Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 14 abril 2024.

Manifestación estatal del Orgullo LGTBI+ en Madrid, 2024.

El desarrollo reglamentario del artículo 15 de la ley LGTBI-trans debe asegurar que se respetan los derechos fundamentales en todos los casos.

Enfermera. Fuente: Freepik

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) pide a la Consejería de Salud que convoque, de “forma urgente”, al Observatorio de Agresiones para implantar un plan de choque ante los “datos muy preocupantes” de ataques al personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Esta organización sindical alerta que se han alcanzado las 4,3 agresiones diarias -las cifras más altas desde que se implantó el registro en 2007- y los datos son “especialmente alarmantes” en Atención Primaria, donde se produce el 60% de las agresiones.

Artículo del secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía), José-Pelayo Galindo, publicado en elDiario.es

SANIDAD PÚBLICA

El sindicato lamenta la política de contratación del Reina Sofía.

La federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) recuerda al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que “es de obligado cumplimiento” para las administraciones públicas disponer de un plan de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, cuya renovación debe hacerse cada cuatro años como máximo. El último Plan de Igualdad del SAS, en cuyos centros sanitarios trabajan más de 86.000 mujeres -casi el 71% de la plantilla-, se firmó en 2018, por lo que en 2022 debió iniciarse la renovación y negociación de un nuevo documento.

Foto: Pexels

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) lamenta la decisión de la Consejería de Salud de negar la participación de esta organización sindical en las reuniones provinciales para abordar las agresiones al personal de la sanidad. La FSS-CCOO Andalucía, como representante legal de los trabajadores, recuerda a la Administración andaluza que tiene derecho a estar presente en los foros donde se trabaja esta materia porque, de lo contrario, “están vetando la voz” de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Foto: Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) muestra su preocupación por la demora del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en establecer planes de movilidad en sus centros sanitarios, tal y como le ha solicitado esta organización sindical de forma reiterada desde 2018. Por ello y con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, CCOO urge a la Administración sanitaria a que impulse una movilidad sostenible, segura y saludable para una plantilla de alrededor de 120.000 trabajadores y para la ciudadanía en general.

Estamos de vuelta con el V Encuentro de juventud de la FSS-CCOO para personas afiliadas y menores de 36 años.

NOTA DE PRENSA

Humberto Muñoz Beltrán, secretario general FSS-CCOO, y Wladimir Carassa, Vocal AEIR

Tras varias conversaciones mantenidas sobre la situación actual de las Especialidades de Enfermería en todo el Sistema Nacional de Salud, esta mañana del 20 de julio, se ha firmado un convenio de colaboración de ámbito estatal entre la FSS-CCOO (Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO) y la Asociación EIR (Asociación de Especialistas y Residentes de Enfermería) en Madrid.

Día de la visibilidad no binarie o rompiendo con el determinismo biológico y social, de Asun Castro

Asun Castro, Secretaria de Mujeres e Igualdad del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Córdoba, adjunta Secretaría Mujer y responsable adjunta de Políticas LGTBI+ de la FSS-CCOO Andalucía e integrante del grupo de trabajo LGTBI+ de la FSS-CCOO, plantea su reflexión sobre las identidades no binarias confrontando los conceptos obsoletos del determinismo biológico y social con las realidades y vivencias de las personas que rompen el binomio de género impuesto masculino-femenino, en la semana en que se conmemora el Día de la Visibilidad No Binaria, 14 de julio.

La FSS-CCOO Andalucía informa de los puntos que se han modificado del Manual de permisos, licencias y vacaciones del SAS, tras su aprobación en la Mesa Sectorial de 12 de julio:

SANIDAD PÚBLICA

Hospital Muñoz Cariñanos de Sevilla, cerrado casi en su totalidad por vacaciones

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) detecta una “clara maniobra” por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de ocultar datos sobre el plan de vacaciones y de realizar una campaña mediática que lo único que consigue es “el desprestigio de la sanidad pública, el malestar de los profesionales y la confusión de la ciudadanía”. Ante esta situación, CCOO, que está convocando movilizaciones en los centros sanitarios andaluces, exige la convocatoria “urgente” de la Mesa Sectorial de Sanidad.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) valora positivamente el acuerdo alcanzado con la Consejería de Salud en materia de Atención Primaria y sobre la modificación del modelo de carrera profesional en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Esta organización sindical recuerda que el primer paso para este acuerdo se produjo en el mes de marzo con la firma del ‘Pacto Social y Económico por el impulso de Andalucía’ entre la Junta de Andalucía, CCOO, UGT y CEA.

Se ha llegado en Mesa Técnica a un doble acuerdo: sobre Atención Primaria y sobre modificación del modelo de carrera profesional. En este texto vamos a resumir las cuestiones principales del acuerdo sobre Atención Primaria, que ha sido suscrito por CCOO, UGT, CSIF y SATSE (en algunos casos, de manera provisional, condicionado a la aprobación de sus órganos de dirección). El Sindicato Médico no aprueba el acuerdo.

V AENC

V AENC

CCOO te explica en qué consiste en V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmado junto a UGT, CEOE y CEPYME

En el año 2022 la Secretaría de Mujeres e Igualdad de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) firmó seis planes de igualdad y seis protocolos para luchar contra el acoso. Asimismo, está prevista la firma de nuevos planes y protocolos durante 2023.