Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 4 marzo 2024.

Artículo del secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía), José-Pelayo Galindo, publicado en elDiario.es

Planes de Igualdad

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO hemos firmado los planes de igualdad y protocolos de acoso sexual y por razón de sexo de las empresas SANITAS S.A DE HOSPITALES, ALIADOS POR LA INTEGRACIÓN Y CLÍNICAS BAVIERA, todas ellas de ámbito estatal. Los planes también han sido firmados por UGT Servicios Públicos, en representación de los centros sin representación sindical. En el caso de Sanitas también han firmado SATSE y CSIF, y en el caso de Aliados por la Integración también por las Federaciones de CCOO del Hábitat y la Federación de Enseñanza de CCOO.

Plan de Igualdad

La medida permitirá acceder a información relevante y a hacer búsquedas más eficaces y rápidas sobre los contenidos de los Planes de Igualdad en las Administraciones Públicas

SANIDAD PÚBLICA

El sindicato lamenta la política de contratación del Reina Sofía.

La federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) recuerda al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que “es de obligado cumplimiento” para las administraciones públicas disponer de un plan de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, cuya renovación debe hacerse cada cuatro años como máximo. El último Plan de Igualdad del SAS, en cuyos centros sanitarios trabajan más de 86.000 mujeres -casi el 71% de la plantilla-, se firmó en 2018, por lo que en 2022 debió iniciarse la renovación y negociación de un nuevo documento.

Bandera Intersex*

Cada 26 de octubre se conmemora, a nivel internacional, el Día de la Visibilidad Intersex*. Este año, coindice con el primero desde la aprobación de la Ley 4/2023 para la Igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI (la llamada Ley Trans/LGTBI) que entró en vigor desde el día siguiente a su publicación en BOE de 1 de marzo de 2023. Una Ley que recoge en su articulado derechos y principios básicos relacionados con la atención sanitaria integral a las personas intersex*.

• CCOO define las principales líneas de actuación sindical en materia LGTBI+ para los próximos meses
Encuentro de las principales áreas LGTBI+ de CCOO (Federaciones estatales y Territorios). Foto: Julián Rebollo

Este jueves 5 de octubre ha tenido lugar en Madrid un encuentro de las principales áreas LGTBI+ de la organización (Federaciones estatales y Territorios) en el que se han debatido y definido las líneas de actuación sindical en materia de igualdad y diversidad tras las últimas elecciones generales y ante la inminente conformación del nuevo Gobierno.

La FSS-CCOO firma el II Plan de Igualdad de la empresa ARALIA SERVICIOS SOCIOSANITARIOS

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha firmado el II Plan de Igualdad de la empresa ARALIA SERVICIOS SOCIOSANITARIOS, de ámbito estatal y del sector de la dependencia, con una gran plantilla de casi 3000 personas, de las cuales el 88% son mujeres. ARALIA tiene cuatro áreas de actuación: Facility Services, Servicios Auxiliares, Servicios a Mayores y Servicios Sociales, y 40 convenios de aplicación.

Foto: Pexels

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) lamenta la decisión de la Consejería de Salud de negar la participación de esta organización sindical en las reuniones provinciales para abordar las agresiones al personal de la sanidad. La FSS-CCOO Andalucía, como representante legal de los trabajadores, recuerda a la Administración andaluza que tiene derecho a estar presente en los foros donde se trabaja esta materia porque, de lo contrario, “están vetando la voz” de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

La FSS-CCOO propone seis acciones al informe intermedio de la Estrategia europea para la Igualdad de las Personas LGTBIQ 2020-2025

La Federación de Sanidad y Sectores sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), primera organización sindical de los ámbitos laborales que representa y con un firme compromiso en el desarrollo y el avance de las políticas LGTBI+ en los mismos, envía sus comentarios y líneas de acción y mejora en relación a la iniciativa de la Comisión Europea sobre la aplicación intermedia de la Estrategia LGBTIQ 2020-2025, dentro del plazo establecido al efecto que se extiende hasta el 18 de septiembre de 2023 incluido.

Foto: Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) muestra su preocupación por la demora del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en establecer planes de movilidad en sus centros sanitarios, tal y como le ha solicitado esta organización sindical de forma reiterada desde 2018. Por ello y con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, CCOO urge a la Administración sanitaria a que impulse una movilidad sostenible, segura y saludable para una plantilla de alrededor de 120.000 trabajadores y para la ciudadanía en general.

CCOO firma un protocolo pionero contra el acoso a las personas LGTBI+ en el ámbito de la investigación biomédica

La sección sindical de CCOO en el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) ha firmado este viernes, 28 de julio, el primer protocolo de prevención y actuación contra el acoso por razón de orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales en el ámbito de la investigación biomédica española.

Logo FSS-CCOO

La FSS-CCOO (federación de sanidad y sectores sociosanitarios de CCOO) ha firmado el Plan de Igualdad de la empresa CLAROS SOCIEDAD COOPERATIVA ANDALUZA DE INTERÉS SOCIAL, de ámbito estatal y que pertenece al sector de la dependencia, con una gran plantilla de 4.504 personas, de las que el 95% son mujeres.

Logo FSS-CCOO

La FSS-CCOO (Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO) ha firmado el plan de igualdad de la empresa HEALTH DIAGNÓSTICS S.L.U, del Grupo Quirón Salud que cuenta con una plantilla de cerca de 1000 personas, de las que el 84% son mujeres, y que pertenece al sector de la Sanidad privada, dedicándose a análisis clínicos y diagnóstico por la imagen.

Día de la visibilidad no binarie o rompiendo con el determinismo biológico y social, de Asun Castro

Asun Castro, Secretaria de Mujeres e Igualdad del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Córdoba, adjunta Secretaría Mujer y responsable adjunta de Políticas LGTBI+ de la FSS-CCOO Andalucía e integrante del grupo de trabajo LGTBI+ de la FSS-CCOO, plantea su reflexión sobre las identidades no binarias confrontando los conceptos obsoletos del determinismo biológico y social con las realidades y vivencias de las personas que rompen el binomio de género impuesto masculino-femenino, en la semana en que se conmemora el Día de la Visibilidad No Binaria, 14 de julio.

La FSS-CCOO Andalucía informa de los puntos que se han modificado del Manual de permisos, licencias y vacaciones del SAS, tras su aprobación en la Mesa Sectorial de 12 de julio: