Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 4 marzo 2024.

.

“Yo lo hago, yo lo cobro es el grito de guerra de estos profesionales que llevan años esperando que el Estatuto Básico del Empleado Público desarrolle el artículo 76”, mantienen desde la Plataforma Unidad por C1, UGT, CCOO y SAE.

Colas en un centro de salud de la capital

CCOO Granada pide un plan especial para colectivos vulnerables y personas mayores, ante las restricciones de accesibilidad que están sufriendo en la Atención Primaria debido a la brecha digital, cuando intentan pedir cita en los centros de salud del Distrito Granada y Distrito Metropolitano, problemática que se extiende también al servicio telefónico Salud Responde, con gran saturación. A ello se le suma el hecho de que en los mostradores de los centros de salud de estos dos Distritos ya no se dan citas médicas, debido a la implantación de una Orden reciente que obliga al usuario/a solicitar las citas a través de canales externos: por teléfono o en la aplicación móvil.

Movilización en la entrada del Hospital Universitario Virgen de las Nieves

Este lunes, 29 de enero, en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves se ha celebrado una concentración de delegados/as de CCOO y UGT en la sanidad pública, para exigir la actualización y baremación de la bolsa del SAS, la estabilización de los eventuales, contrataciones dignas, y respeto a los profesionales sanitarios.

La plantillla de mantenimiento del HUVN, cada vez más mermada

La pérdida de personal, la externalización de servicios y la inexistencia de una bolsa de Mantenimiento actualizada y con las nuevas especialidades, están llevando al colapso a los centros sanitarios, que cada vez tienen peor sus instalaciones. Ante esta situación, CCOO y UGT han celebrado una concentración en la entrada del Bloque Quirúrgico del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, bajo el lema “Por un Mantenimiento público y de calidad en el SAS”.

Movilización en la entrada del Hospital Clínico

El sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Granada se ha movilizado en el Hospital Clínico San Cecilio de Granada para denunciar la falta de personal sanitario que sufre este centro, una carencia que se ha agudizado por la epidemia de gripe que estamos sufriendo estas últimas semanas. La secretaria general de CCOO Sanidad Granada, Ana Rodríguez, ha explicado que a pesar de que en los centros hospitalarios se ha activado el “Plan de Alta Frecuentación”, con nuevas contrataciones, éstos son “totalmente insuficientes” para dar respuesta a una situación que “ya podíamos calificar como alarmante, antes del actual aumento de la demanda asistencial producida por las afecciones respiratorias”, ha precisado la responsable sindical.

Protesta frente al Hospital Santa Ana de Motril

Ante la situación desesperante de profesionales y pacientes, CCOO Granada se ha concentrado en el Hospital Santa Ana de Motril para exigir al SAS y a la Consejería de Salud que ponga en marcha medidas inmediatas “para hacer frente a este desastre.

Sanidad

La Zona Básica de Pedro Martínez se encuentra bajo mínimos en cuanto a personal médico, 5 médicos para 8 consultorios que además deben cubrir las urgencias y las funciones de pediatría. El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Granada considera que se está maltratando a la ciudadanía de esta zona e incumpliendo la cartera de servicios en cuanto a asistencia médica.

Sanidad

CCOO Granada denuncia que la Consejería de Salud ha comunicado a algunos miembros del personal del centro de Infecciones de Transmisión Sexual de Granada su traslado, lo que vaticina el inminente cierre de este centro. El mismo está atendido por especialistas en Dermatología y Venereología, personal de enfermería y personal administrativo y viene funcionando desde el año 89, ubicado en el Hospital Doctor Olóriz (antiguo Clínico). El sindicato exige a la Junta que mantenga este recurso tan necesario para la ciudadanía recordando que el mismo atiende a pacientes de toda la provincia, unas 15.000 personas el pasado año.

De izda. a dcha. Daniel Mesa y Ana Rodríguez, durante la rueda de prensa

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha elaborado un informe sobre la situación de las listas de espera con datos regionales y provinciales presentado hoy en Granada por el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa y la responsable de CCOO Sanidad Granada, Ana Rodríguez. El mismo evidencia cómo, a pesar de que la incidencia de la pandemia fue más baja en Andalucía que en el conjunto de España, nuestra Comunidad tiene peores datos que la mayoría de las comunidades autónomas. En términos provinciales, Granada se sitúa como la tercera provincia andaluza con más pacientes esperando una operación: 26 pacientes por cada mil habitantes. En números absolutos, hay según los últimos datos publicados (junio 2023) un total de 23.811 personas esperando una operación en nuestra provincia. Por todo ello, desde CCOO Granada exigimos a la Junta un plan de choque consensuado con los sindicatos, que la Administración Autonómica se comprometa a incrementar la actividad de las consultas, quirófanos, pruebas diagnósticas, con una política real de incentivos al profesional donde se adecuen los ratios a las demandas reales de la ciudadanía.

Sanidad

El sindicato de Sanidad y sectores Sociosanitarios de CCOO Granada denuncia la situación de la Atención Primaria en la provincia de Granada, que ha calificado como “decadente”. Para Ana Rodríguez, secretaria general de CCOO Sanidad Granada la falta de personal “es generalizada y afecta a todas las categorías”. La plantilla está mermada y, además, si algún profesional falta, por enfermedad o por día de libre disposición no es sustituido/a, ha precisado la responsable sindical. CCOO Sanidad Granada denuncia que a la sobrecarga que sufre el personal de los centros de salud se añade la precariedad al tener que renovar, muchos de estos profesionales, contratos mes a mes. Todo esto no sólo aumenta las listas de espera sino que además provoca cierre de centros de atención primaria, por la tarde, por la falta de personal. Por todo ello, CCOO sanidad Granada exige a la Junta que apueste por una Sanidad Pública y de calidad, con una mayor dotación de personal en Primaria.

La movilización se ha desarrollado en el Hospital de Neurotraumatología de Granada

El sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada se ha concentrado en el Hospital de Neurotraumatología de Granada para denunciar nuevamente la falta de personal debido a la no cobertura de bajas, mientras el SAS destina cientos de millones de euros, en toda la Comunidad, para conciertos con la sanidad privada.

Movilización ante la Subdelegación de Gobierno de Granada

CCOO y UGT demandan que se cumpla el acuerdo firmado con la Administración central hace más de un año y que afecta a los más de 120.000 profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), aproximadamente unos 16.600 en Granada.

Movilizaciones.

Ambas organizaciones sindicales reclaman que se cumpla el acuerdo estatal por el que se debe permitir estas modalidades de jubilación, “hasta ahora vetada” a los más de 120.000 profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Por ello, inician un calendario de movilizaciones que comienzan mañana, martes 5 diciembre, en la Subdelegación del Gobierno de Granada.

La movilización se ha desarollado en el Clínico

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) destaca el gran respaldo a las movilizaciones convocadas en todas las provincias para reclamar que se dote a los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de una plantilla suficiente de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE). Un estudio elaborado por esta organización sindical evidencia que en Andalucía faltan, al menos, 8.352 TCAE. En Granada, la secretaria general del sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada, Ana Rodríguez, ha precisado que faltan 1.123 profesionales de este ámbito.

Sanidad

CCOO Sanidad Granada ha reclamado en varias ocasiones un esfuerzo en la contratación y sustitución de la plantilla en el Hospital Virgen de las Nieves. Pero lejos de mejorar, el Servicio Andaluz de Salud está llevando al borde del colapso a dicho hospital al encontrarse con una media de sustitución inferior al 20%.

facebook

twitter