Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO evita que se mantenga el mismo nivel de cualificación para celador sanitario y técnico de laboratorio

En la reunión de la Comisión Permanente del Consejo General de Formación Profesional (CGFP), celebrada el pasado 25 de octubre, CCOO solicitó que se retirara la cualificación de Traslado y movilización de usuarios/as y/o pacientes, documentación y materiales en centros sanitarios(celador sanitario), presentada como nivel 1. CCOO también reclamó que se retire la de Laboratorio de análisis clínicos, como nivel 3,y se considere de una vez por todas la revisión del conjunto de las cualificaciones que afectan a la familia profesional de Sanidad; en un grupo constituido al efecto en el que se garantice la participación de las organizaciones sindicales más representativas y el Ministerio de Sanidad.

31/10/2019.

CCOO sigue defendiendo en todos los ámbitos de negociación la adecuación de todas las profesiones del ámbito sanitario al nivel de cualificación que están efectivamente desarrollando y se les exige por parte de empresas y administraciones, pero no se les reconoce, ni a nivel curricular ni de clasificación profesional.

En el caso concreto de celador sanitario y técnico de laboratorio, únicamente cuatro expertos/as (dos por cualificación) han participado en la primera revisión previa al contraste. Sin embargo, desde CCOO se entiende que la experiencia de todos estos años hace evidente que esta metodología de elaboración y contraste no garantiza de manera suficiente la participación sectorial previa al contraste.

La inmensa mayoría de las cualificaciones del sector vienen arrastrando problemas desde el origen de elaboración del Catálogo Nacional, de ahí que la iniciativa del Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL) de abrir el proceso de revisión y actualización de las cualificaciones, transcurridos prácticamente diez años desde el anterior proceso, parecía inicialmente una oportunidad para valorar la situación y adecuarla a la realidad de las profesiones del sector.

A título de ejemplo, en el caso de la cualificación de celador sanitario, el INCUAL, ha recogido una parte muy importante de las nuevas competencias que están desarrollando estos profesionales, alegadas por CCOO, incrementando incluso las horas de formación necesaria, pero manteniendo el mismo nivel de cualificación existente. Lo mismo ocurre en el caso de laboratorio clínico, que se incrementan y desarrollan las competencias en aspectos muy importantes que están actualmente contemplados en la realidad de sus prácticas profesionales, pero no sólo mantiene el mismo nivel de cualificación, sino que incluso se reduce la carga lectiva de la cualificación.

La FSS-CCOO insistió en la reunión celebrada ayer, 29 de octubre, con la ministra de Sanidad María Luisa Carcedo y la presencia de una representación de la plataforma de técnicos C1, en constituir un grupo de trabajo, con una visión del conjunto en la que participaran los principales agentes del sector, especialmente el Ministerio de Sanidad y resto de administraciones públicas, garantizando la presencia de los sindicatos más representativos, en la proporción correspondiente, para revisar, adecuar y actualizar los niveles de cualificación y desarrollo competencial de las profesiones y los profesionales del sector sanitario.

Consulta Cualificaciones y Clasificación Profesional. Una propuesta Global. PINCHANDO AQUÍ