Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 20 febrero 2024.

1M – DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS

Manifestación 1 de Mayo en Jaén.

CCOO de Andalucía y UGT Andalucía han celebrado hoy la manifestación central con motivo del Día Internacional de las personas trabajadoras en Jaén bajo el lema ‘Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios’. La manifestación, que ha contado en la capital jienense con una participación estimada por los sindicatos de unas 3.000 personas, ha comenzado en la Plaza de la Constitución y ha finalizado en el Paseo de las Bicicletas con las intervenciones de las secretarias generales de CCOO de Jaén y de CCOO de Andalucía, Silvia de la Torre y Nuria López; y sus homólogos de UGT. López ha reclamado a la patronal que “asuma su responsabilidad. No pueden seguir subiendo precios, incrementando enormemente sus beneficios y las familias trabajadoras con el agua al cuello porque los salarios son insuficientes y tienen grandes dificultades para llenar la cesta de la compra”. Ha advertido que “si no lo hacen, serán responsables de la conflictividad social”. De la Torre ha reclamado a los gobiernos que “miren a Jaén porque nuestra tierra necesita inversión productiva, necesita infraestructuras y necesita que se genere riqueza y empleo estable aquí para frenar la despoblación y para que nuestra gente joven no se vea obligada a coger la maleta; y las mujeres, especialmente, a sufrir empleo precario, parcial y precario”.

Cartel.

Artículo de opinión de la responsable del Área de la Mujer de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, Paula Sáenz, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, publicado en Redacción Médica.

SANIDAD PÚBLICA

Escuela infantil

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS- CCOO Andalucía) ha remitido un escrito al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para solicitar la creación de “espacios seguros”, como ludotecas y/o centros de Educación Infantil, donde el personal de la sanidad pueda dejar a sus hijos e hijas y desarrollar su jornada laboral ordinaria, así como otras labores relacionadas con su desempeño, como formación continuada o investigación. Asimismo, según los datos que maneja esta organización sindical, la brecha de desigualdad en la plantilla del SAS, formada por más del doble de mujeres que de hombres, un 69,41% frente a un 30,59%, “es muy patente” en múltiples aspectos de su desarrollo profesional.

#1Mayo2022 #LaSolucion #1MCCOO

1º Mayo 2022 - Andalucía

El acto central ha tenido lugar en Granada, donde se han congregado unas 12.000 personas. Allí han participado en la manifestación la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, y el secretario general de la Unión Provincial de CCOO de Granada, Dani Mesa, que han vuelto a pedir un gran acuerdo de país que implique a todas las partes y establezca medidas claras enfocadas a subir salarios, contener precios, alcanzar más igualdad y donde haya una apuesta decidida por los servicios públicos.

Muestra de valla publicitaria de la campaña

El sindicato ha puesto en marcha una campaña de afiliación con el objetivo de valorar el compromiso de las más de 157.000 personas afiliadas en Andalucía, dar a conocer el significado y ventajas de formar parte de CCOO, y que las personas trabajadoras y el conjunto de los andaluces y andaluzas conozcan en qué se traduce la cuota sindical de su afiliación. Más de 70 puntos de asesoramiento sindical en Andalucía y servicios jurídicos; más de 14.000 personas que representan a sus compañeros y compañeras en los centros de trabajo; negociación de subidas salariales y mejoras de condiciones laborales en los convenios colectivos; logros tan importantes como la subida del salario mínimo interprofesional, la nueva reforma laboral o la derogación de la reforma de pensiones de 2013, en el marco del diálogo social, forman parte de la agenda sindical de CCOO.