Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 22 abril 2024.

28 abril 2024

Este 28 de abril, desde UGT y CCOO recordamos a las víctimas de accidentes laborales y enfermedades profesionales y también mostramos nuestro apoyo y solidaridad con sus familias, compañeros y compañeras de trabajo. Es intolerable que en 2023 se hayan producido 624.911 accidentes de trabajo con baja y 721 muertes por el mero hecho de ir a trabajar.

Enfermera. Fuente: Freepik

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) pide a la Consejería de Salud que convoque, de “forma urgente”, al Observatorio de Agresiones para implantar un plan de choque ante los “datos muy preocupantes” de ataques al personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Esta organización sindical alerta que se han alcanzado las 4,3 agresiones diarias -las cifras más altas desde que se implantó el registro en 2007- y los datos son “especialmente alarmantes” en Atención Primaria, donde se produce el 60% de las agresiones.

Cartel CCOOntigo frente a las agresiones

Hoy, 12 de marzo, se conmemora el Día Europeo contra las agresiones a profesionales sanitarios/as y desde CCOO queremos hacerlo extensivo al resto de trabajadores y trabajadoras de  los centros y servicios sanitarios y sociosanitarios que también las sufren y frente a las que hay que actuar.

Artículo del secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía), José-Pelayo Galindo, publicado en elDiario.es

.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) se ha vuelto a reiterar con un nuevo escrito dirigido a la directora general de personal del SAS, el 15 de enero de 2024, para tratar con urgencia la problemática de los profesionales que forman la Unidad de Prevención de Riesgos laborales. Tras 9 meses de espera, se nos acaba la paciencia ante la pasividad de la Administración.

Foto: Pexels

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) lamenta la decisión de la Consejería de Salud de negar la participación de esta organización sindical en las reuniones provinciales para abordar las agresiones al personal de la sanidad. La FSS-CCOO Andalucía, como representante legal de los trabajadores, recuerda a la Administración andaluza que tiene derecho a estar presente en los foros donde se trabaja esta materia porque, de lo contrario, “están vetando la voz” de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Foto: Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) muestra su preocupación por la demora del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en establecer planes de movilidad en sus centros sanitarios, tal y como le ha solicitado esta organización sindical de forma reiterada desde 2018. Por ello y con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, CCOO urge a la Administración sanitaria a que impulse una movilidad sostenible, segura y saludable para una plantilla de alrededor de 120.000 trabajadores y para la ciudadanía en general.

EPSU

La campaña Alto al Cáncer en el Trabajo celebra los avances logrados en la protección de las personas trabajadoras contra el cáncer y los problemas reproductivos en el trabajo

La campaña Alto al Cáncer en el Trabajo acoge hoy con satisfacción el acuerdo político provisional del Parlamento Europeo y el Consejo Europeo para incluir por primera vez una mayor protección y referencia a las sustancias reprotóxicas y a los medicamentos peligrosos (HMP) en el cuarto revisión de la Directiva sobre carcinógenos y mutágenos (CMD). 

NOTA DE PRENSA

CCOO insta al mantenimiento de la consideración de la contingencia profesional.

El sindicato continúa emplazando a nuestros delegados y delegadas en los diferentes centros a no perder de vista la evolución de los casos y exigir los niveles de prevención y protección que resulten más adecuados frente a atención a pacientes COVID, reclamando a los servicios de prevención y a las gerencias de los centros sanitarios y sociosanitarios las medidas tanto colectivas como individuales para hacer frente al contagio. Instamos, además, al mantenimiento de la consideración de la contingencia profesional para el personal que atiende a las personas vulnerables tal y como refleja el RD ley 3/2021.

Centro de Salud

La federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) se opone a la medida del Gobierno andaluz de traspasar la gestión de las incapacidades laborales transitorias (IT) por contingencia común a las mutuas “puesto que puede perjudicar el bienestar de la persona enferma y ataca frontalmente al médico de la sanidad pública”.

V AENC

V AENC

CCOO te explica en qué consiste en V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmado junto a UGT, CEOE y CEPYME

.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO A) reflexiona, en este 28 de abril del año 2023, sobre cómo se puede mejorar la prevención de riesgos laborales en este sector.

.

Es común que las personas LGTBI+ enfrenten situaciones de discriminación en el trabajo a causa de su orientación sexual, identidad sexual y expresión de género, pudiendo llegar incluso a sufrir situaciones de acoso y/o maltrato físico, que pueden provocar daños importantes a la salud.

.

La entrevista grupal se ha llevado a cabo dentro del proyecto financiado por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, que pretende hacer dialogar el conocimiento científico sobre las medidas necesarias para prevenir la exposición a los riesgos psicosociales con el conocimiento derivado de la experiencia de los agentes económicos y sociales del sector. Se pretende incidir principalmente en el origen de los riesgos del trabajo para paliar sus consecuencias, tanto trastornos de la salud cardiovascular como mental.