Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 21 febrero 2024.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) apoya la manifestación convocada por el personal de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) el día 22 de febrero en Sevilla para reclamar al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y a la Consejería de Salud la integración “en una sola red” de las urgencias y emergencias extrahospitalarias con la misma jornada laboral, retribuciones y condiciones.

CCOO, UGT y CSIF exigen al Sindicato Médico que rectifique en su campaña difamatoria.

Tras la publicación de un vídeo y noticia por parte del SMA donde su presidente, Rafael Ojeda, nos acusa de reducir las mesas electorales para el personal laboral y limitar de forma antidemocrática el derecho al voto de los residentes, estas tres organizaciones quieren expresar lo siguiente:

Centro de Salud.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha dejado muy clara su posición en defensa de la sanidad pública, en general, y de la Atención Primaria, en particular. Por ello, desarrollará todo tipo de negociaciones y estará en cualquier iniciativa para conseguir este objetivo.

Movilización.

Ambas organizaciones se han concentrado en el Hospital Provincial de Córdoba para exigir al Gobierno estatal que cumpla el acuerdo que posibilita una “demanda histórica” que afecta a más de 3.000 profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia.

Movilización Málaga

Las movilizaciones, convocadas por CCOO y UGT, han tenido un amplio respaldo de los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que, una vez más, “han expresado su indignación ante la situación de maltrato” que sufren por “la mala gestión” de la Consejería de Salud respecto a la renovación de sus contratos.

Para ambas organizaciones sindicales “es indignante” que el miércoles 31 de enero finalicen los contratos de más de 7.000 profesionales y no sepan qué va a pasar. “La Consejería de Salud ignora las necesidades de estos trabajadores y pisotea sus derechos más elementales”, alertan CCOO y UGT, que, ante esta situación, convocan concentraciones el lunes 29 de enero en los centros sanitarios.

El sindicato lamenta la política de contratación del Reina Sofía.

SANIDAD PÚBLICA

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha realizado un análisis de la situación de los técnicos superiores sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que evidencia un déficit de profesionales de esta categoría. Según los datos que maneja esta organización sindical, en el último trimestre de 2023 el SAS contaba con una media de 6.570 técnicos superiores de las distintas especialidades, pero, como mínimo, debe tener 2.000 más, lo que permitiría alcanzar una ratio de un técnico superior por cada 1.000 habitantes. CCOO vuelve a reclamar a la Administración el incremento de las plantillas, necesario para revertir el deterioro de la sanidad pública y mejorar las condiciones laborales del colectivo.

Las dos organizaciones sindicales se concentran mañana, jueves 11 de enero, en las puertas de Urgencias de los hospitales para exigir al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y a la Consejería de Salud “medidas inmediatas” preventivas, refuerzo de personal y una mejor organización.

Movilización.

Ambas organizaciones sindicales se concentran en Cádiz por la homogeneización de las condiciones de los más de 8.000 trabajadores de estos servicios. Asimismo, denuncian que esta situación, mantenida voluntariamente por el SAS, “es insostenible”.

Movilización.

Ambas organizaciones sindicales se han concentrado esta mañana en la Subdelegación del Gobierno de Almería para exigir al Gobierno estatal que cumpla el acuerdo que posibilita que se haga realidad una demanda histórica que afecta a más de 30.000 profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha elaborado un informe sobre la situación de las listas de espera que evidencia cómo, a pesar de que la incidencia de la pandemia fue más baja en Andalucía que en el conjunto de España, tiene peores datos que la mayoría de las comunidades autónomas. De hecho, las cifras son casi un 30% superiores que las del resto y es, sobre todo, en la lista de espera quirúrgica donde los datos “son demoledores”: el 25% de los pacientes pendientes de una cirugía en España y uno de cada dos pacientes que hace subir la lista de espera quirúrgica estatal residen en Andalucía.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha realizado un análisis de la situación del personal de Enfermería en Atención Primaria que revela el déficit de más de 2.500 enfermeras en este ámbito asistencial. Con estos datos y la evidente sobrecarga que soporta la Atención Primaria, esta organización sindical vuelve a reclamar al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que cumpla, “sin más dilaciones”, con el Pacto por la mejora de la Atención Primaria e incremente la plantilla de Enfermería.

Consulta médica. Fuente: Freepik

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) exige a la Consejería de Salud que “deje de jugar” con las expectativas de trabajo de cientos de miles de candidatos y facilite las fechas de publicación de los primeros listados provisionales de la Bolsa de Empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Esta organización sindical duda de que se cumpla el compromiso de la consejera de tener los listados definitivos en marzo, dada la situación de la baremación y la escasa dotación de personal de las comisiones de valoración.

Encuesta.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha puesto en marcha una encuesta al colectivo de profesionales de los servicios de cocina y lavandería hospitalaria para detectar los riesgos laborales en el SAS. De esta forma, una vez que se conozcan los déficits en cada centro de trabajo, CCOO podrá denunciarlos para que se subsanen.

El sindicato lamenta la política de contratación del Reina Sofía.

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad de Andalucía -SATSE, SMA, CSIF, CCOO y UGT- han elevado a la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, sus quejas por el deterioro que sufre la Bolsa Única de Empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la falta de interlocución válida con la Administración sanitaria andaluza.

El Consejo de Ministros aprobó el 6 de febrero esta subida de un 0,5% en todos los conceptos, tanto fijos como variables, que se consolida en nóminas e incluye el cobro de atrasos, y que es consecuencia del Acuerdo por una Administración del siglo XXI, FIRMADO POR CCOO. Con esta subida, llega al 3,5% el incremento de los sueldos públicos en el ejercicio 2023. Hoy, 8 de febrero, se publica el citado Acuerdo y las instrucciones para su aplicación en el BOE número 34.

Humberto Muñoz, Nuria López y José-Pelayo Galindo (de izquierda a derecha).

El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), Humberto Muñoz; la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, y el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía), José-Pelayo Galindo, intervienen en unas jornadas para abordar la situación actual de la sanidad pública andaluza.

La responsable de Acción Sindical del SAS de la FSS-CCOO Andalucía, Guadalupe González, y la portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto, en una reunión.

Por el paso de los técnicos al grupo C1 y los técnicos superiores al grupo B

El 23 de enero, la portavoz del grupo parlamentario de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, anunció la intención de su grupo de presentar una proposición de ley para modificar la Ley de Función Pública de Andalucía y permitir la clasificación de los técnicos de FP al grupo C1 y de los técnicos superiores al grupo B. Desde CCOO somos conscientes de que para vencer la mayoría parlamentaria del PP va a ser necesario apoyar esta propuesta de Por Andalucía con la movilización.

Foto: Pixabay

SANIDAD PÚBLICA

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha realizado un análisis de la situación del personal celador en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) que evidencia que hay que incrementar la plantilla en más de 4.600 trabajadores. Por ello, esta organización sindical reclama un aumento de profesionales, la actualización de sus funciones, su consideración como personal sanitario, estudios reglados y la reclasificación al grupo C2 y ha iniciado una campaña de recogida de firmas para elevar estas reivindicaciones al Ministerio de Sanidad.

Almería.

Bajo el lema ‘Urgencias saturadas, profesionales quemados’, CCOO y UGT, junto a trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se han concentrado esta mañana en los centros sanitarios para exigir que puedan ejercer su labor “dentro de unos cánones de normalidad”, así como que los ciudadanos reciban una atención sanitaria de calidad.

Foto: Pexels

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) asegura que el anuncio del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de renovar alrededor de 7.000 “contratos Covid” es en realidad un proceso de reducción de plantilla. Para esta organización sindical, se tratan de “puestos de trabajo imprescindibles” para el normal funcionamiento de los centros sanitarios y, por tanto, deben convertirse en plantilla.

Movilización Faisem.

Profesionales de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) han respaldado de forma masiva la movilización convocada por el comité intercentros contra el presupuesto de esta institución para 2024, dado que ahonda en el “maltrato institucional” a los usuarios. Para la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía), los presupuestos de la Junta de Andalucía para Faisem en 2024 aumentan la desigualdad en el gasto medio por persona atendida respecto a otras comunidades autónomas.

Banners

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) considera que la actitud de la consejera de Salud tras anunciar la renovación hasta el 31 de mayo de 7.000 trabajadores, cuyos contratos finalizan a finales de enero, es “una falta de respeto” hacia los profesionales inscritos en Bolsa y sus representantes. Esta organización sindical exige “que se ponga fin” a esta situación y recuerda que esos 7.000 contratos no pueden seguir siendo eventuales renovables, sino que legalmente se tienen que convertir en plantilla.

Ante la “desesperante situación” del Sistema Sanitario Público de Andalucía, ambas organizaciones consideran fundamental que la máxima representante de la sanidad dé explicaciones a los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Foto: Pexels

Ante la situación desesperante de profesionales y pacientes, ambas organizaciones sindicales convocan movilizaciones el jueves 11 de enero en las puertas de Urgencias de los hospitales.

Hospital Virgen del Rocío

A criterio de CCOO la sanidad pública andaluza mejorará cuando cambien las políticas sanitarias de la Junta de Andalucía y haya una apuesta decidida e inequívoca por ella, aumentando el presupuesto, acabando con las privatizaciones y poniendo en el centro del sistema a los profesionales y a los ciudadanos.

Movilización SAS en Granada

Ambas organizaciones sindicales demandan que se cumpla el acuerdo firmado con la Administración central hace más de un año y que afecta a los más de 120.000 profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Cartel.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) convoca para mañana, viernes 1 de diciembre, concentraciones en todas las provincias para reclamar que se dote a los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de una plantilla suficiente de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), el reconocimiento de sus funciones y el pase al grupo C1.

Movilizaciones.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) destaca el gran respaldo a las movilizaciones convocadas hoy en todas las provincias para reclamar que se dote a los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de una plantilla suficiente de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE). Un estudio elaborado por esta organización sindical evidencia que en Andalucía faltan, al menos, 8.352 TCAE, de las cuales 6.637 corresponderían a Atención Hospitalaria y 1.715 a Atención Primaria.