Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 14 abril 2024.

EPSU

La campaña Alto al Cáncer en el Trabajo celebra los avances logrados en la protección de las personas trabajadoras contra el cáncer y los problemas reproductivos en el trabajo

La campaña Alto al Cáncer en el Trabajo acoge hoy con satisfacción el acuerdo político provisional del Parlamento Europeo y el Consejo Europeo para incluir por primera vez una mayor protección y referencia a las sustancias reprotóxicas y a los medicamentos peligrosos (HMP) en el cuarto revisión de la Directiva sobre carcinógenos y mutágenos (CMD). 

NOTA DE PRENSA

CCOO insta al mantenimiento de la consideración de la contingencia profesional.

El sindicato continúa emplazando a nuestros delegados y delegadas en los diferentes centros a no perder de vista la evolución de los casos y exigir los niveles de prevención y protección que resulten más adecuados frente a atención a pacientes COVID, reclamando a los servicios de prevención y a las gerencias de los centros sanitarios y sociosanitarios las medidas tanto colectivas como individuales para hacer frente al contagio. Instamos, además, al mantenimiento de la consideración de la contingencia profesional para el personal que atiende a las personas vulnerables tal y como refleja el RD ley 3/2021.

Estamos de vuelta con el V Encuentro de juventud de la FSS-CCOO para personas afiliadas y menores de 36 años.

Centro de Salud

La federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) se opone a la medida del Gobierno andaluz de traspasar la gestión de las incapacidades laborales transitorias (IT) por contingencia común a las mutuas “puesto que puede perjudicar el bienestar de la persona enferma y ataca frontalmente al médico de la sanidad pública”.

Conmemoración en la FSS-CCOO del Día 28 de Mayo ¡Por la Salud de las Mujeres!

28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) se suma a la importancia de reivindicar este día, haciendo visible la discriminación por razón de sexo que existe en nuestra sociedad, en la ciencia y en el sistema sanitario, y trabajando todos los días del año para conseguir la igualdad real en un bien tan preciado como es la salud.

Cartel

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), a través de su consultora FYSA, pone en marcha una nueva convocatoria de formación con más de 6.000 plazas en cursos gratuitos online, y en modalidad mixta, 100% subvencionados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Los pueden solicitar personas que estén en situación de desempleo o trabajen en régimen general o ERTE bajo el convenio de Sanidad o en empresas de los siguientes sectores: Oficinas de Farmacia; empresas de Sanidad privada y Concertada; Investigación biomédica; Clínicas veterinarias; Naturopatía; Servicio de atención a personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal; y Acción e intervención social.

Oficinas de farmacia

Tras casi 12 meses de negociación y la celebración de más de 20 reuniones, CCOO rechaza firmar el acuerdo de Convenio de Oficinas de Farmacia, que hoy se formaliza en la Comisión Negociadora entre la patronal FEFE y los sindicatos UGT y UTF. CCOO no suscribe el citado acuerdo por la oposición de FEFE a que se acordase, ni tan siquiera se debatiese, cualquier tipo de modificación sobre los servicios de guardia. 

.

Tras 10 meses de negociación y la celebración de 20 reuniones, CCOO finalmente no suscribe el acuerdo de convenio que hoy, 28 de julio de 2022, se ha formalizado en la Comisión Negociadora entre la patronal FEFE y los sindicatos UGT y UTF.

NOTA DE PRENSA

  • Reclamamos un adelanto en la edad de jubilación atendiendo a la penosidad de la actividad que desarrollan
CCOO, CSIF y UGT exigen una reunión urgente con la Seguridad Social para impulsar la jubilación anticipada del personal de la Sanidad y Sociosanitario

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y la Secretaria de Salud, Sociosanitario y Dependencia de UGT Servicios Públicos reclaman una reunión urgente con la Seguridad Social para impulsar la jubilación anticipada del personal de la Sanidad y Sociosanitario mediante la aplicación de coeficientes reductores para el cálculo de la pensión.

  • Artículo de Silvia Espinosa López, secretaria de Mujer, LGTBI+ y Políticas de Igualdad de la FSS-CCOO
8 de Marzo 2022

Hace ya algunos años, en 2015, fui invitada a una fiesta de cumpleaños muy especial. Nuestra Revista Trabajadora cumplía 30 años de existencia, y yo hice una intervención en aquel precioso acto dando voz a todas las Federaciones. Para preparar la intervención estuve buceando por muchos números antiguos de nuestra entrañable Revista, y pude comprobar con mucho orgullo que muchos años antes de que nacieran en 2007, en la Ley Orgánica de Igualdad, en nuestras Secretarías de Mujeres ya se hablaba de los planes de igualdad. La Ley hizo realidad nuestras apuestas e ideas, ni fue la primera vez ni sería la última, porque quien trabaja y no se rinde acaba viendo cumplidos sus objetivos.

  • Silvia Espinosa López, Responsable de Mujeres, Políticas LGTBI+ e Igualdad de la FSS-CCOO
Cartel Igualdad Salarial YA

Hoy celebramos el Día Europeo de Acción contra la Brecha Salarial por Razón de Género y, vista la realidad, nos tememos que nos quedan por delante muchos 22 de febrero por celebrar y mucha lucha contra esta situación que limita las aspiraciones de autonomía económica y, por tanto la libertad personal de las mujeres, no solo en el presente, también para el futuro.

Movilización en Sevilla.

Representantes sindicales de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía), procedentes de todos los puntos de la comunidad autónoma, se manifestaron el 7 de octubre en Sevilla para exigir al Gobierno andaluz el desbloqueo de la negociación del VIII Convenio de la Dependencia, en defensa de la sanidad pública y de la estabilidad del empleo en Faisem y por su integración y la del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, actualmente gestionado por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

PORQUE ES NUESTRO FUTURO. RECUPERACIÓN REAL. EMPLEOS JUSTOS

La manifestación convocada por CCOO y UGT llega a la sede del Gobierno andaluz. Foto: CCOO de Andalucía

CCOO de Andalucía y UGT Andalucía han congregado hoy a más de 3000 delegadas y delegados, procedentes de todos los puntos de Andalucía, para exigir al Gobierno autonómico “visión de futuro” en la elaboración de los presupuestos para 2022, en la gestión de los fondos europeos; y un mayor compromiso con la protección y fortalecimiento de los servicios públicos: “ya está bien de políticas privatizadoras, de austeridad y de dejar a las personas trabajadoras en la cuneta de la recuperación económica”.

SALUD MUJER

Desde la FSS-CCOO manifestamos, hoy y todos los días del año, que si se sigue sin aplicar la perspectiva de género en las ciencias de la salud, la práctica de la medicina o la prevención de los riesgos laborales, no puede haber igualdad para las mujeres en el ámbito más importante de la vida, que es la salud.

Oficinas de Farmacia.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) aplaude el final de este procedimiento, puesto que ello permitirá la negociación de un convenio de eficacia general que mejore las condiciones laborales y salariales de este sector. El Tribunal Supremo ratifica la sentencia de la Audiencia Nacional en base a que la representatividad sindical UGT no es suficiente para firmar un convenio colectivo estatal de eficacia general.