo a un diagnóstico y evitar incluso la muerte prematura en algunos casos, pero incumple sistemáticamente un derecho amparado por la Ley”.
  • Limones: “La política de recursos humanos del SAS es pésima e incentiva la fuga de profesionales. Además de tener personal titulado fuera de la bolsa de contratación, la organización de los trabajadores y trabajadoras deja mucho que desear”.
  • Roca: “Es intolerable que en hospitales como Osuna haya una lista de espera de seis meses para la especialidad de digestivo, o que en el Valme tengan que esperar casi cinco meses para una consulta de neurología. Hay que tomar medidas a largo plazo”.
Presentación del informe sobre listas de espera.

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha presentado un informe del que se desprende que hay más de 200.000 personas que aguardan en una lista de espera quirúrgica o de consultas externas. La demora media se encuentra en 126 días de espera.

Hospital | Pixabay.com

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha vuelto a alertar de los retrasos en las pruebas diagnósticas que se analizan en este servicio fruto de la “nefasta política de contratación y organizativa” por parte del SAS. Ante la falta de soluciones, CCOO no descarta adoptar medidas de acción sindical o de carácter judicial.

facebook

twitter