Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 19 marzo 2024.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) llama a todo el personal técnico del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a “mantener y redoblar” las movilizaciones “por una clasificación justa” del colectivo. Además, esta organización sindical asegura que prepara una “potente movilización” en defensa de la propuesta de ley del grupo parlamentario Por Andalucía que permitiría la reivindicación histórica de CCOO de promoción de los técnicos y técnicos superiores.

NOTA DE PRENSA ÁREA PÚBLICA

ÁREA PÚBLICA

Ante el anuncio de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 por parte del presidente Pedro Sánchez, CCOO y UGT instan al Gobierno a trasladar al próximo RDL, además de los incrementos retributivos, el resto de las medidas necesarias para cumplir con los compromisos adquiridos en el Acuerdo Marco, entre los que se encuentra, la jubilación parcial de personal funcionario y estatutario, la adaptación del EBEP en materia de permisos y vacaciones, la culminación de la clasificación profesional o la puesta en marcha de las 35 horas en la Administración General del Estado (AGE), entre otras materias.

Movilización en Málaga.

Delegados y delegadas de CCOO en Almería, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla han participado en las concentraciones convocadas esta mañana por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía ante la inminente puesta en marcha del 'Plan Andaluz de prescripción del Ejercicio Físico', impulsado por la Consejería de Turismo y Deporte y apoyado por la Consejería de Salud de la Junta.

Cartel CCOOntigo frente a las agresiones

Hoy, 12 de marzo, se conmemora el Día Europeo contra las agresiones a profesionales sanitarios/as y desde CCOO queremos hacerlo extensivo al resto de trabajadores y trabajadoras de  los centros y servicios sanitarios y sociosanitarios que también las sufren y frente a las que hay que actuar.

ELECCIONES SINDICALES SAS 2024

José-Pelayo Galindo durante la votación

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) se congratula de los resultados obtenidos en las elecciones sindicales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), celebradas el miércoles 6 de marzo, al incrementar un 17% su representación en los órganos del SAS con un total de 180 delegados. De esta forma, CCOO se consolida como cuarta fuerza sindical en la Mesa Sectorial de Sanidad y mejora los resultados obtenidos en las anteriores elecciones sindicales al sumar 27 nuevos representantes.

Audiencia Nacional.

El Acuerdo suscrito entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública y CCOO, el 19 de octubre de 2022, recogía de manera expresa la plena aplicación de la clasificación profesional del personal al servicio de las Administraciones Públicas previsto en el artículo 76 del TREBEP.

Análisis clínicos

Desde la publicación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha defendido que los contratos temporales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), “mal llamados contratos Covid”, debían estabilizarse mediante conversión en vacantes y posterior oferta pública de empleo. Por ello, esta organización sindical pide a la Consejería de Salud que sus acciones “se ajusten a la legalidad” y “deje de maltratar” a los trabajadores temporales.

Sevilla.

“No es de recibo tener a más de 35.000 profesionales realizando funciones superiores a las que tienen reconocidas y que las distintas administraciones implicadas no sean capaces de aplicar lo que la ley les reconoce desde hace muchos años”, señalan desde la Plataforma Unidad por C1, CCOO, UGT y SAE.

Tras las masivas concentraciones del 23 de febrero, continúan sus protestas mañana, viernes 1 de marzo, y exigen respuestas de las Administraciones estatal y autonómica. Los técnicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) reclaman la clasificación correcta según titulación.

Administrativa atendiendo a un paciente

Un análisis de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) revela que la comunidad autónoma tiene una menor ratio de profesionales administrativos que el conjunto de España y denuncia el elevado número de agresiones a este colectivo, sobre todo en el área de admisión de Atención Primaria. Esta organización sindical reclama un incremento de las plantillas y el cumplimiento de la reclasificación profesional pactada entre CCOO y el Gobierno central, entre otras medidas para mejorar las condiciones laborales del colectivo.

Daniel Gutiérrez Campoy, Nuria López Marín y José-Pelayo Galindo, durante la rueda de prensa celebrada en la sede de CCOO de Andalucía.

Nuria López: “El Gobierno andaluz es un mal gestor de la sanidad y un mal empresario porque no cuida al personal sanitario e infrafinancia la sanidad pública en beneficio de la privada. Desde CCOO queremos precariedad cero en la administración pública y en las empresas privadas”. José-Pelayo Galindo: “En la sanidad pública andaluza faltan financiación, plantillas y voluntad negociadora del Gobierno andaluz que nos ha llevado a una movilización continua para poder arrancar avances y derechos”. Daniel Gutiérrez: “Hablar de sanidad pública en Andalucía es hablar de listas de espera. En el caso de las intervenciones quirúrgicas una de cada dos personas que las engrosa reside en Andalucía”.

Artículo del secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía), José-Pelayo Galindo, publicado en elDiario.es