Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 24 octubre 2024.

Movilizaciones en el SAS.

Los sindicatos, que esta semana se han concentrado en centros de salud de las provincias, aseguran que seguirán con las movilizaciones hasta lograr el cumplimiento de lo pactado, pues se está ocasionando “un incumplimiento sin precedentes” de acuerdos aprobados en Mesa Sectorial de Sanidad por parte de la Consejería de Salud.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) informa sobre la posición que los representantes de CCOO han expresado en la Comisión Central de Bolsa Única de 18 de octubre sobre los cambios en el funcionamiento de la Bolsa que ha anunciado el SAS. Cambios que son una decisión unilateral de la Administración y no son fruto de negociación ni, menos aún, de acuerdo.

Granada.

Las organizaciones sindicales denuncian la falta de voluntad política de la Consejería de Salud para seguir avanzando y la acusan directamente “de aplicar el mismo rodillo” que su antecesora.

PORTADA MANUAL DE LICENCIAS Y PERMISOS SAAD

Tras la reunión de la Comisión Paritaria para el convenio de Ayuda a Domicilio de Andalucía, celebrada el 11 de octubre, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha actualizado el Manual de Licencias que regula aspectos clave como permisos y licencias que afectan directamente a los y las profesionales del servicio de ayuda a domicilio en Andalucía.

A propuesta de CCOO y UGT, se ha aprobado en la reunión de convenio celebrada el 2 de octubre, una subida salarial, a cuenta de la subida final de convenio, de la misma cuantía que los empleados públicos.

Mapa concentraciones en Andalucía 26S reducción jornada 37,5 horas

Los sindicatos han dejado claro que “después de 40 años de una jornada laboral de 40 horas, ha llegado el momento de reducir la jornada, una medida que entienden que no supondrá una merma de la productividad y que animará la generación de empleo. De la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas sin merma en el salario se beneficiarán casi 13 millones de personas trabajadoras del sector privado. CCOO y UGT afirman que “es el momento de ir a una reducción de jornada por ley en España porque han pasado más de 40 años desde que se instauró la jornada laboral de 40 horas”. “Se trata de una cuestión de justicia social que contribuirá a que la riqueza que genera el país se reparta de una manera más equitativa”.

Hospital de Osuna.

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) reitera la necesaria implantación de planes de movilidad en los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Por ello, esta organización sindical ha solicitado a la Administración sanitaria una mesa técnica para establecer las bases de un plan general de movilidad sostenible dirigido a una plantilla de más de 120.000 trabajadores y trabajadoras y a la ciudadanía en general.

.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, ha remitido un escrito al SAS, ante el aumento de casos de virus del Nilo en Andalucía y a la situación de emergencia sanitaria declarada por la OMS por la viruela del mono (MPOX), desde CCOO hemos solicitado al SAS información, formación y medidas preventivas. Creemos que es imprescindible proteger a los profesionales y dar las mejores herramientas para detectar y tratar la enfermedad.

El Área Pública de CCOO de Andalucía no apoya el proyecto de decreto de estatutos del Instituto de Salud de Andalucía (ISA) porque considera “inaceptable” la inclusión de la farmaindustria en su Consejo Rector. Asimismo, esta organización sindical denuncia la vulneración de algunos derechos de los trabajadores de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y la Fundación Progreso y Salud (FPS) “que se integran forzosamente” en el Instituto de Salud de Andalucía.

En la Mesa Sectorial de 9 de julio CCOO se mostró en contra del Plan de Accesibilidad presentado sin negociar con la mayoría de las organizaciones:

Los próximos días 26 y 27 de marzo de 2025 la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) celebrará su XI Congreso.

Comunicado de CCOO sobre las tropelías de la Consejería de Salud con la Bolsa del SAS

Imagen de la manifestación en defensa del sector público. Foto: CCOO-A

18J- En defensa del sector público

Más de 7.000 delegados y delegadas de CCOO de Andalucía procedentes de todas las provincias andaluzas y de todos los sectores se han dado cita en Sevilla en una gran movilización convocada por el primer sindicato andaluz en defensa del empleo en el sector público ante lo que la secretaria general de CCOO ha calificado de “nefasta gestión”. “Aunque le pese al Gobierno andaluz, vamos a seguir defendiendo los derechos de los trabajadores, de las trabajadoras, del conjunto de los andaluces y de los servicios públicos que se prestan al conjunto de la ciudadanía”, ha apuntado López Marín.

Delegación de la FSS-CCOO Andalucía, encabezada por su secretario general, José-Pelayo Galindo.

Miles de trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han firmado un escrito de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía), dirigido a la consejera de Salud, para reclamar la “inmediata” aprobación por el Consejo del Gobierno andaluz del acuerdo de carrera profesional. Esta organización sindical asegura que “no se va a detener” con la entrega de firmas y participará, junto a otros sindicatos, en una movilización convocada el 20 junio ante las Servicios Centrales del SAS.

Cartel.

Las organizaciones sindicales convocan movilizaciones para mañana, miércoles 23 de octubre, en los centros de salud de las provincias andaluzas para continuar exigiendo el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en Mesa Sectorial de Sanidad hace más de un año.

Un análisis de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) sobre los datos publicados hoy de listas de espera del Sistema Nacional de Salud revela que, frente al “triunfalismo” de la Junta en la presentación de las últimas cifras autonómicas, que se reducían ligeramente, la realidad es que Andalucía tiene las peores cifras de todas las autonomías. “Esto vuelve a mostrar que se trata de la mala gestión de las listas de espera en Andalucía y no de factores comunes, lo que explica la mala posición de nuestra comunidad en el conjunto de España”, mantiene el responsable del gabinete de análisis y estudios de la FSS-CCOO Andalucía, Daniel Gutiérrez.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) se congratula de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) convoque una mesa técnica sobre movilidad el 22 de octubre tras solicitarle una reunión para implantar un plan sostenible dirigido a una plantilla de más de 120.000 trabajadores y a la ciudadanía en general. Asimismo, esta organización sindical ha entregado más de un millar de firmas en los hospitales andaluces que apoyan la histórica reivindicación de CCOO para proteger al medio ambiente y al bienestar de las personas.

Cartel.

El incumplimiento de los pactos de Atención Primaria y Carrera Profesional, así como la falta de negociación por parte de la Administración, llevan a adoptar esta medida. Las concentraciones se llevarán a cabo los tres próximos miércoles, 16, 23 y 30 de octubre, en diferentes recintos sanitarios de las ocho provincias andaluzas.

Personal de Faisem.

El 17 de septiembre se otorgaron en Faisem las primeras plazas fijas después de la última convocatoria, que se celebró en 2009.  Los y las delegadas sindicales de CCOO estuvieron en los actos de toma de posesión acompañando a las personas candidatas.

Cartel Encuentro Residentes

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía celebra su I Encuentro de Residentes los días 15, 16 y 17 de noviembre de 2024 en la ciudad de Granada.

Guerra de Gaza

CCOO ha solicitado a la Consejera de Salud y Consumo que se den las instrucciones necesarias con objeto de poner al sistema sanitario público de Andalucía a disposición del mecanismo humanitario que organiza el traslado y la atención sanitaria urgente que necesitan los niños y niñas evacuados de la Franja de Gaza, Palestina, que se encuentran heridos o con problemas de salud graves. Ante esta petición el SAS ha informado de que ha comenzado a estudiar los convenios existentes para poder materializarla.

Partido de fútbol

El comité de empresa del 061 denuncia la decisión arbitraria y unilateral del SAS y la Consejería de Salud de dejar de realizar la cobertura sanitaria de los Dispositivos de Riesgo Previsible (actividades deportivas, conciertos, eventos con alta concentración de público) de entidades privadas deportivo culturales que esta institución venía cubriendo habitualmente desde su creación en 1992

Hospital. Fuente: Freepik

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) denuncia que, respecto a las cifras del pasado año, actualmente hay 20.000 personas más en espera de una intervención quirúrgica -cerca de 12.000- o de una primera cita en atención hospitalaria. Esta organización sindical asevera que estos datos siguen siendo “muy elevados”, manteniéndose la lista de espera por encima del millón de pacientes, y recuerda que desde 2019 Andalucía se encuentra en “una senda alcista” con algún episodio puntual de bajada.

.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO A), lleva un proceso de insistencia que dura una década, centrándonos en solicitar al SAS planes de movilidad para los centros de trabajo y medidas concretas. Es necesario agilizar los procesos de acoplamientos para acercar a los profesionales cada vez más a sus hogares y de esta forma “echar una mano” en proteger a la plantilla, porque entre algunas razones, se disminuye los “accidentes in itinere” y también al planeta que tan necesitado está de este tipo de medidas. Imagínate el CO2 que podemos reducir en una plantilla de 120.000 profesionales argumenta la responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de la FSS-CCOO de Andalucía, Rosa María Martín Cruzado.

Momento de la firma del convenio.

El comité de empresa, integrado en su totalidad por delegados y delegadas de CCOO, y la dirección del centro hospitalario firman el nuevo convenio tras un acuerdo “muy positivo”, ratificado en asamblea de trabajadoras y trabajadores con un 99% de apoyo, que incluye las cantidades adeudadas a la plantilla correspondientes al IPC del año 2021 y un protocolo pionero de prevención y actuación frente al acoso y conductas contrarias a la libertad sexual y de género, entre otras mejoras.

Movilización.

CCOO, SATSE, CSIF y UGT aseguran que esos servicios mínimos fueron consensuados con la Consejería de Salud la semana pasada y, a día de hoy, “no han tenido tiempo de publicarlos”. Además, en los centros y servicios del SAS “están intentando confundir al personal”.

área pública

NOTA DE PRENSA ÁREA PÚBLICA

El Consejo de Ministros del próximo martes día 25 de junio aprobará la subida salarial recogida en el ‘Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI’, firmado por CCOO, UGT y el Gobierno de España. Una subida salarial del 2,5% para las empleadas y empleados públicos para 2024, con carácter retroactivo desde enero de este año.

Mientras no existan propuestas “concretas, reales y por escrito” de la consejera de Salud, las cuatro organizaciones sindicales aseguran que seguirán con las movilizaciones previstas, como la de mañana, 20 de junio, ante los Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), y con la huelga del 26 de junio.

Médica. Fuente: Freepik

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) pide de nuevo al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que el complemento de rendimiento profesional (CRP) pase a ser masa salarial fija y deje de depender de la consecución de objetivos marcados por “un contrato programa irrealizable”, especialmente este año, cuando se han recortado más de 5.000 contratos. Esta organización sindical alerta que se premia a los centros que menos bajas y vacaciones cubren o a los que mantienen los servicios con las ratios más reducidas de trabajadores, “sin importar” que esto suponga un aumento de las listas de espera, peores condiciones laborales y, por tanto, una merma de la calidad asistencial para la población.

Banners

El sindicato ha expuesto los datos de un estudio en el que se revela que el tiempo de espera para que concedan la ayuda es de 606 días cuando la Ley lo establece en 180 como máximo y que faltan más de 7.000 plazas en residencias públicas y más de 1.500 en centros de día para terminar con las actuales listas de espera.

Hospital

Ante la existencia de un informe de la Intervención de la Junta de Andalucía sobre la vulneración de la ley por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para fraccionar miles de contratos, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) muestra su más rotunda condena y exige la depuración de responsabilidades ante un conjunto de “hechos gravísimos”. Además, esta organización sindical recrimina a la Administración sanitaria el “incumplimiento masivo” de los acuerdos firmados con los sindicatos, mientras traspasa recursos públicos a empresas privadas.

Hospital.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) asegura que si para el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha llegado al tope presupuestario en sanidad, “hay que contar toda la verdad”. Por ello, esta organización sindical ha realizado un análisis que evidencia que el Gobierno andaluz está realizando una “nefasta gestión sanitaria” y cómo voluntariamente traslada dinero público a grandes empresas farmacéuticas y a la sanidad privada.

En reunión mantenida el 18 de septiembre con el nuevo director general de Personal del SAS, CCOO ha conseguido arrancar el compromiso de retomar en los próximos días las mesas de negociación que estaban paralizadas.

Centro de salud.

El objetivo del encuentro es conocer las propuestas y compromisos concretos de Rocío Hernández al frente de Salud tras la reunión de toma de contacto celebrada el pasado mes de agosto. La mayoría sindical de la sanidad andaluza se muestra dispuesta a reemprender las movilizaciones que el pasado mes de junio les llevó a convocar incluso una jornada de huelga si no se ofrecen ya soluciones.

Reunión con la nueva consejera de Salud, Rocío Hernández

La recién nombrada consejera de Salud y Consumo, M.ª Rocío Hernández, ha mantenido una primera toma de contacto con todos los sindicatos presentes en la Mesa sectorial del Servicio Andaluz de Salud. Por parte de CCOO han asistido los responsables del área de Acción Sindical SAS de la FSS-CCOO Andalucía, Guadalupe González y Juan José Gómez Bellido, quienes han reiterado la necesidad de apostar por una sanidad pública e igualitaria para todos los andaluces y andaluzas.

Rueda de prensa para presentar el informe sobre depedencia y residencias de mayores en Andalucía

DEPENDENCIA

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha elaborado un análisis sobre el grado de cumplimiento de las residencias de mayores en relación con las ratios de profesionales y usuarios que evidencia que hay 1 gerocultora por cada 13,5 residentes en turno de mañana, 1 por cada 18,8 en turno de tarde y 1 por cada 43,43 en turno de noche, cuando debe asegurarse 1 por cada 3,3 residentes. Además, el 61.6% de las residencias estudiadas por CCOO no cumple la ratio mínima para el personal de enfermería y un 84.7% no cuenta directamente con este colectivo por las noches. Ante esta situación, CCOO exige a la Junta de Andalucía que las residencias de mayores cumplan la Orden de requisitos de 2007 y que las ratios mínimas se establezcan por turnos de trabajo.

CCOO, SATSE, CSIF y UGT convocan una jornada de paro este miércoles, 26 de junio, en horario de 08:00 a 11:00 horas, a los que están llamados a participar los más de 120.000 trabajadores de la sanidad pública en Andalucía.

Movilización.

CCOO, SATSE, CSIF y UGT califican de éxito la protesta celebrada ante la sede central del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla, que ha congregado a más de un millar de trabajadores de la sanidad pública y delegados sindicales para exigir el cumplimiento de los acuerdos y denunciar el deterioro del Sistema Sanitario Público Andaluz.

La falta de cumplimiento de los acuerdos, los despidos de personal, la paralización de la bolsa de trabajo y la “situación caótica” en los centros obligan a tomar medidas “más contundentes” contra una “nefasta política sanitaria”.

En defensa del empleo público

Delegados y delegadas de todas las provincias andaluzas están llamados a una gran movilización convocada por CCOO de Andalucía el próximo martes 18 de junio en defensa del empleo en el sector público y de los servicios que estos prestan que afectan directamente a sus trabajadores y trabajadoras que sufren continuos problemas laborales. La movilización, que tendrá lugar a las 10:30 horas en la Glorieta del Cid, junto al Palacio de San Telmo en Sevilla, contará con la participación de la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López y de sus homólogos y homólogas en las distintas uniones provinciales y federaciones del sindicato.